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Ramiro Arnedo cabecera

El control biológico bajo suelo. Bayer lanza el nematicida BioAct Prime

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Una innovadora herramienta para el agricultor, un hongo que parasita el nemátodo, y que está especialmente adaptado a las condiciones de temperatura de las zonas mediterráneas de producción agrícola. BioAct Prime se presentaba ayer en el Maestro Padilla de la capital almeriense ante más de 300 profesionales. Un producto versátil que se puede aplicar tanto en producción ecológica, residuo cero y producción integrada. Versátil también porque se puede usar durante todo el ciclo y seguro porque tiene registro como fitosanitario.

Presentación del nematicida BioAct Prime de Bayer CropScience en Almería.

La multitudinaria jornada de Bayer fue retransmitida en tiempo real en las redes sociales, sobre todo a través de Twitter y LinkedIN, convirtiéndose en uno de los eventos agrícolas con más difusión e impactos online de los celebrados este año.

Distribuidores, técnicos, agricultores y profesionales venidos también de otras zonas productoras como Granada, Murcia o incluso Alicante no quisieron perderse el lanzamiento oficial de un nematicida biológico, BioAct Prime, que viene acompañado de un servicio, Nematool, una herramienta tecnológica que implementa una sonda y una aplicación móvil (App) que notifica al agricultor el momento adecuado en el que hay que emplear el nematicida en su finca.

Luis Antunes, Director Customer Marketing Babyer Iberia.
Luis Antunes.

Presentacion de BioAct Prime con Bayer CropScience en Almería.
Público profesional.

Xavier Sorribas, investigador de la Politécnica de Cataluña.
Xavier Sorribas.

BioAct Prime de Bayer CropScience en Almería.
Técnicos y agricultores.

Un producto y un servicio. BioAct Prime y Nematool

Bajo el título ‘Claves para una producción hortícola de calidad’ la jornada constaba de dos grandes bloques, el primero de ellos dedicado a abordar el control biológico de nematodos fitoparásitos con la consiguiente presentación del producto y servicio de Bayer. En dicha parte el investigador de la Politécnica de Cataluña, Xavier Sorribas, describió que del mismo modo hay un control biológico aéreo bajo tierra ocurre algo similar: “La mortandad de nematodos se puede incrementar promocionando/introduciendo microorganismos biológicos”, señaló, “en el subsuelo también se puede hacer una gestión integrada de nematodos usando como herramienta el control biológico”.

BioAct Prime de Bayer CropScience en Almería.

El responsable de desarrollo de insecticidas de Bayer CropScience Iberia, Josep Izquierdo, abordó la calidad de aplicación de BioAct Prime: “De nada sirve un buen producto sino se aplica correctamente. Los microorganismos beneficiosos aplicados en riego por goteo requieren un asesoramiento técnico”.

Jordi Fullana, responsable de hortícolas de Bayer para España y Portugal, fue el encargado de llevar a cabo la presentación del nuevo BioAct Prime y la descripción de su acción nematicida. Fullana detalló su contenido y formulado, sus condiciones de almacenamiento, su modo de acción, sus parámetros de funcionamiento (rangos de temperatura y PH, actividad en todo tipo de suelos, etc) y su eficacia. Un nuevo nematicida biológico que es además promotor del incremento de las cosechas.

El responsable de desarrollo de insecticidas de Bayer CropScience Iberia, Josep Izquierdo.
Josep Izquierdo.
Jordi Fullana. Grower Marketing Bayer Iberia de Hortícolas.
Jordi Fullana.

Fullana explicó que no requiere plazo de seguridad, que está indicado tanto para invernadero como aire libre, pormenorizó las dosis recomendadas y trazó las estrategias de este nematicida biológico tanto si se trata para producción ecológica y residuo cero como si se refiere a producción integrada.

El responsable de hortícolas de Bayer Iberia quiso destacar que también es novedosa la apuesta de la multinacional por presentar un producto y su servicio. “Pocas veces ha ocurrido así”, señalaba Fullana.

Pablo García-Nieto. Responsable Servicios Digitales Bayer.
Pablo García-Nieto.

BioAct y Nematool. Bayer CropScience en Almería.
Teatro Maestro Padilla.

Pablo García-Nieto, responsable Servicios Digitales Bayer, presentaba dicho servicio, Nematool: “La solución tecnológica de Bayer consta de una sonda inteligente de temperatura junto a una aplicación para el móvil”. Una innovadora herramienta para hacer un seguimiento digital de nematodos, de modo que el agricultor en su móvil puede recibir gracias al servicio Nematool  notificaciones y alertas en las que se le indica cuándo aplicar el nematicida BioAct Prime.

Bayer tiene previsto lanzar en breve sus primeras 200 unidades de Nematool, una de ellas en la finca del agricultor almeriense Antonio Zamora, que participaba en la mesa redonda posterior al primer bloque.

BioAct y Nematool. Bayer CropScience en Almería.
Mesa redonda.

El papel del agricultor que se enfrenta a la producción hortícola

Antonio Zamora se sentaba con Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, Jesús Hernández, consultor y experto en mercados internacionales, y Jordi Fullana en una mesa en la que se analizaron distintas cuestiones sobre los retos a los que se enfrenta la producción agrícola para ser de calidad.

Zamora explicó cómo la conocida popularmente como batatilla (nematodos) afecta periódicamente a muchas explotaciones agrícolas, diezmando la producción y agotando los cultivos. Este agricultor daliense de pimiento temprano defendió el uso de la tecnología y de herramientas digitales en el trabajo diario de los productores, erigiéndose como un usuario habitual de las mismas.

Jesús Hernández y Jordi Fullana.
Jesús Hernández y Jordi Fullana.

Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.
Luis Miguel Fernández.

Antonio Zamora. Agricultor de Almería.
Antonio Zamora.

Técnicos y agricultores en el Maestro Padilla de Almería.
Preguntas del público.

En este sentido el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ensalzó el espíritu emprendedor de los agricultores almerienses, siempre ávidos de incorporar a su quehacer las diferentes innovaciones que han ido integrándose en las últimas décadas en el llamado ‘modelo Almería’. Fernández puso a Bayer como ejemplo de partner tecnológico del sector hortofrutícola. “El agricultor almeriense ha asimilado perfectamente las novedades que siempre se le han presentado”, señalaba el representante de Coexphal.

Por su parte el consultor de mercados, Jesús Hernández, puso el acento en la información: “Lo que se vende en los mercados son productos, pero lo que maximiza los resultados es la gestión de la información. “La información es la clave, siempre lo ha sido a lo largo de la Historia de la Humanidad. Por ejemplo, conocer que la tendencia actual es que el consumidor prefiere pepino desnudo porque lo percibe como más natural, o que esté buscando cada vez más productos con el menor packaging para generar menos desechos, o que las denominaciones de origen están resultando efectivas solo en el mercado nacional, es fundamental para marcar objetivos a todos los niveles y una dirección clara”, señaló.

El evento concluyó con el monólogo de un tecno-biólogo, Alberto Vivó, de la empresa Big Van. Bajo el título El lado divertido de la Ciencia el monologuista indagó en el mundo de la producción agrícola y en el papel de los investigadores que aportan nuevas soluciones al sector.

Alberto Vivó, de la empresa Big Van.
Alberto Vivó: El lado divertido de la Ciencia.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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