TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El Plantel de El Ejido echa a andar

El Plantel de El Ejido echa a andar

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Este viernes noche se inauguraba el nuevo centro de Semilleros El Plantel en El Ejido, en la parte sur de la autovía, próximo a la A-7 en la zona comprendida entre las carreteras que bajan hacia Balerma y Guardias Viejas. Alrededor de 2.000 personas entre agricultores, técnicos y representantes institucionales se dieron cita en la apertura de un centro revestido con la última tecnología para la producción de plántulas hortícolas.

La superficie sobre la que asientan estas nuevas instalaciones supera las 5 hectáreas. Hay tres grandes naves de 8.000, 21.000 y 11.000 metros cuadrados respectivamente, una unidad de injertos de 3.000 metros cuadrados, más oficinas, zonas de transición y logística y aparcamientos. El semillero ha desglosado naves de convencional y ecológico, separadas entre sí, para atender las distintas demandas de los agricultores.

La obra que este viernes noche se inauguraba se iniciaba en diciembre para acabar hace solo unos días. El lunes se instalará la máquina de siembra y arrancará la actividad. La primera especie con la que se trabajará será pimiento, apoyando en este caso la labor que se hace en el semillero de Dalías-Berja.

Una nueva instalación en El Ejido con 4,5 metros en la canal y 9 metros en cumbrera para favorecer la ventilación. También con doble techo en invierno, calefacción en toda la finca, mesas de rodillo para extender la planta, carros de riego, ventanas de mariposa, etc. La empresa destina en torno al 1,5 % de su facturación a I+D+i.

Generación de empleo

Las nuevas instalaciones van a generar unos 75 puestos de trabajo aproximadamente, aunque en el conjunto de sus delegaciones El Plantel da empleo directo a 200 personas llegando a las 400 en los momentos de elevada producción.

En su plantilla el 80% son mujeres e igualmente el 80% tiene menos de 35 años. El nuevo semillero inaugurado este viernes por la noche posibilitará la creación de 75 empleos, pudiendo generar hasta 150 en cinco años.

El sector de los semilleros en Almería

Durante la inauguración el consejero de Agricultura de Andalucía, el también almeriense Rodrigo Sánchez Haro, resaltaba que en la última campaña 2016/17 se produjeron más de 450 millones de plantones de productos hortícolas en los 63 semilleros para viveros que hay en la provincia almeriense.

 

Las 63 instalaciones del sector semillero en Almería se localizan en 13 municipios siendo El Ejido el que concentra el mayor número de instalaciones, con 24, seguido de Níjar con 12 y Adra con 7. En lo que se refiere a los productos, del total de los 450 millones de plantones de la pasada campaña, destacan los más de 222 millones de pimiento y los 109 de tomate, seguidos a más distancia de pepino, calabacín, sandía, melón, berenjena y judías.

El Plantel Semilleros: 186 millones de plántulas

La empresa El Plantel Semilleros cuenta con cinco de estas instalaciones, que en 2017 produjeron 186 millones de plantas, principalmente de pimiento y tomate, destacando los 16 millones de injertos de sandía realizados, lo que supone la tercera parte de todos los que se realizaron en España. Creada a mediados de los 90, la empresa ha experimentado un importante crecimiento en los últimos ocho años, alcanzando en el último curso una facturación cercana a los 20 millones de euros.

Familia Escamez
SAT Los Vergeles, Arianna y Borja;  y familia Fernández
Familia Escudero, familia Vargas, familia Romero, Puri y Paqui
Familia Bartolomé Pérez, José Portillo y José Viñolo

 

Familia Archilla
Familia Mentirolas y amigos
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter