TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El Ejido será este mes la capital española del ecológico

El Ejido será este mes la capital española del ecológico

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Segunda edición del Simposio de Agricultura Ecológica en doble sesión de mañana y tarde durante los próximos miércoles 16 y jueves 17 de mayo en el Teatro Auditorio de El Ejido. De este modo la localidad almeriense se convertirá en la capital nacional del sector orgánico de frutas y hortalizas con la participación en las ponencias y mesas redondas de los principales expertos e investigadores del segmento ecológico.

Fernando Castilla Cantón. Presidente del comité organizador del Simposio de Agricultura Ecológica de El Ejido y director de negocio de Vellsam.
Fernando Castilla.

Un evento de carácter técnico y divulgativo organizado por Coexphal, Cajamar, la revista F&H y Vellsam. El director del comité organizador y director de negocio de Vellsam, Fernando Castilla Cantón, explica que “en la primera edición de 2016 se hizo una radiografía de toda la cadena, desde la semilla al consumidor final, con la idea de dar a conocer todo el modelo; ahora en 2018 nos vamos a centrar en formación a técnicos y agricultores para lo que contaremos con los más importantes catedráticos, expertos y técnicos independientes de agricultura ecológica”.

Se prevé reunir en las charlas de la mañana, miércoles y jueves, a unos 700 profesionales. Aún quedan casi un centenar de entradas que pueden adquirirse a través de la web del simposio (pinchar aquí para leer más). En cuanto a las sesiones de tarde (gratuitas) serán distintas empresas las que presentarán sus productos y estrategias, finalizando tanto la tarde del próximo miércoles como la del jueves con el sorteo entre los agricultores asistentes de sendos lotes de productos ecológicos valorados entre 4.000 y 5.000 euros.

Miércoles 16 de mayo

La mañana del miércoles 16 contará con dos grandes bloques. El primero de ellos servirá para una doble exposición en la que se mostrará por un lado la estrategia del Ministerio (Magrama) en producción ecológica y por otro lado la presentación por parte de la Junta de Andalucía de una norma técnica para invernadero.

El segundo bloque versará sobre la gestión de la materia orgánica y la fertilización: planes de abonado, métodos de compostaje y análisis de isótopos. “Mejorar la fertilidad de la tierra. Alimentar a la tierra para que ésta alimente a la planta”, describe Fernando Castilla.

Ya en sesión de tarde habrá diferentes ponencias por parte de los sponsor. Agrocolor, abordará la biodinámica; Keops Agro, la epigenética nutricional; Vellsam, una nueva gama de activadores para proteger a la planta ante estrés abióticos y bióticos; Vitalis, presentará su catálogo de semillas ecológicas; Biocolor, abordará el control biológico en calabacín; Agrotecnología, la encapsulación como nueva tecnología; y CBC, la confusión sexual como herramienta de control de plagas.

Ensayos en ecológico.
Ensayos en ecológico.

Jueves 17 de mayo

La segunda jornada arrancará con un tercer bloque dedicado a la agricultura biodinámica, abordada tanto desde el punto de vista teórico como con la exposición de casos prácticos. El siguiente bloque, el cuarto, se centrará en la sostenibilidad del modelo ecológico desde distintos primas, como agua, envases, etc.

A continuación un amplio quinto bloque sobre protección de cultivos. Varios ponentes afrontarán esta cuestión desde el manejo conservativo en el interior del invernadero, a la introducción de setos en el exterior, el estudio de redes tróficas para su aplicación en la gestión de plagas en agricultura ecológica o la inmunidad vegetal. De hecho uno de los temas estrella de la actual edición serán los elicitores para fortalecer la autodefensa de las plantas (en el capítulo de inmunidad vegetal). Un sexto bloque expondrá la microbiota del suelo y finalmente el séptimo y último los beneficios de los alimentos ecológicos.

“Un programa muy completo el del simposio de 2018, afirma Castilla, “analizaremos normativa, nutrición y fertilización, otros modos de producción, sostenibilidad, protección de cultivos, microbiología y los beneficios de la alimentación ecológica”.

Ya por la tarde, el jueves 16, el simposio se completará con la presentación de los siguientes sponsor. Lida, nueva fitovacuna para control de oídio; IQV, control biológico de enfermedades hortícolas; Agrichem, nuevos biofungicidas; Biobest, vacuna para control de PepMV en tomate; Agrobío, control biológico de los pulgones; Seipasa, Pirecris; y Kenogard, insecticidas biológicos para control de mosca blanca.

“Además de las charlas vespertinas, tanto el miércoles por la tarde como el jueves habrá sendas mesas redondas, recuerda el presidente del comité organizador, “la tarde del miércoles nos acompañarán dos importadores que describirán qué es lo que esperan los mercados de Francia y de los países nórdicos de nuestra agricultura ecológica; y el jueves tarde el debate se centrará en las principales plagas del cultivo orgánico”.

Junto a los organizadores y a otros sponsor, como además son Agrimor y Zenagro, también hay otras empresas que colaboran con la celebración de este II Simposio de Agricultura Ecológica en El Ejido, como son Green Has Italia, Rijk Zwaan, Hefona Group, Reactiva Laboratorio, Codiagro, Crisara, Fertinagro, Herogra, Labin, Pevesa, Probelte, Tecnobioplant, SHC y la SEAE.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter