TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Rutas de plantas aromáticas entre Almería y Granada

Rutas de plantas aromáticas entre Almería y Granada

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Con las plantas aromáticas como hilo conductor, se celebra la II Ruta AlVelAl- I Ruta de las Aromáticas y de los Primeros Pobladores los próximos 15 a 17 de junio.

Una ruta que recorrerá las comarcas del Altiplano de Granada y Los Vélez y en la que los participantes descubrirán las plantas como recurso económico y restaurativo de paisaje, así como su valor etnobotánico y de biodiversidad; el impresionante patrimonio histórico y paleontológico de la Ruta de Los Primeros Pobladores de Europa, en Orce y Galera; y los oficios tradicionales como el esparto en el Ecomuseo de Castilléjar.

EL Altiplano estepario alberga la mayor superficie mundial de almendra ecológica; un enclave en el que se encuentra una zona piloto de agricultura regenerativa en Europa bajo uno de los cielos más limpios del continente.

Una actividad organizada por la Asociación AlVelAl, con la colaboración de la Asociación Cronos Patrimonio y Cultura, la Diputación de Almería y los ayuntamientos de Castilléjar, Galera, María y Orce.

Prestando especial atención al paisaje del Altiplano estepario por su valor ambiental, la II Ruta AlVelAl- I Ruta de las Aromáticas y de Los Primeros Pobladores aúna el turismo de naturaleza, agroturismo, ecoturismo y el turismo cultural; entre otros.

Los participantes conocerán también las amenazas a las que se enfrenta este enclave singular respecto a suelo y acuíferos. Pero también la importancia de los espacios naturales protegidos, las vías pecuarias como corredores ecológicos y recurso turístico, la cultura del agua en las vegas y los oficios y música tradicionales.

Además, los asistentes podrán experimentar de primera mano la sensación de destilar esencias de plantas aromáticas, hacer esparto o reproducir el proceso de la metalurgia prehistórica, a través de diversos talleres que se ejecutarán durante la ruta. Todo ello complementado por tres rutas de senderismo que discurren por algunos de los parajes más destacados del Altiplano Estepario y la variada  gastronomía autóctona protagonista de las comidas de esta II Ruta Alvelal-I Ruta de las Aromáticas y los Primeros Pobladores.

Rutas AlVelAl

La finalidad de las Rutas AlVelAl es que sirvan de caso de negocio de turismo ecocultural para jóvenes emprendedores del territorio.

Rutas AlVelAl pretenden cohesionar el territorio AlVelAl uniendo sus comarcas Altiplano Estepario, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia; por rutas temáticas que permiten conocer la gran riqueza de su patrimonio natural, cultural, etnográfico y gastronómico. Basándose en recursos locales y la identidad territorial.

Más información:

Comunicación Asociación AlVelAl  646216486
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter