TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
MAGAR liquida año récord en melón amarillo en Almería

MAGAR liquida año récord en melón amarillo en Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Anoche MAGAR celebraba su tradicional velada final de campaña con sus agricultores en El Edén de El Ejido (Almería). A diferencia de otros años el ciclo de primavera copó mayor interés que el de otoño/invierno, ya que esta comercializadora, especialista desde hace casi dos décadas en melón amarillo, ha cerrado su mejor balance histórico en este producto.

Javier Maleno, director general de MAGAR.

Según explicaba a los presentes Javier Maleno, director general, desde que arrancó la comercialización de melón amarillo a principios de mayo se han sucedido cuatro semanas con precios al agricultor entre 0,90 y 1 euro/kilo, un hito en lo que a la primavera hortofrutícola almeriense se refiere. “Una campaña de amarillo excepcional”, apuntilló Maleno.

MAGAR ha cerrado este año su ejercicio de melón amarillo con casi 1,7 millones de kilos, también récord en volumen, ya que la primavera anterior la cifra se sitúo en 1,2 millones.

Javier Maleno, director general de MAGAR.Foto de familia de MAGAR.

Radiografía de producto y tendencias

Javier Maleno describió la tendencia de la empresa Francisco Maleno García en los últimos años, en catálogo de productos y volumen de kilos. Esta recién finalizada campaña, 2017/18, la ha cerrado con sus mejores registros con casi 14,5 millones de kilos, frente a los algo más de 12 millones de la campaña precedente.

Una seña de identidad de MAGAR es su exportación de pimiento a Estados Unidos. Certificados de exportación que responden a protocolos muy exigentes (trazabilidad y hermeticidad en los inveranderos) para evitar la entrada de la temida mosca de la fruta en EEUU. En su día publicamos un artículo sobre la campaña estadounidense (para saber más, pinchar aquí).

Agricultores de MAGAR. Agricultores de MAGAR.
Agricultores de MAGAR. Agricultores de MAGAR.

En su panel de productos MAGAR ha duplicado en 2017/18 su volumen de california rojo y verde, producto en el que prevé seguir creciendo a través del flow-pack. Trabaja también amarillo y naranja, éste último para sus envíos a EEUU. Otros pimientos minoritarios son picante verde, rojo y jalapeño.

En cuanto a tomate la empresa ha ido reorientando en los últimos tiempos sus tipologías. Si antes el larga vida copaba gran parte del protagonismo, ahora ha ido cediendo a otros artículos con más diferenciación, como puede ser el tomate rama, que es su principal apuesta. También dispone de líneas de pera pintón y verde para primavera.

El pepino es el producto con mayor volumen, solo en tipo Almería se superan los 5 millones de kilos. También crece el mini que se ha consolidado en este tercer año desde su introducción. Luego está el pepino francés. MAGAR prevé elevar el volumen de las tres tipologías para la próxima campaña 2018/19.

Otro producto importante a destacar es el calabacín, tanto para siembras de otoño como de primavera. Completa catálogo MAGAR con berenjena ya en volúmenes inferiores.

Agricultores de MAGAR. Eloy Ibáñez, responsable del departamento técnico de MAGAR.

Maleno añadió que para el año que viene la comercializadora prevé continuar en una senda de crecimiento, en torno al 15%. Cerró su intervención explicando que, como ya se hizo el año pasado, MAGAR premiará la fidelidad de sus agricultores (permanencia de tres años) con una devolución del 2% de lo que la empresa cobra a sus productores colaboradores.

Control en campo y certificaciones

La charla también comprendió un apartado más agronómico a cargo de Eloy Ibáñez, responsable del departamento técnico, quien abordó cuestiones como el cuaderno de campo (datos del productor y del invernadero, compras, análisis, pasaporte o recetas, sobre todo éstas para evaluar los plazos de seguridad), medidas de tipo medioambiental como Sigfito o la retirada de residuos, y la pertinente verificación de la maquinaria, revisión ITEAF.

Eloy Ibáñez también recordó el compromiso de MAGAR por una agricultura certificada. Como ejemplo los certificados en almacén, como BRC, IFS y GRASP; que se completan con los certificados en campo como GlobalG.A.P., GRASP y Tesco.

Francisco Maleno García con Manolo Pérez y Piedad Ortiz.

Otros artículos de interés sobre esta comercializadora almeriense:

MAGAR levanta el telón del melón amarillo

Los envíos de pimiento de MAGAR a Estados Unidos

Francisco Maleno García y Francisco Javier Maleno González. Modelo de empresa familiar.
Francisco Maleno García y Francisco Javier Maleno González. Modelo de empresa familiar.
Eduardo Martín, Francisco Gómez, David Puga y Antonio Maleno.
Eduardo Martín, Francisco Gómez, David Puga y Antonio Maleno.
Los técnicos de MAGAR: Miguel Cazorla, Pablo Fernández y Eloy Ibáñez.
Los técnicos de MAGAR: Miguel Cazorla, Pablo Fernández y Eloy Ibáñez.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter