TOP BANNER EL PLANTEL SEMILLEROS
HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
Ramiro Arnedo cabecera

Entre cítricos y alcachofas en Castellón

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Cerramos capítulo de nuestro último periplo por el Levante español. Estamos en el norte de la provincia de Castellón en la comarca del Bajo Maestrazgo. Nos subimos al coche con Angela Borrás, product manager de foliares de COMPO Expert, que nos conduce por su tierra natal desde la línea costera donde predominan los hortícolas, sobre todo las famosas alcachofas de Benicarló, hacia zonas más de interior donde encontramos un paisaje más citrícola.

José Antonio Arcos, Angela Borrás y Ana Rubio en el Bajo Maestrazgo de Castellón.

Angela Borrás, COMPO Expert.
Angela Borrás, COMPO Expert.

El Bajo Maestrazgo.
El Bajo Maestrazgo.

Atravesamos localidades como Calig de la Torre y nos perdemos entre caminos rurales. Es el Agro Auténtico en estado puro. Nuestro leitmotiv, rastrear cada palmo del alma del campo español para sentir su palpitar y descifrar sus mensajes. Además, nuestra guía respira en nuestra misma onda y pronto nos enseña a entender la transformación vivida en las últimas décadas del campo castellonense de viñas y secano (frutos secos, como almendro) al regadío propio de las clemenules y las naranjas. A principios de los 80 el Bajo Maestrazgo pasó del almendro al cítrico y hoy día, como buena parte del sector citrícola valenciano, se está pendiente de ciertas renovaciones varietales para abrir nuevos nichos de mercado.

Paisaje diverso

El recorrido desde la costa hacia el interior nos permite disfrutar de un paisaje rico y diverso. Olivos milenarios que conviven con algarrobos, naranjos y mandarinos. Detenemos en varias ocasiones el vehículo para deleitarnos la vista.

Entre naranjos José Antonio Arcos y Ana Rubio en Castellón.

Alcachofas de Benicarló en Castellón. Olivos milenarios en el Bajo Maestrazgo en Castellón.

Después continuamos y proseguimos la conversación. Visitamos varias explotaciones citrícolas. Nos comenta Angela Borrás que en esta parte al norte de Castellón son más grandes en superficie que otras de la provincia de Valencia, donde la media suele estar entre una y dos hectáreas, mientras que en la comarca castellonense del Bajo Maestrazgo las hay desde 5 a 10 hectáreas. Recorremos alguna finca de naranjas Valencias que son las más tardías y de clemenules (mandarinas).

Angela nos habla de ensayos que COMPO Expert ha realizado con silicio durante el ejercicio actual para evaluar la conservación de la piel. Evitar problemas para mejorar la conservación poscosecha. Ahora, en el momento de la visita, los trabajos consisten en potenciar la floración, por ejemplo, con la aplicación de algas y aminoácidos.

Segunda campaña citrícola

En el sector de los cítricos el período comprendido entre septiembre/octubre y Navidad se denomina primera campaña; y desde la Navidad hasta junio segunda campaña. Solo hay una recolección, vimos muchas explotaciones ya recolectadas. Angela nos llevó a algunas fincas muy productivas y a otras no tanto. La clave está en regular la floración para evitar vecerías al año siguiente. Es el objetivo de un buen plan de fertilización.

Angela Borrás, COMPO Expert, y José Antonio Arcos en Castellón, Comunidad Valenciana.

Mientras nos marchamos le pregunto por las novedades del portfolio genérico de COMPO Expert y empieza a contarnos que los próximos proyectos se centran en ecológicos solubles y en completar un catálogo amplio de productos para eco, incluyendo foliares.

Fincas de cítricos en Castellón, Comunidad Valenciana.Fincas de cítricos en Castellón, Comunidad Valenciana.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *