Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Vacunas vegetales contra el estrés

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

¿Qué son las vacunas vegetales? Son sustancias naturales endógenas o exógenas de la planta que actúan como inductores de la respuesta de defensa frente a situaciones de estrés. Sobre estas premisas se centró Gema Pérez, responsable de I+D de Vellsam, en su exposición sobre una “Nueva gama de activadores de defensa selectivos” presentada en el marco del II Simposio de Agricultura Ecológica de El Ejido (Almería) desarrollado durante esta semana.

Gema Pérez, responsable de I+D de Vellsam.
Gema Pérez, responsable de I+D de Vellsam.

De este modo Vellsam presentaba su gama Provite dirigida a la activación de la respuesta de defensa propia de la planta frente a estrés biótico (bacterias, hongos, nematodos, virus) y abiótico (salinidad, sequía, temperaturas, etc).

Provite-Defense

Efecto indirecto contra patógenos-activación del sistema de defensa, por ejemplo, frente a mildiu. Inducción de los genes PR (genes involucrados en el reconocimiento patógeno). Induce síntesis de metabolitos secundarios, acumulación de fitoalexinas en el tejido vegetal. Gema Pérez expuso los resultados positivos de ensayos realizados en pepino.

Provite Defense. Vellsam.

Provite-Osmotic. Provite-Termic. Provite-Vitamins

Frente a estrés salino e hídrico Provite-Osmotic. Ensayos realizados en pimiento. Se ajusta el metabolismo de las plantas y entre los efectos positivos se evita el cracking (también el micro).

Frente al estrés térmico Provite-Termic. Ensayos llevados a cabo en papaya y en pepino, obteniéndose por ejemplo una mejora de la polinización, cuajado de frutos o una protección de la formación del botón floral ante estrés térmico.

La gama de Vellsam recoge también el Provite-Vitamins, revitalizante y superactivador. “La planta se recupera mejor de un estrés abiótico o biótico”, comentaba Gema Pérez, que a continuación describía los resultados de una prueba en pimiento, en el que se había conseguido una anticipación en la maduración de frutos, un incremento del porcentaje de frutos cuajados y también mayor cantidad de pimientos de primeras categorías.

II Simposio de Agricultura Ecológica celebrado en el Teatro Auditorio de El Ejido, Almería.

Gema Pérez y José Ángel Triviño en el expositor de Vellsam.
Gema Pérez y José Ángel Triviño en el expositor de Vellsam.

 

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *