Header-El Plantel 728×90
BASF  agosto y septiembre cabecera

El canario que predica agroecología en la Península

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Ramón Rizo es natural de La Gomera. Lo conocí la víspera de su regreso en avión a las Canarias. Este técnico lleva 27 años en agricultura ecológica en el archipiélago y ha querido aprovechar el reciente simposio de ecológico de El Ejido para recorrer la provincia almeriense y conocer el crecimiento que en el “bio” está experimentando el sureste peninsular.

Ramón Rizo, agricultura ecológica Canarias, Aguasol.
Ramón Rizo en El Ejido (Almería).

Este canario imparte talleres de agroecología y biodinámica en las islas. Junto al agrónomo Carlos Nogueroles ha elaborado una guía/manual sobre fertilización en ecológico. En la actualidad en Tenerife tiene su propia finca en eco en la localidad de Güímar. Una explotación autosuficiente en la que ha implementado un proyecto que en breve quiere trasladar a la Península Ibérica.

Se trata de la máquina industrial Aguasol para la fabricación de biofertilizantes basados en el Té de compost y sus derivados. Ramón Rizo me explica que los produce y que en pocas horas hay que inyectarlos en planta porque la vida microbiana es corta. También me comenta que los tratamientos pueden ser foliares o por fertirriego. “Que la materia orgánica sea líquida es importante para la asimilación por parte de la planta. Regenera el suelo y activa los microorganismos”, describe.

Mientras conversamos llama por teléfono a un técnica del sur de Tenerife, Nay, de la empresa Agrícola Playa, que ha apostado para sus plataneras ecológicas por la nutrición que elabora Ramón Rizo. Nay defiende que “la platanera come mejor y hay una regeneración del suelo”.

Bidón de agitación mecánica.
Bidón de agitación mecánica.

Té elaborado.
Té elaborado.

Raíces saliendo del suelo.
Raíces saliendo del suelo.

Según avanza la entrevista este técnico canario me descubre que la idea que tiene es instalar en el campo de Níjar esta misma máquina para crear biofertilizantes a base de hongos, bacterias, trichodermas o actinomicetos para los agricultores ecológicos que están abriéndose paso en Almería y en las provincias limítrofes. En Campohermoso llevará a cabo la primera prueba piloto.

“Sin una fertilización correcta no hay una buena circulación de nutrientes y la planta está en permanente estrés”, enfatiza para a continuación proseguir con otros temas, como la comercialización ecológica – incluída la venta online – o los orígenes de este entusiasta agroecólogo. Su abuelo y su bisabuelo ya hacían producción ecológica, en agricultura y ganadería. Francisco y Prudencio Sánchez no empleaban insumos externos. Tenían una explotación autosuficiente en la que había patatas, remolacha, maíz o coles.

Máquina industrial Aguasol.
Máquina industrial Aguasol.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *