Header-El Plantel 728×90
BASF  agosto y septiembre cabecera

La aplicación móvil del control biológico, la app PlantEN

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado en Almería la app PlantEN como una herramienta que facilitará la toma de decisiones y, por tanto, permitirá avanzar en el ámbito del control biológico de plagas en invernaderos. La nueva aplicación móvil, basada en los trabajos de investigación llevados a cabo de manera conjunta por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), a través de su centro de La Mojonera (Almería), y la Estación Experimental de Cajamar, es, a juicio del responsable autonómico, un paso más hacia la digitalización del sector agroalimentario de la comunidad para que “siga creciendo, sea más competitivo y continúe liderando mercados”. El uso de las nuevas tecnologías es, ha reiterado, “fundamental para lograr una producción de alimentos más eficiente, rentable y sostenible”.

PlantEN debe servir, ha insistido Rodrigo Sánchez, para que los agricultores “hagan del control biológico de plagas una forma de producción”, una meta con la que la Consejería ha habilitado un presupuesto de ocho millones de euros en ayudas destinado a la implementación de setos o “islas de biodiversidad” en el entorno de los invernaderos. Esto, como ha destacado, permite encontrar en la naturaleza y conservar cerca de los cultivos a numerosos aliados (artrópodos, reptiles o aves) que actúan como “verdaderas barreras fitosanitarias”. Ante ello, el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en un acto en el que ha estado acompañado por el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García, y por las investigadoras que han desarrollado la app, Estefanía Rodríguez (Ifapa La Mojonera) y Mónica González (Estación Experimental de Cajamar), ha puesto de relieve la oportunidad de esta convocatoria, cuyo plazo de solicitud finaliza hoy, 11 de mayo, “para incidir en unas prácticas respetuosas con el medio ambiente que añaden valor a las producciones”.

Sánchez Haro, en este sentido, se ha mostrado convencido de que Andalucía posee el potencial necesario para liderar la innovación en el campo de la digitalización y convertirse así en un referente de la agrotecnología en Europa. La comunidad autónoma cuenta, no en vano, con un sector agrario “potente y diverso” que la sitúa como la segunda región con mayor producción agrícola de Europa, tiene un “gran tejido agroindustrial” compuesto por más de 7.000 empresas y cooperativas y suma una industria auxiliar “innovadora y especializada” que exporta tecnología y que está “a la vanguardia” en sistemas eficientes de riegos o servicios tecnológicos especializados. Asimismo, alberga, con 91, el mayor número de centros de investigación en el ámbito agroalimentario y más de 1.600 investigadores, con una especial relevancia, ha subrayado, del Ifapa, además de universidades especializadas y campus de excelencia internacional en agroalimentario (CeiA3) y tecnología (Andalucía Tech).

Apuesta por la digitalización

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ratificado el apoyo del Gobierno andaluz para acelerar la “revolución” de las nuevas tecnologías en el sector agrario. Un ejemplo de ello es la apuesta por la creación en Andalucía de un Hub de Innovación Digital – Agrotech, que, con más de 110 empresas y agentes del conocimiento que ya han mostrado su interés, va a suponer un “verdadero impulso” para la digitalización del complejo agroalimentario. Este compromiso, según ha añadido, se ve reforzado por los más de 8,4 millones de euros de ayudas resueltos para la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación, que “tendrán continuidad en los próximos meses con una nueva convocatoria de dos millones de euros dirigida de forma específica a la digitalización”.

Rodrigo Sánchez ha hecho alusión también a otras herramientas puestas a disposición del sector como el Observatorio de Precios y Mercados, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) o la aplicación de información de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) InfoPAC, que se pondrá en marcha en breves fechas. De igual modo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cuenta, como ha aseverado el responsable de este departamento autonómico, con “efectivos” modelos de previsión de cosecha para dos sectores “de vital importancia en la agricultura andaluza” como son los hortícolas de invernaderos y el olivar, todo “para caminar hacia una agricultura inteligente”.

 Referentes en control biológico

El centro Ifapa de La Mojonera, en el marco de los trabajos sobre protección vegetal sostenible que han dado lugar a la app PlantEN, ha llevado a cabo multitud de proyectos relacionados con el estudio de enemigos naturales autóctonos y la mejora de las estrategias de control biológico. El resultado ha sido más de 200 documentos científicos y divulgativos, más de 100 eventos organizados por el Ifapa u otros organismos, 13 convenios o contratos con empresas privadas para dar respuesta a sus necesidades de conocimiento e innovación, más de 500 visitas de profesionales y agricultores y la formación específica a más de 1.000 técnicos a través del curso de cualificación para técnicos en Producción Integrada de hortícolas bajo abrigo, que suma 40 ediciones de 1996.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *