TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La sangre joven del agro mira al ecológico

La sangre joven del agro mira al ecológico

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Una veintena de nuevos agricultores han participado en las jornadas organizadas por la Junta para formar en materia de producción ecológica a los beneficiarios de las ayudas destinadas a jóvenes para la creación de empresas. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha incrementado en 17 millones de euros el presupuesto inicial para este tipo de incentivos que estaba establecido en el actual Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 en 135.

Las jornadas se han celebrado en las oficinas comarcales agrarias de La Mojonera y de Albox. Entre los contenidos de las sesiones teóricas se han incluido los principios básicos del cultivo ecológico, las normativas vigentes en este ámbito y el acceso a los recursos de apoyo a los productores de agricultura ecológica con los que cuenta la Junta. En el apartado práctico, los participantes han visitado dos explotaciones agrarias ecológicas que son gestionadas por jóvenes.

En una de ellas, Jesús Rincón, mostró sobre el terreno su experiencia en el manejo de las técnicas de este tipo de cultivo y la puesta en marcha de actividades que aumentan la rentabilidad y la calidad del producto en una empresa de estas características  como es el uso de lombrices para la obtención de humus y derivados, la producción de compost, el manejo del riego y de la fertilidad del suelo o el empleo de plantas reservorio de enemigos naturales de las plagas de los cultivos. Otra de las visitas llevó a los participantes en las jornadas a la finca de Víctor Ramírez, en el municipio de Lúcar, donde se abordó el cultivo ecológico del almendro.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha valorado positivamente esta iniciativa de formación de los jóvenes agricultores y se ha referido al esfuerzo inversor que realiza la Junta para fomentar el relevo generacional en el sector agrario. “En la provincia de Almería, en la última convocatoria de ayudas se han resuelto favorablemente un total de 131 solicitudes de incentivos para la implantación de empresas por parte de jóvenes agricultores, el 47% de ellos mujeres, que en conjunto se han beneficiado de ayudas por valor de 7,66 millones de euros”, ha explicado Ortiz.

La agricultura ecológica andaluza representa el 48% de la superficie dedicada a este tipo de cultivos en España y el 8% de la europea. Almería cuenta con 49.148 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, un 2,33% más que en 2017 y es la primera provincia andaluza en superficie de hortalizas ecológicas con 3.296 hectáreas, 2.679 de ellas invernadas, un 27,5% más que la campaña anterior. En cuanto a frutos secos ecológicos, la provincia ocupa la segunda posición, tras Granada, con una extensión de 21.218 hectáreas.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural también ha destacado “la incorporación de la mujer al sector agrario y su presencia creciente en la agricultura ecológica. En Almería son 919 las mujeres operadoras ecológicas, un 34% del sector”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter