TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Agricultores de ParqueNat conocen la fertilización Delta

Agricultores de ParqueNat conocen la fertilización Delta

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ecoculture es una empresa con capital español e inglés, con la investigación ubicada tanto en Almería, en Tecnova, como en Reino Unido. Esta semana reunía en la comercializadora ParqueNat a un grupo de agricultores para mostrar las innovaciones llevadas a cabo en su fertilización gama Delta y presentar sus herramientas contra el estrés, como Calflux y XStress.

La tecnología Delta

Ángel Ruiz, gerente de ECoCulture, era el encargado de presentar las características de una tecnología Delta que mejora el crecimiento de las plantas en situaciones adversas, como bajas y altas temperaturas, o falta o exceso de agua. Además dicha tecnología disminuye el uso de nitratos y por tanto la contaminación de suelos y de aguas superficiales y subterráneas. Delta es una herramienta que mantiene un balance de crecimiento entre auxinas y citoquininas para que la planta crezca equilibradamente.

Ángel Ruiz, gerente de ECoCulture

La estrategia de Ecoculture da solución a suelos castigados por exceso de nitratos. Estos provocan no solo un problema de contaminación, sino de crecimiento y sanidad vegetal.

Los nitratos inducen caída de flores y frutos, frutas con la piel rasgada, colapso en los tejidos y otros problemas enumerados por Ángel Ruiz, al tiempo que explicaba que existe una Directiva Europea que indica que hay que bajar los niveles de nitratos en la agricultura. Así que es una cuestión de plena actualidad.

La tecnología Delta nutre con nitrógeno a la planta a nivel radicular (desde la raíz se empiezan a producir aminoácidos), hace que disminuya el pH, se consigue una mejor absorción de microelementos del suelo que redundará en una mejor floración y cuajado y por tanto en la cosecha. Como añadido ese pH – que facilita la tecnología Delta – es el propicio para el buen establecimiento de los organismos de suelo, como hongos y bacterias beneficiosos.

“Si usamos fertilizantes nítricos tipo estándar la planta crece hacia arriba, pero si utilizamos nuestra forma Delta la planta tiene un crecimiento más lateral, con entrenudos más cortos, y con una mejora en la producción de raíces, en el cuajado y en la productividad de frutos”,  describía Ángel Ruiz.

Delta Calcio y Delta Potasio

En la gama Delta Ecoculture dispone de dos productos: Delta Calcio y Delta Potasio, ambos con un 15% de nitrógeno y un 7% ya sea de calcio o de potasio, dependiendo de cada referencia. “La dosis de uso, 5 litros por hectárea y semana, y con ello se reducen los nitratos a la mitad”, señalaba Ruiz.

Paqui Ferrer.

Durante la charla intervino también Paqui Ferrer, agricultora de ParqueNat, que explicó que en invierno las plantaciones en las que se testó tuvieron fortaleza de raíz, cultivos que no se vinieron abajo con el frío y con entrenudos más cortos. “Cuando la planta llegaba al emparrillado tenía dos o tres ramos más de lo habitual”, añadía Ferrer.

Ensayos en Tecnova

Por otro lado, Ecoculture presentó los resultados de los ensayos llevados a cabo en el Centro Tecnológico Tecnova donde se cuantificaron descensos de nitratos entre un 30-50% e incrementos de cosecha del 10%. Además de una mayor uniformidad de frutos.

En resumen, se testó una mejora de la producción y el crecimiento de la planta, con un menor empleo de nitratos – por consiguiente se evitaron sus problemas derivados -, pudiendo incluso reducirse los niveles de conductividad con este tipo de fertilización.

Estrés

La planta siempre convive con el estrés, que puede ser abiótico, relacionado con condiciones ambientales tales como luz, temperaturas (calor, frío), etc;  o biótico, vinculado a enfermedades, plagas, bacterias, etc.

La planta cuando se estresa cierra los estomas y deja de trabajar, se para y deja de crecer y genera compuestos oxidativos, que envejecen. Estresada la planta produce etileno, un gas que la hará envejecer. Además si la planta cierra los estomas, no habrá tampoco movimiento de calcio. “Por ejemplo en tomate cuando bajan muchos los niveles de calcio, da peseta”, afirmaba Ángel Ruiz. De ahí la relación más calcio, menos peseta.

“Cuando hay una situación de estrés no hay que añadir calcio por el suelo únicamente, sino que hay que aplicarlo foliar”, añadía el gerente de Ecoculture, “la aplicación hay que hacerla cuando el fruto es pequeño y tiene capacidad para absorber calcio. Ramo nuevo, aplicación de calcio”.

La propuesta de Ecoculture se llama CalFlux que mejora la capacidad de absorción de calcio. Favorece la mezcla con otros productos gracias a su pH ácido. Es un poderoso producto anti-estrés que provee de resistencia a todas las formas abióticas de estrés, incluyendo el excesivo calor o frío, excesiva luminosidad, sequía o inundación, alta salinidad, etc.

El otro producto presentado por Ángel Ruiz era XStress. “Es el anti-estrés más potente del mercado. Disminuye la producción de etileno en la planta y la llegada de las enfermedades que conlleva. Se producen antioxidantes y la planta envejece menos. Cuando se produce una situación extrema, por ejemplo un golpe de calor o una helada, este producto mejora la respuesta de la planta”, defendía.

XStress mejora la respuesta de la planta al estrés, al ataque de enfermedades y alarga la vida útil del fruto, ya que no se genera etileno. “Aumenta la firmeza del tomate, la capacidad de producir antioxidantes, y el fruto pierde menos peso en el período de poscosecha”, finalizaba Ruiz.

Sostenibilidad con visión global

Ecoculture tiene presencia en otros países como Polonia, Hungría, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Reino Unido, Grecia, Rumanía, Georgia, Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Brasil y por supuesto España, entre otros.

La sostenibilidad para Ecoculture es un concepto capital que caracteriza su visión global en todos los países antes descritos. Dicha sostenibilidad supone hacer un mejor uso del suelo, evitar pérdidas en cultivo causadas por estrés ambiental, reducir el empleo de fertilizantes convencionales, aumentar la cosecha elevando la calidad de los frutos, aminorando la tasa de estrío y mejorando la poscosecha.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter