TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Hasta la cocina de Intersemillas. Know-how en Valencia

Hasta la cocina de Intersemillas. Know-how en Valencia

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Intersemillas nos ha abierto en Valencia sus puertas de par en par. Hasta la cocina para conocer su centro de mejora, germen de la investigación en nuevas variedades hortícolas, y sus instalaciones centrales, donde se ubican distintas zonas de producción y envasado y las cámaras en las que el frío mantiene bajo abrigo el llamado know-how de esta casa española de semillas creada en 1983.

Claudio Vidal, María Gómez y Pablo y Santiago Pérez. Equipo Intersemillas.
Claudio Vidal, María Gómez y Pablo y Santiago Pérez.

Iniciaré la crónica con la I+D, un centro experimental de Intersemillas ubicado en la localidad de Quart de Poblet. En él lo primero que hemos visto en el perímetro han sido ensayos de sandía al aire libre. Ya en el interior Santiago Pérez, director general, nos ha conducido hasta el semillero para iniciar el recorrido por distintos invernaderos de mejora de melón piel de sapo, galia y amarillo. Allí nos reunimos con su hijo Pablo, breeder de melón. La empresa cuenta con otros mejoradores en especies como tomate, pimiento, sandía o cebolla.

A los pocos minutos se nos une Claudio Vidal, responsable de I+D. También nos acompaña María Gómez, encargada del marketing. En los invernaderos de mejora de melón hay innovaciones en formas y color de la carne. Amarillos redondos con anaranjado en su interior, y ese mismo color también en piel de sapo (variedad Sorolla) y galia. Pablo Pérez nos explica la introducción de resistencias, el mimo que se le da al atributo del sabor o al de la productividad.

María Gómez y Ana Rubio en un invernadero de screening de tomate. Santiago Pérez en un invernadero de screening de Intersemillas en Valencia.

Más tarde Claudio Vidal nos guía por una amplia área de screening con cultivos a cielo abierto, otros bajo malla e incluso bajo plástico. Diferentes condiciones y fechas de trasplante para evaluar calabacín, berenjena, tomate fresco y de industria, pimiento, melón, sandía o también calabaza de asar.

Claudio Vidal en uno de los ensayos de berenjena. Intersemillas en Valencia.
Claudio Vidal en uno de los ensayos de berenjena.

Por las fechas de nuestra visita hemos encontrado abundante material de melón y sandía. De este centro de investigación han salido variedades de sandía como Reina Linda, Reina Negra, Cebra o Cálida. Claudio Vidal me destaca las cualidades de ésta última, una sandía negra triploide de un calibre de entre 3,5-4 kg y que se adapta muy bien a las condiciones de diferentes zonas de producción. Cálida es una sandía robusta, con buen cuajado y alto rendimiento y de un color negro azabache.

Ensayos en sandía y melón de Intersemillas en Valencia.

Después toca bata. En el laboratorio su directora, Cristina Roig, nos describe todo el programa de biotecnología que implementan en la selección y obtención vegetal.

Cristina Roig, laboratorio Intersemillas.Centro de I+D de Intersemillas en Valencia.

En la localidad vecina de Loriguilla se ubican las oficinas y almacenes centrales de Intersemillas abiertos los doce meses. El día de nuestra visita hemos podido ver en funcionamiento la mezcladora de césped, maquinaria de envasado de bulbos y para envasados, por ejemplo, de habas o judías, incluso envasadoras para formatos más pequeños como pueden ser aromáticas o flores comestibles. También conocemos a algunas operarias en tareas de cuenteo de semillas y sellado de sobres.

Fábrica de Intersemillas en Valencia. Fábrica de Intersemillas en Valencia.

Garden, cubiertas vegetales y semillas hortícolas

El catálogo de Intersemillas es rico y variado. La responsable del segmento de garden y de cubiertas vegetales, Isabel Montávez, nos describe el segmento de las cubiertas para la agricultura, cubiertas para biodiversidad, islas de biodiversidad, césped profesional, paisajismo y ecojardinería, forrajeras, ornamentales y una amplia gama de productos para el segmento hobby o amateur, como pueden ser frutales, bulbos, arbustos y hortícolas, incluyendo baby leaf y semillas ecológicas (OP, variedades abiertas).

María Gómez e Isabel Montarez.
María Gómez e Isabel Montarez.

Y por supuesto el segmento de semillas hortícolas profesional con berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, cebolla, coles, coliflor, espárrago, melón, nabo, orientales, pepino, pimiento, rábano, sandía, tomate y portainjertos.

Especial interés me despiertan las islas de diversidad. Dentro del invernadero se instala, por ejemplo lobularia marítima, para alimentar a los auxiliares con néctar y polen. Intersemillas dispone de un listado de especies vegetales para conformar dichas islas.

Por último, y no menos destacable, las plantas biocidas para desinfección de suelos. Por ejemplo, una de ellas es el rábano forrajero que se puede sembrar para combatir nemátodos. Se incorpora posteriormente a la tierra como materia orgánica. Intersemillas trabaja con distintas plantas dependiendo de los patógenos que se quiera combatir.

 

En el centro de mejora de Intersemillas en Valencia.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. FLORENTINO VIVAS VALENCIA

    Estimados Señores
    Muy interesado en vuestro trabajo y en el portafolio tan diverso que teneis.
    Trabaje por 20 años en Syngenta, Semillas de Hortaliza, desde Colombia. Tengo interés en conocer las posibilidades de una alianza estratégica para la evaluación y comercialización de vuestros materiales.
    Mi nombre es FLORENTINO VIVAS VALENCIA. Soy Ingeniero Agrónomo , con Maestria en Semillas.
    MI correo es florentino.vivas1956@gmail.com.
    Agradezco atención y respuesta.
    Éxitos
    FLORENTINO

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter