CABECERA AGROLINER INTEGRATE
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Cabecera Trichodex

EEUU y el uso de robots para recolectar manzanas

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Miembros de la IGP Poma de Girona realizaron hace unos días una misión técnica en el estado de Washington (EEUU) con el objetivo de conocer de primera mano nuevos sistemas y técnicas de producción implementadas en esta zona, primera en los Estados Unidos en producción de manzana. El equipo de la IGP Poma de Girona visitó las plantaciones de manzana y centrales de confección en las zonas de Wenatchee, Lake Chelan, Columbia Basin y Yakima.

Estas plantaciones han aplicado una serie de cambios en sus rutinas, entre los cuales destaca el uso de robots para la cosecha de la manzana, gracias a los cuales se quiere resolver el reto de la ausencia de mano de obra.

manzana catalana IPG Poma de Girona en Estados Unidos
El equipo de IGP Poma de Girona que viajó a Washington.

A parte de esta innovación, el equipo desplazado a los EEUU también conoció nuevas variedades de manzana que se han producido, los cambios que se han llevado a cabo en los sistemas de poda y formación de los árboles, y los nuevos portainjertos que se están desarrollando. La visita a las centrales de confección ha permitido también conocer de primera mano algunas de las nuevas tecnologías que se aplican, especialmente en el ámbito de la logística y almacenes automatizados.

La IGP Poma de Girona

Poma de Girona es una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la que se agrupan tres empresas que se ocupan de la comercialización de la manzana: Girona Fruits SCCL (Bordils), Giropoma Costa Brava (Ullà) y Fructícola Empordà (Sant Pere Pescador). La IGP Poma de Girona cuenta con 79 socios productores que representan un total de 1.700 hectáreas productivas distribuidas entre el Baix Empordà, el Alt Empordà, La Selva y el Gironès. Poma de Girona cultiva cuatro variedades entre las cuales encontramos Gala, Golden, Red Delicious y Granny Smith.

La proximidad del Mar Mediterráneo y de los Pirineos hace que las plantaciones disfruten de un clima privilegiado. Además, la Poma de Girona está mundialmente reconocida como un producto de calidad, seguro, de confianza y sostenible. Los productores son fruticultores muy cualificados que usan técnicas de producción integrada respetuosas con el medio ambiente, responsables y sostenibles. Paralelamente, hacen controles de calidad estrictos e implantan sistemas de trazabilidad.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *