TOP BANNER ANECOOP SANDIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Cabecera Trichodex

La Caña cumple 40 años

El Grupo La Caña cumple 40 años, Granada, Motril.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Una institución empresarial de la agricultura granadina, grupo La Caña, está de celebración conmemorando cuatro décadas de vida. La empresa celebraba hace unos días un acto en Motril con la presencia del consejero andaluz Rodrigo Sánchez de Haro. La Caña tras 40 años alcanza una facturación de 160 millones de euros y da trabajo a  1.350 personas.  

Grupo La Caña cuenta con 2.200 agricultores dedicados al cultivo de subtropicales como el aguacate, el mango o la chirimoya y también a la producción de frutas y hortalizas de invernadero como el tomate cherry, el pepino, la sandía, el melón o la judía verde. La comercializadora granadina factura 160 millones de euros al año y el 80% de las ventas son al exterior.

El consejero durante su intervención en esta convención del grupo La Caña hacía alusión a otras herramientas que “ofrecen garantías a los agricultores y empresas del sector agroalimentario”. Entre ellas, destacaba la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, en trámite parlamentario, como una “apuesta decidida para la mejora de la competitividad y el crecimiento sostenible que ahondará en la comercialización, la internacionalización y la cooperación entre los operadores de la cadena”.

El Plan de la Agroindustria, por su parte, para avanzar en ámbitos como la dimensión, la eficiencia y el valor añadido, pretende incrementar en un 20% la presencia de mujeres en puestos directivos, aumentar en un 42% la facturación de productos de calidad diferenciada (DOP, IGP, Producción Ecológica…), mejorar hasta un 20% más la aportación de energías renovables (en el consumo total de la agroindustria) o duplicar el número de empresas con actividad innovadora y la presencia de empresas en el mercado digital. También se busca elevar un 20% la cantidad de firmas exportadoras y las ventas fuera de la UE (ahora es el 24%), reducir en un 10% la tasa de temporalidad en el empleo y crear unos 7.000 puestos de trabajo directos hasta 2020 (un 15% del empleo actual en la agroindustria).

El Grupo La Caña cumple 40 años, Granada, Motril.

PAC post 2020

Rodrigo Sánchez insistía, ante una Política Agrícola Común (PAC) “fundamental como elemento vertebrador del mundo rural y garantía de suministro de alimentos”, su rechazo “absoluto” al recorte del 16% que plantea la Comisión Europea (CE) para el próximo marco financiero plurianual. Pero, como añadía, “no sólo vamos a defender lo que ya tenemos, sino que también queremos recuperar los 1.052 millones de euros que nos han arrebatado a Andalucía hasta la fecha con la aplicación del actual modelo”. A su juicio, no es baladí. Granada, de hecho, ha sido destino de casi 375 millones de euros. De ellos, la comarca de la Costa de Granada se ha beneficiado de 10 millones de euros, de los que más de 2,3 millones tienen el nombre y apellidos de 38 jóvenes y casi 1,3 millones, el de industrias de la zona (el Grupo La Caña cuenta con 300.000 euros), algo a lo que se suman más de 1,1 millones.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *