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¿Puede un pimiento cambiar la vida del consumidor?

¿Puede un pimiento cambiar la vida del consumidor?

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¿Y una lechuga romana, un pepino mini o un melón piel de sapo? La respuesta para los que defendemos que las frutas y hortalizas no son productos de low cost es sencilla: sí. Y con más énfasis, ¡por supuesto que los hortofrutícolas pueden cambiar el modo de entender la mesa! Pero para ello hay que trabajar en su promoción, en divulgar sus cualidades y en destacar valores añadidos como los de un dulce italiano que se puede comer en crudo, los de un pepino snack que puede enseñar a los más peques a cambiar las golosinas de su merienda o los de una lechuga que puede servir de soporte para sorprender con platos fríos y calientes. En todo ello trabaja Rijk Zwaan (RZ) desde hace años, justo desde el momento en que entendió que hay que seducir al consumidor por el bien de todos los eslabones de la cadena.

Sweet Palermo en el Salón de Gourmets 2018.

Ana y yo hemos acudido este 2018 por segunda año consecutivo al Salón de Gourmets de Madrid que se celebra esta semana en el IFEMA de la capital de España. Mucho canal horeca, esto es, restauración, catering y hostelería, y abundantes chefs y ayudantes de maestros de cocina buceando en un mar de ideas que es el Salón. Rijk Zwaan vuelve a compartir expositor con la distribuidora Comfresh, asentada en Mercamadrid, y que expone en su vitrina numerosos materiales de RZ como mini romana, cogollos y corazones rojos o lechugas vivas con la marca Gota Viva. También Comfresh muestra productos de la almeriense Solfrío, entre cuyas novedades destaca el gazpacho de zanahoria.

Sweet Palermo en el Salón de Gourmets 2018. Sweet Palermo en el Salón de Gourmets 2018.

Sweet Palermo

Escribir sobre el Sweet Palermo no es novedad en una web especializada, tal vez lo sea más si añado que al primigenio rojo el pasado año se añadía el amarillo y en el Salón Gourmets de Madrid 2018 un tercer color, como el chocolate. No siendo novedad para los agrícolas, sí lo es para una generalidad de consumidores, así que la campaña lanzada por Rijk Zwaan para enamorar a millones de bocas merece los 45 segundos de visionado del siguiente vídeo (etiqueta #TheSweetEffect).

MyCubies

Así, con una experiencia de sabor como la que propone el Sweet Palermo – ya sea en crudo, asado o frito – podemos llegar más lejos. En ese camino está también MyCubies, un pepino snack de tamaño baby, listo para consumir en cualquier momento del día. Cambiar la bollería industrial por un pequeño pepino jugoso y crujiente, es caballo ganador. La salud es partidista en este caso, siempre a favor del púgil hortofrutícola. ¿Puede un pepino snack mejorar los hábitos saludables, por ejemplo, de los más pequeños?

Rijk Zwaan y Comfresh en el Salón de Gourmets 2018.

Lechuga snack

La hoja siempre está presente en la promoción de RZ. La lechuga snack y todas sus posibilidades ocupan lugar destacado este año. Alternativas a la ensalada tradicional, ampliando las oportunidades de uso de una hoja más crujiente, que a su vez es más consistente y permite servir de soporte y base con otros complementos, como por ejemplo el Sweet Palermo. Pero junto a la lechuga snack también la gama de lechugas vivas para hidropónico. El agua es la clave. Más frescura en una lechuga con una raíz viva sobre el líquido elemento.

Luis Salcedo, Rijk Zwaan, con la lechuga snack.

Las lechugas vivas. Virginia Quero, comercial Comfresh; y Elisabet Expósito, marketing Rijk Zwaan.
Las lechugas vivas. Virginia Quero, comercial Comfresh; y Elisabet Expósito, marketing Rijk Zwaan.

 

Melón de Autor

Rijk Zwaan dispone de marcas en melón como Mellissimo, menor calibre con sabor (generalmente canal exportador), y Melón de Autor, mayor calibre con sabor (pensando más en el mercado nacional). Miquel Torradeflot, Executive Manager de este proyecto de marca, y Alberto Cuadrado, responsable de proyectos de cadena, describen algunas de las características de la nueva variedad que se engloba en esta marca de Melón de Autor, como es la variedad Flecha Verde. “Mayor calibre, una tonalidad más dorada y a nivel interno mucha calidad de producto”.

Ana y yo hemos dado buena cuenta de ello. Carne fresca, de textura crujiente y melosa, envuelta en dulce aroma. Sencillamente, el bocado más exquisito.

Miquel Torradeflot, Melón de Autor. Melón de Autor de Rijk Zwaan.

Un proyecto de doce meses para proporcionar melón durante todo el año. En Almería ha arrancado ya la campaña con la variedad Bravura y Mesura, desde principios de mayo hasta el 10 de junio. Después Murcia con Flecha Verde hasta julio y La Mancha también con la misma variedad desde mediados de julio hasta septiembre. A continuación, ya en octubre Brasil (Río Grande del Norte y Ceará) hasta finales de abril cuando arranca Almería.

La gama bio de Comfresh

Juan Manuel de Miguel es el director comercial de Comfresh, que nos ha mostrado su nueva gama de productos “bio”, marca Frujuca. Son frutas y hortalizas cortadas y de producción ecológica. Entre las verduras especial interés he prestado a los spaghetti de calabacín y a los de batata.

Luego Virginia Quero, comercial de Comfresh, nos ha mostrado sus innovadores “Shot”, lo más similar a un chupito energético para revitalizar el organismo a base de cúrcuma y cayena, por ejemplo. Son pequeños zumos de frutas y verduras que pueden llevar desde pimiento rojo pasando por manzana y limón hasta piña o jengibre, entre otras sugerentes combinaciones. Además nos ha encantado, ya con un mayor formato, un preparado con base principal de pepino. Así que acabamos con una pregunta redundante en esta crónica, ¿pueden o no las frutas y hortalizas cambiarnos la vida?

Spaghetti de calabacín de Comfresh. Zumos de frutas y hortalizas de Comfresh.
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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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