TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Tierra, Sol y Agua. Premios ‘Bajo Plástico’ 2018

Tierra, Sol y Agua. Premios ‘Bajo Plástico’ 2018

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Este viernes noche el Teatro de Dalías (Almería) completaba su aforo para celebrar los galardones 2018 que organiza el programa agrícola ‘Bajo Plástico’ de la emisora de radio municipal Radio Luz Dalías. Posteriormente unas 370 personas llenaban el Casino para departir con los premiados en las tres categorías en una velada que capitalizaba a Dalías como epicentro del campo almeriense.

Premios Bajo Plástico 2018. Radio Luz.

El galardón ‘Tierra’ recaía en la cooperativa de insumos agrícolas Campoejido por su compromiso a lo largo de los años con el cooperativismo agrario. El concejal de Agricultura daliense, José Juan Gutiérrez, hacía entrega del reconocimiento al presidente de Campoejido, Cristóbal Martín.

El premio ‘Sol’ era para la persona de Juan Antonio Díaz Planelles, fundador de la SAT Agroiris. En este caso era el agricultor roquetero Francisco Fernández quien formalizaba la distinción. Planelles brindaba el galardón a su familia y a sus agricultores al tiempo que recordaba los 45 años que acumula de trabajo por y para el campo almeriense.

Premios Bajo Plástico 2018. Radio Luz. Campoejido.
Campoejido.

Premios Bajo Plástico 2018. Radio Luz. SAT Agroris.
SAT Agroiris.

Premios Bajo Plástico 2018. Radio Luz.
Aguas Privadas.

Premios Bajo Plástico 2018. Radio Luz.
Antonio Eusebio Pérez.

En cuanto a ‘Agua’, la entidad reconocida era la Plataforma de Aguas Privadas que aglutina a 23 pequeñas comunidades de regantes que representan 6.500 hectáreas de regadíos. El comunero José Manuel Manzano hacía entrega de la placa al presidente de la Plataforma, Juan Rodríguez, que en su turno de palabra quiso hacer un sentido homenaje al presidente-fundador de la Plataforma, ya fallecido, y a la figura del presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, recientemente también desaparecido.

La velada organizada por el programa ‘Bajo Plástico‘, que dirige Antonio Navarro, hizo otros reconocimientos a entidades como Expo Levante, por su compromiso con la agricultura; a la cadena alemana Edeka, por su apuesta por las frutas y hortalizas de la provincia de Almería; y a la empresa comercializadora de ecológico Biotec Family, por la integración laboral que ha llevado a cabo de trabajadores con Síndrome de Down; o la agricultora alemana Gabriela Kraft afincada en El Ejido.

Premio de Radio Luz a la feria Expo Levante Níjar.
Expo Levante.

El programa Bajo Plástico reconoce a la cadena alemana Edeka.
Edeka.

Gabriela Kraft.
Gabriela Kraft.

El programa Bajo Plástico reconoce a la comercializador ecológica Biotec Family.
Biotec Family.

Manifiesto en defensa del campo almeriense

El discurso en defensa del sector lo pronunció Antonio Eusebio Pérez, ya jubilado y en su día inspector fluvial de la extinta Agencia Andaluza del Agua.

Antonio Eusebio Pérez echó la mirada atrás para recordar cómo lo que hoy día es el ‘modelo Almería’ tuvo su germen en el Decreto de 24 de junio de 1941, preámbulo de la ulterior colonización del antiguo campo de Dalías, conocido hoy día como Poniente almeriense.

Pérez recordó su etapa en la antigua Escuela de Capacitación Agraria, actual Ifapa de La Mojonera, y versó la mayor parte de su discurso en la cuestión hídrica y en el desarrollo del modelo paralelo al de la gestión del agua.

El ponente aportó datos de interés sobre el número de pozos en distintas localidades agrícolas. En El Ejido 9 pozos, aunque la mayoría de ellos inscritos en Dalías que contabiliza 496, lo que recuerda que la estadística unifica cifras de cuando ambos municipios eran uno solo. Similar ocurre con la segregación de La Mojonera, ya que Felix contempla 41 pozos; mientras que en Enix se contabilizan 50 pozos. En Roquetas son 205, 111 en Vícar, 338 en Adra. El cómputo de la comarca del Poniente almeriense arroja un número de 1.590 pozos; pero también hay otras zonas como el campo de Níjar, donde se cuantifican 946 pozos, el entorno de Almería capital que suma 669 pozos y otras localidades como Carboneras, 287 pozos o Sorbas con 492 pozos, entre otros municipios enumerados por Antonio Eusebio Pérez.

Los agricultores José Manuel Manzano y Juan Rodríguez. Reconocimiento a la Plataforma de Aguas Privadas.
Los agricultores José Manuel Manzano y Juan Rodríguez. Reconocimiento a la Plataforma de Aguas Privadas.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter