TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Jamón y melón premium, por Ramiro Arnedo

Jamón y melón premium, por Ramiro Arnedo

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ayer viernes jornada de campo en Santa Mª del Águila (El Ejido, Almería) en la que la casa de semillas española Ramiro Arnedo presentaba novedades en el segmento de melón piel de sapo en el que se estrenaba la pasada campaña. El nuevo material promocionado entre los agricultores era Valentín.

Melón Valentín de Ramiro Arnedo. Melón piel de sapo, negro o verde.Melón Valentín de Ramiro Arnedo. Melón piel de sapo, negro o verde.

En una carpa contigua al invernadero de los productores Ezequiel Soto y Alejandro Huelmo los agricultores, técnicos y comerciales podían degustar in situ la variedad, aderezada con jamón. La idea era poder apreciar el buen paladar y sabor de un melón temprano de carne jugosa, ligeramente crujiente, pero que según su casa obtentora tiene un gran aguante poscosecha.

“Habría que destacar por un lado su vida en planta, no raja, y además su gran poscosecha”, afirmaba Jorge Bervel, técnico comercial de Ramiro Arnedo.

Por su parte, Ezequiel Soto describía el melón de su finca en términos de “planta robusta, que se adapta bien al tiempo complicado que hemos tenido de días nublados, viento y frío y que consigue pese a malas condiciones un buen escriturado”.

Ezequiel y Alejandro, los productores de la finca en la que se desarrolló la jornada de Ramiro Arnedo.
Ezequiel y Alejandro, los productores de la finca en la que se desarrolló la jornada de Ramiro Arnedo.

Los mejoradores

María García Jiménez, breeder, y Adolfo Fernández, ayudante de breeder, son las personas que están detrás de la obtención varietal de la tanda que propone Ramiro Arnedo en melón negro o piel de sapo en invernadero: para temprano Valentín y para tardío Mirambel.

García Jiménez describía a Valentín como “una planta fuerte, con facilidad de cuaje, escritura bien – lo que es importante destacar en un ciclo temprano, donde las condiciones son más difíciles – y alcanza con facilidad los Brix”.

María García Jiménez, breeder, y Adolfo Fernández, ayudante de breeder de Ramiro Arnedo.
María García Jiménez y Adolfo Fernández.

Valentín se pone hasta San Valentín, en período recomendado; mientras que Mirambel desde dicha fecha hasta mitad de marzo. Ambas variedades tienen en su paquete resistencias a oídio, fusarium y cribado.

En cuanto a Mirambel es de calibre más recostado, para que no se exceda con el calor, ya que es de plantaciones medias-tardías. Mirambel es una planta vigorosa, que cuaja sin problemas, cubre bien los frutos y es fácil de llevar. Ambas variedades tienen calibres homogéneos en torno a los 2,5 y 3 kilos por fruto.

Jornada de melón Valentín de Ramiro Arnedo en El Ejido, Almería.
Esteban Rodríguez y Daniel Carro, asistentes de desarrollo de Ramiro Arnedo, con el agricultor Antonio Maldonado, que también cultiva Valentín en su finca.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter