TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El agroalimentario en Ohio

El agroalimentario en Ohio

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Un total de once empresas andaluzas del sector de agroalimentación y bebidas organizadas por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, han participado en la promoción en puntos de venta de productos andaluces “Ohio descubre los sabores de Andalucía” que tuvo lugar durante los meses de abril y mayo en las ciudades de Cleveland, Columbus y Cincinnati (Ohio, Estados Unidos).

Dicha promoción se ha dirigido a consolidar las marcas andaluzas ya presentes en el mercado y dar a conocer la oferta de productos andaluces a los consumidores y profesionales norteamericanos, siempre asociándolos con la variedad, la calidad y la innovación.

Asimismo, este tipo de campañas contribuyen a difundir la imagen de Andalucía y España, así como a aumentar las exportaciones agroalimentarias de la comunidad en Estados Unidos, país que representa el primer destino extracomunitario en ventas andaluzas del sector, con un valor de 693 millones de euros en el año 2017.

La iniciativa «Ohio descubre los sabores de Andalucía» ha sido liderada por el chef Cory Kobrinski, recientemente galardonado al premio de `Mejor Nuevo Restaurante´ en Cleveland por los lectores de la revista Scene Magazine. Asimismo, dicha serie de promociones también contó con el apoyo del distribuidor regional de productos gourmet Agora Foods y de los importadores Philosophy Foods, Forever Cheese, Encore Foods y Vintage Wine.

Durante la promoción, las firmas participantes tuvieron la oportunidad de acudir a los puntos de venta de Agora Foods (tiendas independientes y restaurantes) de las tres ciudades incluidas en la actividad Cleveland, Columbus y Cincinnati. Posteriormente, el encuentro contó también con un evento donde el chef Cory Kobrinski junto a Jacob Hough, chef del restaurante Barcelona en Columbus, destino de tapas y cocina española en Ohio, interpretaron un menú confeccionado con los productos de las empresas andaluzas asistentes y maridados con vinos de Jerez.

Finalmente, Maggie Harrison, sumiller de Vintage Wine, explicó las características de estos vinos, mientras que, Karrie Kimble, directora de la firma Philosophy Foods y experta en productos españoles, expuso las cualidades de los productos andaluces participantes.

Empresas participantes

De las once empresas andaluzas del sector de agroalimentación y bebidas que participaron en la promoción de productos andaluces en Ohio, tres proceden de Sevilla (Aceitunas Losada, El Majuelo y Upita de los Reyes), tres de Cádiz (Queso Montealva, Queso Andazul y Bodegas Lustau), dos de Córdoba (Covap, jamón ibérico y Regañá Roldán, que acude bajo la marca Las Tapitas),  una de Granada (Omedoil), una de Huelva (Mariscos Méndez) y una de Almería (Luxeapers, que acude bajo la marca La Caperelle).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Estados Unidos, primer mercado extracomunitario

Según los datos de Extenda, el país norteamericano se mantiene como primer destino fuera de Europa en exportaciones andaluzas en el sector, al alcanzar los 693 millones de euros en 2017. Estados Unidos es séptimo en el ranking total de ventas agroalimentarias de Andalucía con un incremento del 131% (más del doble) en la última década, tras pasar de 301 millones en 2008 a 693 en 2017. De esta forma, Andalucía se posiciona como la comunidad autónoma española que más exporta a Estados Unidos en la industria agroalimentaria.

Sevilla es la provincia que lidera las ventas en el sector con 329 millones de euros, lo que supone un 48% del total en 2017 y un aumento del 39% respecto al año 2008. Posteriormente, se encuentran Córdoba, con 162 millones (23,4 % del total en 2017), y una subida del 381% (más que cuadruplicando sus ventas) en la última década, y Málaga, con 115 millones (16,6% del total) y el mayor crecimiento en la última década al subir un 3.344% (multiplicando sus ventas por 34).

Más lejos, se encuentran Cádiz, con 36 millones de euros y un aumento del 128% (más del doble) respecto a 2008, seguido de Granada (18,4 millones) con un incremento del 706% (multiplicando por ocho su valor), Jaén (14,5 millones) con un crecimiento del 355% (más del cuádruple), Almería (14,4 millones) y una subida del 235% (más del triple) en la última década, y Huelva (2,9 millones) con un alza del 81%.

En este sector, el principal capítulo exportador de Andalucía a Estados Unidos es el aceite de oliva con 392 millones de euros, lo que representa un 57% del total en 2017 y un crecimiento del 304% (casi el cuádruple) en la última década. Le siguen las conservas hortofrutícolas con 171 millones (27,7% del total en 2017), y un aumento del 4,3%, y otras grasas y aceites con 28,5 millones multiplicando su valor por más de 11 respecto a 2008. En el apartado de bebidas, los vinos se convierten en el principal capítulo exportador con 12,4 millones y un crecimiento del 30,4% en la última década.

El número de empresas exportadoras también han crecido a lo largo de la última década, tras pasar de 270 en 2008 a 531 en 2017 (261 firmas más), creciendo casi el doble con una subida del 97%; al igual que las exportadoras regulares, que pasaron de 124 en 2008 a 202 en 2017 (78 firmas más), con un incremento del 63%.

Apoyo de Extenda al sector agroalimentario

Esta actuación se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para la industria agroalimentaria en 2018. Las empresas andaluzas del sector tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda para este sector.

Asimismo, esta promoción se enmarca dentro de la campaña de promoción en puntos de venta de apoyo a importadores singulares en toda la geografía de Estados Unidos que desarrolla Extenda desde hace varios años. Además, es un paso más en la estrategia de fidelización de importadores, distribuidores y retailers, a largo plazo en el sector agroalimentario a los que se apoya en sus esfuerzos de marketing y promoción en el mercado norteamericano.

En concreto, podrán asistir a encuentros como la Feria Taste of Moscow 2018, que tendrá lugar del 26 al 29 de julio en Rusia, la Feria Fruit Atraction 2018, que se celebrará del 23 al 25 de octubre en Madrid, o la Feria Nordic Organic 2018, que se tendrá lugar del 14 al 15 de noviembre en Malmö (Suecia).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter