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Cambios disruptivos en la agroalimentación, según David del Pino

Cambios disruptivos en la agroalimentación, según David del Pino

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Unicaja Banco celebraba ayer en Almería una nueva jornada de Enclave Agrario, un ciclo de encuentros con empresarios del sector, que se desarrolla en diferentes puntos de la geografía española para analizar las tendencias y nuevas estrategias empresariales. En concreto, se ha incidido en los cambios que debe afrontar la agroalimentación. La jornada contaba con la participación del consultor internacional David del Pino, especializado en marketing agroalimentario, que ha centrado su ponencia en los cambios disruptivos en la agroalimentación. Comunicado de prensa.-

Los cambios disruptivos en la agroalimentación.
David del Pino.

En este encuentro también participaba el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que informaba sobre las últimas novedades en el sector hortofrutícola; el Director Territorial de Andalucía Oriental de Unicaja Banco, Miguel Ángel Fernández, y el Responsable de Negocio Agrario de la entidad financiera, Francisco Vilches.

La organización del ciclo de encuentros empresariales Enclave Agrario por parte de Unicaja Banco se enmarca en el apoyo que la entidad financiera presta al tejido empresarial, así como en su interés por favorecer y facilitar el desarrollo económico de su ámbito de actuación y, concretamente, de la provincia de Almería.

Ponencia de David del Pino

El consultor David del Pino impartía la conferencia titulada ‘Cambios disruptivos en la agroalimentación’, haciendo hincapié en aspectos como la biotecnología, la nueva cadena de valor, la realidad bipolar del consumidor, las redes sociales o el comercio online, entre otros.

En suma, Del Pino hacía un recorrido por las ideas centrales del desarrollo futuro del sector de la agroalimentación y sobre todo ha destacado el poder de los consumidores de hoy en día, que acaban teniendo una relación con la comida mucho más emocional que racional.

Compromiso de Unicaja Banco

La puesta en marcha de estas jornadas por parte de Unicaja Banco responde también al arraigado compromiso de apoyo al campo por parte de esta entidad, que se traduce en la prestación de servicios, tanto financieros como de protección y de asesoramiento; en el desarrollo de convenios específicos, y en la participación en empresas del ramo.

Jornada Enclave Agrario de Unicaja en Almería.

Esta colaboración se traduce, además, en el apoyo continuo que Unicaja Banco presta, tanto a nivel de asesoramiento como de financiación, al sector agrícola y ganadero, un eje fundamental en el desarrollo socioeconómico de Andalucía y, por tanto, de Almería. Precisamente, en esta provincia el sector agrario tiene una especial relevancia, sobre todo la producción hortícola y los cultivos protegidos.

La importancia del sector agrario en Almería

De hecho, el sector agrario y la industria alimentaria tienen un papel esencial en la estructura económica de Almería, siendo mucho más elevada su contribución a la producción y al empleo que en otros territorios, lo que le confiere un papel estratégico de cara al futuro.

Enclave Agrario tiene por objetivo promover el debate y el diálogo a través de profesionales de reconocido prestigio en el mundo económico, social y empresarial, que abordan diversos temas de actualidad, priorizando el interés de cada provincia y  fomentando el intercambio de opiniones entre los asistentes.

Se trata, por tanto, de unos encuentros para empresarios del sector, que Unicaja Banco desarrolla periódicamente para dialogar sobre tendencias y estrategias empresariales.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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2 Comentarios

  1. Mariano Luis Larrazabal

    La adaptación de las empresas agroindustriales y agroalimentarias al nuevo entorno digital necesita un correcto uso y aplicación de la tecnología disponible, pero fundamentalmente, una visión compartida por el equipo directivo, orientada al negocio, rediseño de procesos y la adaptación de la organización.

    La tecnología ha llegado para quedarse y va a ejercer presión en las empresas agroindustriales y agropecuarias para que estén en continua transformación digital, hacia una realidad que les permita ocupar una cuota en el mercado en el que participan.

    Cuando escuchamos hablar de digitalización, casi siempre hacemos referencia a la tecnología y las herramientas, como si éstas fueran las claves para desarrollar un proceso de manera eficiente. Pero la realidad, marca todo lo contrario.

    Las personas, los empleados, los directivos y por supuesto, los inversores, son los que generan el paso hacia el cambio.

    Responder
    1. joseantonioarcos

      La digitalización solo tiene retorno si el empleado toma conciencia de que el mundo ha cambiado para siempre y que las redes sociales sociales y otras herramientas forman parte de su trabajo diario. Verlo como un apéndice es un error. Creo que coincidimos, Mariano. Un cordial saludo

      Responder

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