TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los últimos fungicidas contra oído de BASF

Los últimos fungicidas contra oído de BASF

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ya ha arrancado la campaña de primavera en Almería y hemos querido visitar una finca de melón piel de sapo en el Poniente almeriense y conocer las nuevas herramientas contra el oídio que ha puesto a disposición la firma BASF. Adra es la zona más temprana del país en esta tipología de melón, que según la región donde nos encontremos se conoce como melón verde, piel de sapo, negro o categoría. El invernadero es de un joven agricultor, Antonio Salinas.

Antonio Salinas, Cecilio Fernández, Víctor Pérez y Federico Martínez.
Antonio Salinas, Cecilio Fernández, Víctor Pérez y Federico Martínez.

Me acompañan durante el recorrido el productor; su técnico de campo Víctor Pérez, de Alhóndiga La Unión; el responsable en España del cultivo de hortícolas de BASF, Cecilio Fernández; y uno de los técnicos comerciales de BASF en la provincia de Almería, Federico Martínez. A simple vista el cultivo presenta muy buena sanidad, como se observa en las imágenes.

Antonio Salinas me explica los problemas que otras campañas atrás ha tenido con mycosphaerella y oídio y que en el ciclo de primavera de este año no ha tenido. En pocos días espera recolectar los melones. El técnico me explica que ha empezado a usar las soluciones de BASF para resolver problemas fúngicos. Collis empleado – en el caso particular de esta finca – para mycosphaerella y Vivando para oídio. “Son muy eficaces”, señala Víctor.

A continuación Federico Martínez añade que tanto Collis, como Vivando, que se usan de manera alterna, se caracterizan “por su eficacia, su amplio espectro, se mezclan bien, tienen un buen perfil frente a auxiliares y cortos plazos de seguridad”.

Invernadero de melón en Adra. Invernadero de melón en Adra.

Antonio me comenta que tenía que haber visto su invernadero el pasado año, a lo que le respondo que con lo que me dice y estoy viendo en ese momento me es suficiente para entenderlo. Antes del melón había tenido la explotación con california y para el oídio en pimiento había usado Vivando alternando contra otros productos.

La batalla contra el oídio

La ceniza en el campo es un compañero incómodo de viaje que se repite todas las campañas. Un hongo al que se puede hacer frente con distintas estrategias, entre ellas la de BASF a través de sus fungicidas Collis y Vivando que hay que ir alternando para evitar resistencias.

Cecilio Fernández y Federico Martínez.
Cecilio Fernández y Federico Martínez.

Cecilio Fernández, Technical Crop Manager BASF.
Cecilio Fernández, Technical Crop Manager BASF.

Hablando con Cecilio Fernández entiendo que el manejo combinado de ambos, para dar frenazo a las tan temidas resistencias, es uno de los principales mensajes. Una alta eficacia que resulta de la combinación de tres grupos químicos. Las materias activas en concreto son Metrafenona, en el caso de Vivando; y Boscalid y K-metil, en Collis.

Cecilio me describe los años de investigación, no menos de una década, para la obtención de un nuevo fungicida y la inversión que se requiere. De ahí la importancia de su eficacia – para que se mantenga el producto en el mercado – , siendo determinante que no se creen resistencias. Por ello el uso combinado de ambos fungicidas descritos.

Ambos productos están registrados para oídio, tanto para cultivos de invernadero como aire libre, y tienen además un buen comportamiento frente a alternaria cucumerina, botrytis y mycosphaerella. Vivando para cucurbitáceas y solanáceas, y Collis para cucurbitáceas.

Antonio Salinas Piqueras, agricultor abderitano.
Antonio Salinas Piqueras, agricultor abderitano.

Ficha técnica Vivando

Eficacia garantizada. Nuevo grupo químico, nueva forma de acción. Preventivo, curativo y antiesporulante (todas las fases).

Menor número de tratamientos. Excelente cobertura y protección. Sistemia local y actividad en fase vapor. Resistencia a la lluvia.

Flexibilidad de uso. Respecta la fauna auxiliar. Además es flexible en cuanto admite mezclas con otros productos.

Corto plazo de seguridad. 3 días.

Ficha técnica Collis

Eficaz  y fiable. Sus componentes son dos materias activas especialistas en el control de oídio. El antioídio con mezcla de dos ingredientes potentes para controlar las resistencias.

Flexible. Puede mezclarse y alternarse con gran variedad de productos para lograr cultivos más sanos.

Es seguro y respetuoso. No es tóxico, es completamente seguro para el cultivo y tiene plazo de seguridad de 3 días. Compatible con una gran variedad de insectos auxiliares.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter