TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Simposio Nacional Postcosecha de Badajoz acoge el laboratorio portátil de Citrosol: Easy Kit

El Simposio Nacional Postcosecha de Badajoz acoge el laboratorio portátil de Citrosol: Easy Kit

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El XII Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración y Postcosecha de Badajoz, Post18, ha acogido durante tres jornadas – dos de ellas de ponencias y una de visitas a campo – a profesionales de universidades e institutos tecnológicos de toda España y Portugal. Un marco en el que la empresa valenciana Citrosol ha desplegado su ‘revolución naranja’, un amplio abanico de soluciones innovadoras para mantener la frescura, la vida comercial y la seguridad alimentaria de frutas y hortalizas.

Citrosol en el Simposio Poscosecha de Badajoz, POST 18.

“Nuestra voluntad de ir cerrando la brecha entre los resultados de laboratorio, usualmente muy buenos, con los resultados industriales. Para reducir la variabilidad industrial, y obtener la máxima eficacia y homogeneidad en nuestros tratamientos, desarrollamos equipos de precisión. Estamos desarrollando el concepto de Protección Postcosecha de Precisión”, describía Juanjo Ferrandis, manager del Easy kit®.

Durante el simposio se han presentado trabajos científicos muy diversos, sobre todo tipo frutos, además de estudios sobre los factores calidad de la fruta que condicionan su comercialización. Junto a la presencia española y portuguesa también ha habido ponentes de la Universidad de Crandfield  (Inglaterra) y de la Universidad Católica de Santiago de Chile.

Los laboratorios portátiles Easy kit®

Juanjo Ferrandis es manager del proyecto Easy kit®, basado en laboratorios portátiles que se pueden implementar en las propias centrales hortofrutícolas: “El Easy Kit® es un kit de análisis rápido y portátil basado en un inmunoensayo, que permite medir in situ (a pie de proceso), y de forma cuantitativa, Imazalil, Pirimetanil y Ortofenilfenol en aguas, ceras y fruta”.

La herramienta para verificar los tratamientos de control del podrido y el cumplimiento en residuos en fruto que la industria y la distribución la estaban esperando desde hacía años. Actualmente los análisis de las concentraciones en caldos y ceras y residuos de fungicidas en fruto dependen del envío de muestras a laboratorios externos, lo que genera un desfase entre la toma de muestra y el resultado de varios días, que incluso puede ser mucho mayor en algunos países.

“Con el Easy Kit® estas medidas se podrán realizar in situ de forma sencilla en la misma central hortofrutícola en 30 minutos como máximo (en caso de analizar varias muestras a la vez, el tiempo/muestra disminuye), por personal no especializado, y a unos costes por análisis muy inferiores a los actuales”, señalaba Ferrandis.

Juanjo Ferrandis, manager del Easy kit®.

El Post18 de Badajoz ha contado con el patrocinio de Citrosol, que también ha contado con expositor propio. Un stand en el que se ha instalado un Easy kit® completo en el que se han realizado demostraciones de análisis. “Los participantes del simposio pudieron tener un contacto directo con los elementos que componen el Easy kit®, mostraron un gran interés haciendo numerosas preguntas y su valoración sobre nuestra última innovación comercial fue muy positiva”, añadía Juanjo Ferrandis, que también participaba en las ponencias en una charla que la que presentaba los últimos desarrollos técnicos y tecnológicos en postcosecha llevados a cabo por esta compañía valenciana, asentada en la comarca de la Safor.

De cara a las centrales hortofrutícolas

El Easy kit® es una herramienta nueva que permitirá a las centrales hortofrutícolas la mejora continua dentro de sus certificaciones de sistema de  gestión de calidad ISO 9001 y de gestión medioambiental ISO 14001. También permitirá la mejora continua dentro de las certificaciones de seguridad alimentaria, tales como el sistema de APPCC, BRC, IFS, GlobalG.A.P., etc.

En conclusión, un antes y un después para las empresas del sector. En ese antes del Easy kit® había información desfasada, sin capacidad de corrección, pocos análisis, solo auditorías, pérdidas económicas por tratamientos inadecuados y vertidos contaminantes. Pero a partir de ahora el Easy kit® permite datos a tiempo real, ajustes y correcciones, multitud de análisis de control, verificación previa a la conservación o exportación y control de vertidos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter