TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Ejiberj mira ya a la campaña 2018/19

Ejiberj mira ya a la campaña 2018/19

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Final de campaña o inicio de nuevo ejercicio. En cualquier caso, ambiente distendido hace unos días en una jornada de convivencia para dar la bienvenida al verano y en la que Ejiberj reunía a sus agricultores y amigos del Poniente almeriense en torno a una gran paella, que vino precedida por una charla sobre nutrición vegetal planteada de cara los nuevos trasplantes de la campaña 2018/19. El encargado de dicha presentación técnica era Eugenio Ruiz, delegado de Cosmocel en Almería, Granada y Málaga. Ejiberj es uno de los distribuidores de la multinacional mexicana Cosmocel.

José Marín, Ejiberj, y Eugenio Ruiz, Cosmocel.
José Marín, Ejiberj, y Eugenio Ruiz, Cosmocel.

Establecimiento del cultivo

“¿Por qué es importante un buen inicio de cultivo?”, preguntaba Eugenio Ruiz a los agricultores de Ejiberj presentes para a continuación responder que “el desarrollo inicial determinará el rendimiento final. Plantas más fuertes y sanas producen más y tienen menos estrés. Además son más resistentes al ataque de plagas y enfermedades”. Ruiz describió los factores involucrados: planta, atmósfera, agua, riego, suelo, nutrientes y fertilizantes.

Estructura de suelo

Gran parte de la respiración se realiza en la raíz. Para ello se necesita un medio aeróbico que favorezca las relaciones simbiontes con microorganismos y un intercambio gaseoso suelo-raíz.

La estructura de suelo afecta la penetración de agua, el drenaje, la aireación y el desarrollo de raíces. “De estas condiciones dependerá el buen desarrollo de los procesos fisiológicos de la planta”, añadía Ruiz.

Charla de Cosmocel en Ejiber, El Ejido, Almería. Charla de Cosmocel en Ejiber, El Ejido, Almería.

Charla de Cosmocel en Ejiber, El Ejido, Almería.

Catálogo Cosmocel. Rootex, con efecto bioestimulante

El representante de Cosmocel describió cuatro productos del catálogo de la compañía, el primero de ellos Rootex, que induce la formación de raíces y fortalece su crecimiento posterior.

Rootex como bioestimulante tiene encomendadas una serie de tareas que van desde inducir la formación de gran cantidad de pelos absorbentes, conseguir una mayor capacidad de absorción de nutrientes, reforzando la asimilación en etapas de alta demanda o lograr menos mermas después de la siembra, pasando por el incremento de la uniformidad del cultivo hasta aumentar la capacidad de resistencia de la planta frente a enfermedades y plagas radiculares (nemátodos). Rootex es un producto rápido y seguro en hortícolas y frutales que han sufrido algún estrés (viento, encharcamiento, suelos muy calcáreos, etc).

H-85, mejorador de suelo

Es decisivo el aporte de materia orgánica en el suelo. Bueno para los organismos beneficiosos, bueno para el enraizamiento. Eugenio Ruiz presentó una solución derivada de materia orgánica procedente de leonardita. H-85 como mejorador de suelo que eleva el aprovechamiento de humedad y promueve la actividad biológica del suelo.

“¿Qué es H-85? Un producto alto en contenido de carbono soluble”, expresó Eugenio Ruiz, “entre sus beneficios, incrementa la liberación de nutrientes del suelo, reduce la pérdida de éstos por lixiviación, mejora la capacidad de retención de agua, estimula la actividad microbiana, desplaza las sales, mejora la porosidad y aireación del suelo”.

Agricultores en la charla de Cosmocel en Ejiber, El Ejido, Almería.

Complejo de micronutrientes, Trazex

La tercera de las propuestas extraída del catálogo de Cosmocel y presentada ante los agricultores de Ejiberj era Trazex, un complejo de microelementos equilibrado y en forma elemental con una rápida respuesta de la planta. Indicado para suelos con pH elevado, con presencia de carbonatos y con falta de materia orgánica. Un producto certificado también para ecológico, aplicable vía foliar y riego, adecuado para la floración, para evitar pérdidas de flores, etc.

Fortalecedor celular, Barrier

Por último Barrier, una herramienta para proteger el cultivo ante situaciones adversas y mejorar la vida poscosecha del fruto. Destaca en su composición el silicio, con un 24%. El silicio es asimilado en forma de “ácido ortosilícico” por las raíces, las hojas, el tallo y los frutos con el agua, y se mueve dentro de la planta por el xilema.

Las plantas tratadas con silicio despiertan mecanismos de defensa para situaciones de estrés abiótico y biótico. Además el silicio amorfo disperso en la superficie de las hojas reduce la entrada de luz directa y la transforma en luz difusa, reduce la entrada de calor a las células, incrementa la capacidad fotosintética y todo ello se traduce en un aumento de la durabilidad del fruto en planta.

El delegado de Cosmocel finalizó resumiendo en cinco los beneficios de Barrier: tejidos más resistentes a daños mecánicos, planta más resistente a ataques de patógenos, planta más tolerante a cambios bruscos de humedad y temperatura, frutos más compactos y de mayor firmeza (más peso medio por fruto a igual calibre) y un aumento de la vida útil poscosecha.

Técnicos de Ejiberj y Cosmocel en la entrada del almacén de El Ejido.
Técnicos de Ejiberj y Cosmocel en la entrada del almacén de El Ejido.

Sobre Cosmocel

Empresa mexicana, localizada en la ciudad de Monterrey (Nuevo León). Dedicada a la producción y comercialización de productos agrícolas desde 1960. Actualmente con presencia en América, Europa, África, Asia y Oceanía.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter