TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Importadores franceses e italianos en el simposio “eco”

Importadores franceses e italianos en el simposio “eco”

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El mayor importador francés de frutas y hortalizas ecológicas, Pronatura – que factura 112 millones de euros – ha participado en una de las mesas redondas sobre distribución orgánica, organizada en el Auditorio de El Ejido (Almería) con motivo del II Simposio de Agricultura Ecológica. En la misma mesa también ha tenido una notable presencia el importador italiano Ca’Nova y la cadena española de tiendas especializadas en ecológico, GranBiBio.

Mesa redonda distribución orgánica. Simposio Agricultura Ecológica de El Ejido.

La presencia de Pronatura ha sido doble en la persona del director comercial, Remy Frissant, que ha estado acompañado por un comprador de Pronatura para España, sur de Francia e Italia, como es Denis Ortiz, que ha defendido que “el mercado francés de tomate ‘bio’ pide sabor, no long life”.

Remy Frissant ha explicado que Pronatura, con presencia en Mercamadrid, compra en España e Italia y vende en Francia. El consumidor francés tiene entre sus prioridades tres parámetros: local, sabor y precio. Frissant ha apuntado que la producción debe adaptarse a las demandas del mercado.

En Francia el consumo de frutas y hortalizas ecológicas se sitúa actualmente en el 5%, aunque está previsto que aumente hasta el 6,5% en los próximos dos años. En Italia el porcentaje es menor, marcando el 3,7%, aunque en progresión. Como dato revelador, en una reciente encuesta el 75% de los italianos reconocían haber realizado alguna compra de frutas y hortalizas orgánicas en el último año.

Carlos Soto. Ca’Nova.
Carlos Soto.

Juan Antonio Martínez, director de GranBiBio.
Juan Antonio Martínez.

Remy Frissant, director comercial de
Remy Frissant.

Denis Ortiz, comprador de Pronatura.
Denis Ortiz.

España es el primer productor de “eco” del continente europeo. “En Italia, por ejemplo, los productores italianos temen la fortaleza de los españoles, pero eso no se traslada a los consumidores que desconocen cómo es el mundo agrícola”, ha comentado Carlos Soto, gerente de Ca’Nova. “En el ‘bio’ los productos no son bolígrafos y eso hay que explicárselo al consumidor”, ha añadido.

Ca’Nova es un consorcio formado por una docena de empresas que ofrecen 600 referencias orgánicas desde frutas y hortalizas pasando por conservas, pastas o huevos, entre otros.

 

En cuanto a España Juan Antonio Martínez, director de GranBiBio, ha relatado la incursión de esta cadena murciana especialista en ecológico y que se ha asentado por todo el país. Consumo impulsado en un inicio por la demanda de una ciudad como Barcelona y de otras localidades catalanas. Martínez ha apuntado que el consumo se concentra en las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, también en la costa mediterránea y en áreas del norte, como el País Vasco.

Por su parte el moderador, el periodista Rafael Losilla, ha aportado un dato significativo: “La zanahoria es la hortaliza ecológica que más se consume y el calabacín la que más crece, y es porque se emplean en purés. De ahí que sean las familias con hijos pequeños el perfil que hoy día está consumiendo más productos hortofrutícolas ecológicos”.

Importadores europeos de frutas y hortalizas ecológicas en el simposio de El Ejido, Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter