TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Fertilizantes naturales sacados de las entrañas de las canteras de Sorbas

Fertilizantes naturales sacados de las entrañas de las canteras de Sorbas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El microbús nos llevó hasta la parte más profunda de la explotación minera. Son las canteras de yeso que el Grupo Torralba explota en Sorbas y que tienen bajo sus entrañas el 5% de las reservas mundiales de yeso. Según nos contaron hay materia prima para más de 300 años de explotación minera. Su uso es para industria, pero en los últimos tiempos ha cogido especial protagonismo la agricultura demandante de sulfatos cálcicos como fertilizantes naturales, incluso para producción ecológica y biodinámica.

Canteras de yeso en Sorbas de Sulfato Cálcico del Mediterráneo, Grupo Torralba.

En la visita confluíamos desde distintas latitudes de España. Uno de los autobuses, en el que viajábamos Ana y yo, había sido fletado por el distribuidor en la provincia almeriense de este sulfato cálcico o yeso agrícola como es el almacén de suministros Lupión y Rodríguez (distribuye en exclusiva en Almería); pero también venían del norte de España, desde Valladolid pasando por Asturias y Galicia hasta el arco mediterráneo, ya fuese Valencia o Murcia. De la región vecina numerosos distribuidores, como Fitoverde, Hermanos López, DQagro, SGT, BioZeneques o Agrícola General del Sureste; y de un poco más arriba, de la Vega Baja de Alicante la empresa ATC. Pero no es una lista excluyente, había más, pero estas son las firmas que Ana y yo pudimos conocer en una jornada muy larga, que se prolongó mañana, mediodía y tarde.

En la mina al aire libre de Explotaciones Río de Aguas estuvimos varias horas. Una presentación con su correspondiente charla técnica y un recorrido por un escenario que sorprende a la vista. De estas canteras, desconocidas para una mayoría, se extraen materiales que viajan a todo el mundo como pueden dar fe los operarios que trabajan en el puerto de Garrucha, Carboneras o Almería y son testigos del fluido tráfico que genera esta actividad.

Canteras de yeso en Sorbas de Sulfato Cálcico del Mediterráneo, Grupo Torralba. Yescal. Sulfato Cálcico. Lupión y Rodríguez. Fertilizantes naturales.
Canteras de yeso en Sorbas de Sulfato Cálcico del Mediterráneo, Grupo Torralba. Filtros. Sulfato Cálcico del Mediterráneo. Yesos para la agricultura.

Extracción, proceso de cribado y machacado son algunas de las fases de un sulfato cálcico con una riqueza del 98%. Está compuesto por calcio (32%), azufre (47%) y en menor proporción micro y macro elementos: nitrógeno, boro, cobre, manganeso y zinc.

Micronizado para uso en fertilización y fertirriego

Hasta ahora, según sus granulometrías, se había implementado en un formato de 0,6 mm (abonado de fondo para mejorar el pH del suelo y con la opción de mezclarlo con estiércol) y otro de 0,1 mm (se mezcla con turba para zonas verdes, jardines y campos de golf); pero la gran novedad presentada en la jornada era el micronizado 0,00, es decir, polvo que no obstruye goteros y que está pensado para el fertirriego.

Según me explicaba Manoli Joya, una de las técnicas de Lupión y Rodríguez, es mucho más natural para el productor aportar el calcio a través de un sulfato cálcico que no hacerlo a través de un nitrato cálcico. De hecho más tarde, tras el recorrido por la mina y sus instalaciones nos marchamos más al norte, hasta Cuevas del Almanzora, para conocer in situ el comportamiento en campo de estas soluciones nutritivas basadas en el yeso que cada vez están despertando más interés. No en vano, coincidí con bastantes agricultores interesados en conocer las posibilidades del yeso aplicado a la agricultura.

Visita a las canteras de Sorbas del Grupo Torralba. Yesos como fertilizantes para la agricultura.

Finca Pantano Cuevas del Almanzora

El contraste entre los colores propios de una mina y los de esta finca del Levante almeriense son similares a las sensaciones de quien abre los ojos de repente en un desierto, los cierra y minutos después los vuelve a abrir en un vergel verde y frondoso. Espectacular, precioso, una suerte haber podido conocer por dentro la finca citrícola Pantano Cuevas del Almanzora donde se abona con los sulfatos cálcicos de la gama Yescal.

Finca Pantano Cuevas del Almanzora

Según relataba el gerente del grupo Torralba, Paco Torralba, se trata de una vasta superficie de 600 hectáreas en reconversión a ecológico. Naranjas, pero sobre todo limones. Nos contó además que han creado una nueva sociedad exportadora, Bicibio, fruto del impulso de tres empresas como son Grupo Torralba, Toñi Fruits y Frutas Naturales.

En la finca se detalló información a nivel técnico de cómo debe ser la aplicación por fertirriego del micronizado y las dosificaciones, poniéndose algunos ejemplos de cómo se hace en pimiento, en melón, en lechuga, en nectarina, cítricos y en un largo etcétera.

Argumentos para implementar Yescal

Los promotores de la jornada dieron cuentas de los porqués, que se resumen a continuación.

Un producto que mejora y recupera la estructura del suelo. Permite una mayor tasa de infiltración, logra una mayor eficiencia en el uso del agua y una buena aireación del suelo. Mejora la tierra compactada gracias a un buen equilibrio Ca/Mg.

Reduce el pH del suelo. Aumenta la disponibilidad de otros nutrientes y micronutrientes. Aporta calcio y azufre como nutrientes. Es un corrector salino, mejora el uso del nitrógeno aportado y ayuda en el desarrollo y actividad de los microorganismos del suelo.

Mina de yesos de Sorbas. Grupo Torralba. Mina de yesos de Sorbas. Grupo Torralba.

Campo de ensayos: invernadero y aire libre

La jornada finalizó en un campo de ensayos próximo donde la empresa Sulfato Cálcico del Mediterráneo (Grupo Torralba) trabaja con pruebas tanto en invernadero como en cultivos de calle. En la zona invernada pude ver por vez primera en Almería plataneras, y lo más sorprendente, me comí un plátano de un sabor dulce como nunca antes. El aspecto externo no animaba a la degustación, más pequeño del estándar y verde por fuera, pero nada más lejos de la realidad interna. Con decir que me comí dos o tres frutos creo que acierto a reflejar lo que sentí al probarlos. Un deleite. Según el encargado, con el que hablé unos minutos, la clave estaba en el calcio. También había fresas, muy ricas, y otras frutas, amén de hortalizas y plantas aromáticas.

Finca de ensayos en Cuevas del Almanzora de Sulfato Cálcico del Mediterráneo.

En este mismo invernadero había una zona dedicada al estudio de plantas autóctonas destinadas a repoblar los frentes de cantera que se dejan de explotar cuando cesa la actividad minera. No en vano el Grupo Torralba recibió esta primavera una distinción en la Universidad de Almería por su compromiso por la sostenibilidad.

Finca de ensayos en Cuevas del Almanzora de Sulfato Cálcico del Mediterráneo.

Luego en el exterior el centro experimental se completaba con amplias parcelas al aire libre donde se ensayaban las distintas soluciones de sulfato cálcico en brásicas y hortalizas de todas las familias. En definitiva, pruebas para determinar bajo diferentes condiciones el comportamiento de estos fertilizantes naturales en producciones bajo abrigo y a cielo abierto.

Familia Torralba. Foto grupal.
Familia Torralba. Foto grupal.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter