TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Fito Week 2018. Piel de sapo para Murcia y La Mancha

Fito Week 2018. Piel de sapo para Murcia y La Mancha

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Por tercer año consecutivo Semillas Fitó celebra en el campo de Cartagena su semana dedicada al melón de verano, sobre todo el cultivado en la región de Murcia, pero también en La Mancha. El melón verde o piel de sapo concentra buena parte de los desarrollos de la compañía, completando los distintos ciclos e introduciendo resistencias en las nuevas variedades que se presentan estos días.

Manolo Fernández con un fruto de Ceferino. Semillas Fitó.
Manolo Fernández con un fruto de Ceferino.

Manolo Fernández, breeder de piel de sapo de Fitó, explica que se persigue proveer con un producto de unas mismas características de calidad durante toda la campaña de melón. Variedades con fechas de trasplante distintas pero que dan continuidad a ese melón de calidad de Fitó, ya sea para temprano, ciclo medio o tardío, tanto en Murcia como en La Mancha.

El agricultor Ceferino con el melón de su propio nombre, acompañado de Antonio de la empresa Caridul.
El agricultor Ceferino con el melón de su propio nombre, acompañado de Antonio de la empresa Caridul.

MURCIA

Así este año en Fito Week 2018 se ha presentado un catálogo varietal con importantes novedades para melón piel de sapo. En el segmento temprano de Paredes aparece Ceferino, dando con ello esta variedad nombre al productor colaborador de Fitó en cuya finca se desarrolla desde 2016 este evento de melón. Ceferino tiene menos calibre que Paredes y posee una carne más jugosa, menos firme o dura.

Ceferino es una planta vigorosa, que cuaja bien y que posee una gran sanidad vegetal. “Un melón con buena comida, producción con azúcar”, señala José Antonio Zafra, técnico comercial de Fitó.

Fernando Marín, técnico-comercial de Agrosana y Javier López, técnico de campo de Sol de Levante.
Fernando Marín, técnico-comercial de Agrosana y Javier López, técnico de campo de Sol de Levante.

Otra novedad, precomercial y aún su denominación en fase de registro, es PPS 13407, para un segmento medio/tardío en Murcia. Con un mayor dorado externo, frutos más recortados en longitud y redondeados, muy homogéneo y con una carne azucarada y jugosa. Muy buena comida en PPS 13407.

Ambas variedades, Ceferino y 13407 completan el catálogo de Fitó para Murcia en melón verde, donde ya están Kanela y Paredes, variedades ampliamente consolidadas. A ellas hay que sumar también un melón para exportación de pequeño calibre, entre 1,8 y 2 kilos, productivo, pero que destaca sobre todo por su gran sabor en pequeño formato. Indicado tanto para producción murciana como manchega.

José Antonio Zafra con dos productores manchegos. Elogio y Juan Carlos, padre e hijo, agricultores de Membrilla.
José Antonio Zafra con dos productores manchegos. Elogio y Juan Carlos, padre e hijo, agricultores de Membrilla.

LA MANCHA

Para La Mancha Semillas Fitó dispone de una de las principales referencias como es Manchego. Escriturado longitudinal y carne semi-dura en un melón que las cadenas han hecho suyo para ofrecer en sus lineales melones partidos en dos piezas. En la última edición de Ferimel en Ciudad Real este melón causó sensación “por su sabor extraordinario”, añade José Antonio Zafra. Melón piel de sapo que con un buen manejo se puede adaptar a los distintos ciclos de producción, ya sea temprano, medio o tardío.

Las novedades presentadas por Fitó son PPS 163109 que incorpora a las características de Manchego antes descritas un paquete de resistencias más completo con pulgón y oídio. PPS 163109 para temprano y tardío en La Mancha; y PPS 14539 para trasplantes medios en La Mancha, entre el 15 de mayo y el 15 de junio. Melón de 3-3,5 kilos, ideal para marquistas.

Melon Week 2018 de Semillas Fitó en Murcia.

Branco, amarillo y cantaloup

En la Fito Week 2018 hay otras novedades, como el cantaloup Loire, ciclo medio/tardío de Murcia y también Brasil. Frutos homogéneos, firmes y con un buen nivel de azúcar, entre 14 y 18º brix.

En amarillo el tridente Robledo, temprano; Soleares, medio; y Cristiano, tardío. Los amarillos de Fitó encajan muy bien con las demandas del mercado que no piden ni lisos ni excesivamente rugosos, sino semi-rugosos.

Melón cantaloup Loire.
Melón cantaloup Loire.
Melón amarillo Soleares.
Melón amarillo Soleares.

En blanco o branco portugués, “Fitó copa con la variedad Pias más del 90% de la cuota del mercado en Portugal”, describe Vasco Vital, Area Manager Iberia de Semillas Fitó, “Pias es un melón de carne blanda, jugoso y con mucho azúcar. El melón tradicional portugués”.

Por último, los profesionales a esta semana del melón de Fitó también pueden conocer en campo una especialidad como Waikiki, blanco por fuera pero de carne salmón por dentro. Una combinación exótica destinada a sorprender a los consumidores que buscan experimentar con nuevas texturas, colores y sabores.

Nicolás Sánchez (Fitó) con el melón Waikiki, acompañado de Pedro Mínguez y María López del CDTA-El Mirador.
Nicolás Sánchez (Fitó) con el melón Waikiki, acompañado de Pedro Mínguez y María López del CDTA-El Mirador.

Vasco Vital ha querido destacar finalmente el componente humano y de equipo que vertebra la filosofía de trabajo de Fitó: “El comercial conoce el material desde que nace hasta que cumple su mayoría de edad. Son variedades con historias que se cuentan todos los días, que no se leen, sino que se viven”.

Melón branco Pias.
Melón branco Pias.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter