TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Entrevista Uniq. Un envase de cartón exclusivo para frutas y hortalizas

Entrevista Uniq. Un envase de cartón exclusivo para frutas y hortalizas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En nuestra última visita a Madrid nos entrevistábamos en la sede del grupo Uniq con su cara más visible, Joaquín Fernández, el director de desarrollo estratégico de una marca creada exclusivamente para el embalaje de frutas y hortalizas. Joaquín nos daba argumentos para entender la sostenibilidad del cartón ondulado.

Joaquín Fernández, en la sede de Uniq.
Joaquín Fernández, en la sede de Uniq.

Quizá el primero de ellos, y no el más conocido, sea que detrás del uso del cartón está la creación de nuevos bosques, por ejemplo en la península escandinava. Cuando se emplea el cartón ondulado, detrás está el compromiso de plantar árboles en los países productores. Tengo que reconocer que desconocía este hecho, uno de los motivos por el cual Fernández empleaba en nuestra entrevista el término sostenibilidad.

El sello Uniq se presentaba en sociedad en la Fruit Attraction de 2015. Los fabricantes que se han adherido a Uniq se han comprometido a seguir un estricto protocolo de normas de calidad. “Medidas estandarizadas para responder a las exigencias de los mercados europeos”, resumía Fernández.

Este envase, exclusivo del transporte hortofrutícola, está sometido a rigurosas auditorías externas en origen y destino para comprobar que se cumple con el protocolo Uniq.

Sello Uniq. Cartón ondulado.

Información y trazabilidad

Y como muestra, un botón. Fernández nos explicó que la información y trazabilidad que aporta la marca Uniq son elementos diferenciadores. Y lo pudimos comprobar con una caja. En las imágenes adjuntas Ana retrató algunos pequeños detalles que pasaré a describir brevemente.

Tipo de caja. Cajas tipo T (tejadillo) y cajas tipo C (columna abierta).

Clase de caja. Export. De 0 a 4 días (clase E); larga duración, de 4 a 8 días (clase L); y ultramar, más de 8 días de transporte (clase U).

Peso que permite la caja. 3 kilos, 5 kg, 12 kg o 20 kilos. Por ejemplo, altura de apilado, 5 kilos serían 18 alturas.

Número de fabricante.

Todo lo anterior es información que garantiza la trazabilidad del envase. Rasgo diferenciador del sello Uniq.

No se reutiliza, se recicla

“El cartón es de un solo uso, no es reutilizable, sí reciclable”, señalaba Joaquín Fernández.

El cartón ondulado es un subproducto del papel. El 70% de las cajas de cartón son de papel reciclado. A diferencia del plástico – que no se puede rotular ni imprimir – el cartón permite imprimir, lo que es de gran utilidad y potencial para una marca.

El cartón se envía sin montar, con lo cual se calcula una reducción de los costes de transporte cifrados por Fernández en un 40%, ya que es posible aumentar el volumen de carga.

Sello Uniq. Cartón ondulado. Transporte de frutas y hortalizas.

“La materia prima procede de bosques cultivados con gestión forestal sostenible y certificación forestal”, añadía para subrayar el concepto de sostenibilidad.

Gestión forestal sostenible. Un ejemplo. En España, el cultivo de madera para la fabricación de papel ha incrementado la superficie forestal en 430.000 hectáreas. Estos árboles en crecimiento absorben y almacenan 7,5 millones de toneladas de CO2 al año.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter