TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Camino de los 26 años y en 30 países: sandía sin pepitas Bouquet

Camino de los 26 años y en 30 países: sandía sin pepitas Bouquet

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ayer se presentaba en el Palacio de Congresos de Cartagena la campaña de sandía sin pepitas Bouquet que espera mejorar los guarismos del pasado ejercicio. La previsión presentada por Anecoop es alcanzar 120.000 toneladas sin pepitas más otras 30.000 toneladas de polinizadores (microsemillas). Y como apunte a lo que llevamos de campaña actual se han mejorado los precios respecto al año pasado, aunque no se detallaron medias.

Desde 1992 hasta la actualidad

El director comercial de Anecoop, Miguel Abril, describió el recorrido de la marca Bouquet en sandía desde 1992 hasta el momento presente. Un cambio de 180º en el modelo de negocio de esta fruta con el impulso de la sin pepitas.

A principios de los 90 la producción de sandía en España se situaba en las 650.000 toneladas, casi todo para consumo interno. Apenas se destinaba a exportación el 27%, lo que equivalía a 175.000 toneladas. Un cuarto de siglo después la producción ha crecido hasta 1.115.000 toneladas, suponiendo la exportación el 66%, 739.000 toneladas. Se ha multiplicado por cuatro y en este cambio de tendencia Anecoop y su marca Bouquet han sido actores decisivos, hasta el punto de que con esta marca se han comercializado en estas dos décadas y media más de 2 millones de toneladas de sandías. Hoy día la sin pepitas Bouquet supone el 18% de las sandías producidas en España y el 15% de las exportadas.

La lista enumerada ayer comprendía Francia, Dinamarca, Italia, Suiza, Finlandia, Bélgica, Lituania, Malta, Holanda, Letonia, República Checa, Portugal, Noruega, Polonia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Eslovaquia, Hungría, Emiratos Árabes, Qatar, Reino Unido, Rumania, Suecia, Bielorrusia, Austria, Croacia, Serbia y Eslovenia, amén de España.

Precisamente la campaña de promoción y marketing de este 2018 tendrá especial incidencia en España, Francia, República Checa, Bielorrusia y Polonia.

Producción desde abril hasta finales de agosto

El ciclo de producción de la sandía Bouquet arranca en Almería a mediados de abril y finaliza en La Mancha a últimos de agosto. Una producción íntegramente española que recorre el Poniente almeriense, el campo de Níjar y posteriormente Palomares hasta entrar en Murcia, continuar por Alicante, Valencia y Castellón y completar calendario con Sevilla y Castilla-La Mancha.

El presidente Alejandro Monzón subrayó la importancia de la “planificación comercial” y el control “de todas las fases del cultivo, desde la producción hasta la comercialización final”. Joan Mir, director general, también incidió en “el amplio calendario, gracias a la producción en distintas zonas de España” y al posicionamiento alcanzado por la marca: “disponibilidad + regularidad + calidad Bouquet”.

Proyectos Bouquet

Miguel Abril adelantó las líneas de trabajo a corto plazo, como testar alternativas varietales en el segmento mini, ampliar el calendario de amarilla hasta cubrir septiembre, ahondar en líneas de IV gama (Janus Fruit y Anecoop Francia) o poner en marcha una línea de residuo cero dirigida a la distribución francesa. En este punto ahondó que las tendencias de los mercados caminarán en esta dirección.

Otra apuesta es el cultivo orgánico. Si en 2017 fueron 1.600 toneladas, en 2018 esperan alcanzar las 2.400 toneladas. Del mismo modo Bouquet se propone crecer en su gama de sandía negra: 6.000 toneladas en 2017, que serán 7.500 al cierre de 2018.

El proyecto Bouquet son cuatro familias de sandías: roja, amarilla, mini y negra, siendo la primera (la rayada) la que supone un mayor volumen de ventas en la actualidad.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter