TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Papaya en Almería. De rareza exótica a realidad bajo plástico

Papaya en Almería. De rareza exótica a realidad bajo plástico

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En 2013 publiqué mi primer artículo sobre las posibilidades de la papaya como cultivo alternativo en los invernaderos de Almería. Han pasado cinco años y aquella rareza ya no lo es. De manera minoritaria pero efectiva se ha ido consolidando – sobre todo en las últimas dos campañas – su producción y comercialización en la provincia almeriense. Y como muestra, un botón en el invernadero de la familia López.

Papayas almerienses de Naturinda.

Son diversas las empresas comercializadoras que trabajan con papaya en su catálogo, entre ellas Naturinda. Con ellos, con Rubén Valero, gerente comercial, y con el técnico Sergio Barranco visitamos una finca en El Ejido perteneciente a los Juan López, padre e hijo.

Nos acompaña el hijo, un joven agricultor, ejemplo de que hay relevo generacional. Es él quien me explica que trabaja y estudia con la idea de graduarse en el futuro como ingeniero agrícola para llevar, llegado el momento, la finca familiar con la mejor formación posible.

Juan López, agricultor de papaya.
Juan López.

Sergio Barranco, técnico de Naturinda.
Sergio Barranco.

Las variedades que vemos son Intenzza, de Semillas del Caribe, y Caballero, ésta última es la primera variedad creada para las condiciones almerienses por su casa obtentora, CapGen. Recorremos por la tarde el invernadero donde horas antes se había recolectado papaya, que estaba ya en el almacén de Naturinda, situado a solo unos pocos kilómetros en el Parque Empresarial de La Mojonera.

Ahora en junio y durante todo el verano es el período de máxima producción de papaya. No olvidemos que es una fruta a la que le gusta el calor, aunque las primeras que se empezaron a cortar en el invernadero de las imágenes se recolectaron en noviembre. Y es que Naturinda ha suministrado, y lo sigue haciendo, papaya a sus clientes durante toda la campaña. Rubén Valero me comenta que a distintas zonas del mercado nacional, pero también al extranjero, a países como Francia o Polonia.

Invernadero de papaya en El Ejido.

Luego me llevé a casa varias papayas y tengo que decir que estaban riquísimas. Papaya sabrosa, de textura suave y muy agradable al paladar, además de refrescante. Sería interesante que entre todos empezásemos a incentivar su consumo, sobre todo teniendo en cuenta que distintos segmentos de población la demandan sobre todo por sus cualidades beneficiosas para la salud.

Antes de marcharnos nos acercamos a otra nave donde se cultiva un ciclo largo de tomate cherry rama redondo en sus últimos ramos. Un tomate de sabor de una variedad encuadrada en el segmento gourmet.

Tomate cherry rama de Naturinda. Tomate cherry rama de Naturinda.

Tomate cherry rama de Naturinda.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

2 Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter