TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Variedades de pepino que satisfacen la tendencia #DesnudaLaFruta

Variedades de pepino que satisfacen la tendencia #DesnudaLaFruta

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La etiqueta #DesnudaLaFruta ha irrumpido con fuerza en las redes sociales impulsada por los consumidores que no quieren envases de plástico en sus perecederos. Pero para hacerlo posible, por ejemplo en pepino, es necesario que las variedades alarguen su vida útil. Enza Zaden ha centrado la diana en esta demanda y en la actualidad su programa de mejora en este cultivo tiene entre sus prioridades obtener nuevas variedades con una mejor poscosecha.

Jornadas de pepino Enza Zaden.

Esta semana se cerraba con la celebración en Almerimar (El Ejido, Almería) de una jornada sobre pepino organizada por Enza Zaden en la que se desplegaba el portfolio en esta especie de esta casa de semillas, tanto en convencional como en ecológico a través de Vitalis. Reseñar por otro lado que el pepino es el cultivo con más variedades en orgánico de Enza.

Patrocinio Fort, investigadora en poscosecha Enza Zaden.
Patrocinio Fort, investigadora en poscosecha Enza Zaden.

Patrocinio Fort, responsable de poscosecha de la firma, abordaba la actual tendencia del mercado #DesnudaLaFruta. “¿Esto nos obliga a ofrecer productos con mayor capacidad de almacenamiento sin la necesidad del retractilado?”, preguntaba Fort, “¿estamos preparados”. La respuesta es que Enza Zaden se está preparando.

En ensayos que ha realizado la compañía sobre tres de sus variedades (Levantino, Braganza y Poniente) se ha testado una mejora de diez días en la poscosecha frente a otras variedades testigo.

Satisfacer al productor, al exportador, al vendedor y al consumidor

En el programa de mejora en pepino de Enza Zaden hay varios grandes pilares: planta, fruto, resistencias e innovación.

Nuria García, mejoradora.
Nuria García, mejoradora.

La arquitectura, el color de hoja y el vigor radiculan la atención de la mejora en planta. Especial interés en la parte de la raíz frente a estrés abióticos: hídrico, salinidad, calor, frío, carencias o excesos de abonado, tal y como describió Nuria García, mejoradora de pepino mini.

Enza Zaden dispone de 17 estaciones de investigación en todo el mundo, siendo la de Almería – que nutre de materiales también a la provincia de Granada – de especial importancia. Según García, los programas de mejora responden a todos los eslabones de la cadena, como son el agricultor (resistencias, rendimientos, calidad de fruto), la comercializadora (poscosecha), el supermercado (cubrir todo el año) y al consumidor final (preocupado por el sabor, el olor, la textura o los valores nutricionales).

Firmeza y textura de frutos

En fruto el pepino que obtiene Enza Zaden se distingue por su color uniforme y oscuro, una forma sin pico ni cuello de botella, acanalado y con consistencia en la caña y en el rebrote.

Y por supuesto – aspecto que se subrayó durante toda la jornada – la poscosecha medida en términos de color, firmeza y aspecto externo.

Una poscosecha que abarca todas las tipologías. Desde el tipo Almería (la última novedad es Braganza) pasando por el tipo francés (Audax como novedad) hasta la marca completa de EasyQs, donde hay pepino snack, mini y midi.

Pepinos que mantienen la firmeza y la textura. Catas internas en las que se ha evaluado que el pepino es crujiente y firme al mismo tiempo.

Miembros del equipo de Enza Zaden: Nuria García, Patrocinio Fort y Bernardo Cuenca.
Miembros del equipo de Enza Zaden: Nuria García, Patrocinio Fort y Bernardo Cuenca.

Long green life

“Hay un concepto que guía nuestra mejora en pepino, Long green life (Larga vida verde). Orientamos la mejora a plantas sanas y verdes, más tiempo; y con una mejor poscosecha comercial, durante más tiempo”, aseveraba Oscar Herrerías, Sales Manager Cucumber de Enza Zaden.

En esta línea de trabajo se enmarcan los nuevos materiales. Durante la jornada se promocionaron dos novedades como Braganza y Audax. La primera de ellas es un pepino tipo Almería u holandés para plantaciones tardías, de octubre hasta mediados de noviembre. Braganza consigue un cuaje continuado con frutos oscuros y acanalados y con un rebrote de calidad.

Por su parte el pepino tipo francés, tamaño medio, Audax acaba ahora su primer año comercial, al igual que Braganza. Audax destaca por su flexibilidad en fechas. Una variedad con mucho vigor que no aborta frutos por calor. Sobresale además su calidad de fruto, de color oscuro.

Bienvenida a la jornada por parte de Oscar Herrerías.
Bienvenida a la jornada por parte de Oscar Herrerías.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter