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CABECERA AGRINOVA
Melones y sandías a ambos lados del mundo

Melones y sandías a ambos lados del mundo

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Me sentaba a la mesa junto a Eugenio Lartiga, productor hortofrutícola venido desde Chile al ‘Global Melon & Watermelon Event’ de Rijk Zwaan en el campo de Cartagena (Murcia, España). A los pocos minutos y tras las presentaciones oportunas le entregaba una tarjetita identificativa de nuestro Agro Auténtico!, y al instante – con una amplia sonrisa, no exenta de cierta sorpresa – nos confesaba a Ana y a mí que nos sigue desde hace años desde el otro lado del mundo. Un fiel y asiduo lector que poco después nos presentaba a sus compañeros de viaje y de mesa, su socio Alejandro Jorquera, y Gabriel González (el “rey” de las sandías de Chile, en palabras de Eugenio) y su hijo Edgardo. A partir de ahí una velada entrañable en la que hablamos de melones y sandías a ambos lados del mundo, entre otros menesteres menos profesionales y más terrenales.

Alejandro Jorquera y Eugenio Lartiga en el puerto de Cartagena.
Alejandro Jorquera y Eugenio Lartiga en el puerto de Cartagena.

Sandía, melón y tomate americano

En Chile Honey Dew es el tipo de melón más conocido (redondo, blanco y de carne verdosa), inusual en Europa, y la crimson es la sandía más popular. Sin embargo, Eugenio y Alejandro van a contracorriente porque están introduciendo esas otras tipologías que bien conocemos en España, como son galias, piel de sapo y sandía negra sin pepitas. “Para romper la tendencia e innovar”, comentaba Eugenio. Pero además de Chile – a un par de centenares de kilómetros al sur de Santiago, en la zona de Pichidegua – también cultivan en el vecino Perú, concretamente piel de sapo y sandía negra triploide. No son productos para exportar, sino para consumo en los mercados locales/nacionales. Me nombraron sobre todo las tiendas Jumbo de la cadena Cencosud.

Ahora en Chile están en pleno invierno. Según me comentaron los trasplantes de melón y sandía, en macrotúnel, se llevan a cabo a mitad de agosto.

Global Melon & Watermelon Event de Rijk Zwaan. Ana Rubio y José Antonio Arcos con un productor chileno de melón y sandía.

Por otro lado, Alejandro Jorquera me habló de once hectáreas en las que cultiva tomate larga vida, tipo Daniela. Una campaña de doble ciclo corto con la que cierra en torno a los 25 kilos/m2. Trasplantes de tomate que realiza a mitad de julio con recolecciones desde finales de octubre hasta el 10 de enero. A continuación un segundo trasplante con primeros cortes desde mediados de abril hasta el 10 de junio. Ambos ciclos sin injertar, necesitando solo a 5/6 ramos.

Global Melon & Watermelon Event de Rijk Zwaan en Cartagena, Murcia.
Diego Maestre, Rijk Zwaan.

Roberto García Torrente: ¿Integraciones verticales?

Previamente en el Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena, el Batel, se desarrollaba un evento organizado por Rijk Zwaan y destinado a conocer las tendencias actuales de la agroalimentación. El acto, presentado por Diego Maestre, crop coordinator de melón y sandía de RZ, se inició con un vídeo de presentación de las oportunidades de mercado que se abren para la exportación de melones mini de una tipología tan española como el verde o piel de sapo. Poco a poco se está logrando hacer un hueco en otros mercados que empiezan a demandar y apreciar este melón, pero en calibres inferiores al del consumo nacional.

Acto seguido, y bajo el título ‘Food market trends’, intervino Roberto García Torrente, director de innovación agroalimentaria de Cajamar que apuntó que en Europa cada vez es mayor la concentración de las empresas que representan a la distribución. El último ejemplo está en Carrefour y Tesco. Así que Torrente reflexionó en voz alta si el camino pasa por integraciones verticales, esto es, uniendo los tres estadios: producción, comercialización y distribución.

Roberto García Torrente, Cajamar.
Roberto García Torrente, Cajamar.

Roberto García Torrente se refirió a fenómenos como Amazonfresh, al auge de lo orgánico, al descenso del consumo de carne en los países desarrollados a favor de las frutas y las verduras, al aumento de la demanda de los productos por sus atributos de salud o a la segmentación cada vez mayor que se da en los mercados. En ellos las marcas, ya sean territoriales (de origen) o de empresa, sirven para diferenciar la calidad de los productos, por ejemplo, las marcas en melón. Pero quizá lo más reflexivo fue el apunte relacionado con la urbanización hacia la que camina el planeta, una distancia cada vez mayor entre el productor y el consumidor. ¿Es irreversible o se puede educar para que lo rural y lo urbanita no vivan de espaldas?

Global Melon & Watermelon Event de Rijk Zwaan en el campo de Cartagena. Global Melon & Watermelon Event de Rijk Zwaan en el campo de Cartagena.
Global Melon & Watermelon Event de Rijk Zwaan en el campo de Cartagena. Diego Maestre, crop coordinator de melón y sandía de Rijk Zwaan.

Consum apuesta por fruta y verdura como seña identitaria

Finalmente el acto vespertino de Rijk Zwaan lo cerró Miguel A. Bolaños, gestor de la categoría de frutas y hortalizas de la cooperativa Consum. Por la mañana, en la sesión de campo, le comenté de manera irónica que no es necesario que todos los españoles tengamos en nuestro día a día las mismas digestiones ni los mismos alimentos en la boca, como fotocopias. Bolaños me respondió argumentando que esa no es la política de Consum porque “el cliente puede elegir. Ofrecemos gran variedad de marcas y referencias”.

Miguel A. Bolaños, gestor de la categoría de frutas y hortalizas de la cooperativa Consum.Miguel A. Bolaños, gestor de la categoría de frutas y hortalizas de la cooperativa Consum.

Luego ya por la tarde, Miguel A. Bolaños explicaba en el Batel de Cartagena que el 99,4% de los proveedores de Consum son nacionales, siendo el fresco un segmento estratégico para esta empresa de la distribución, la sexta en España.

Si Consum creció en el último año (2017) un 7,45% hasta los 2.518,7 millones de euros; ese crecimiento fue aún más pronunciado en frutas y hortalizas, un 14,7% hasta los 223 millones de euros. Cifras que la cadena prevé que sigan al alza al cierre de 2018.

Una cadena española con 707 supermercados, la mayor parte en regiones del arco mediterráneo, y que emplea a 14.364 trabajadores. Una cooperativa que nació en Valencia en 1975 y que paulatinamente se está expandiendo por nuevas provincias españolas.

Miguel A. Bolaños, gestor de la categoría de frutas y hortalizas de la cooperativa Consum, y Roberto García Torrente, director de innovación agroalimentaria de Cajamar.
Roberto García Torrente y Miguel A. Bolaños.
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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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1 Comentario

  1. EUGENIO LARTIGA

    Gracias José Antonio por la nota, fidedigna a lo que conversamos en esa grata cena…agradecimientos especiales a los amigos de RZ, por la contundente exhibición en campo y la delicadeza de la invitación durante las 3 veladas que compartidos…Eugenio Lártiga, Gerente Comercial JOLAR FRESH, mayor productor de sandías y melones en el sur del mundo…

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