TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Rijk Zwaan inspira un nuevo tipo de melón: Crispy

Rijk Zwaan inspira un nuevo tipo de melón: Crispy

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La carne crispy es crujiente y esponjosa al mismo tiempo. Una textura envolvente y refrescante con el propósito de sorprender al consumidor. Rijk Zwaan se plantea como proyecto a desarrollar durante los próximos años la introducción del concepto crispy en todas las tipologías de melón, de modo que en su catálogo el crispy se desglosará de forma horizontal en todos los tipos. Los asistentes al recién finalizado “Global Melon & Watermelon Event 2018” celebrado en Murcia podían conocer en campo algunos materiales que están llamados a entrar en este nuevo segmento de melón.

La tipología Honey Dew será la primera con una variedad crispy. El Honey Dew es un melón blanco por fuera, redondo y de carne verdosa, pero la variedad de textura crispy será con una carne naranja. Otro futuro crispy que Diego Maestre, Crop Coordinator de Melón y Sandía, presentaba a los periodistas que nos dábamos cita en la jornada matutina de campo era el Azul Crispy, un melón ovalado de tonalidades azuladas por fuera y muy dulce de comida. “Un color atractivo para sorprender al consumidor y por dentro una textura crispy, también sorprendente”, añadía Maestre.

Azul Crispy.

Piel de sapo

Innovaciones con las que Rijk Zwaan pretende relanzar el consumo de melón. Un catálogo de RZ en melón en el que priman sabor y vida poscosecha, atributos que entroncan perfectamente con el crispy que aporta incluso un plus de vida comercial.

Pero más allá del crispy, el “Global Melon & Watermelon Event 2018” ha dado para mucho más. Por ejemplo, en melón piel de sapo para el mercado nacional Rijk Zwaan ha lanzado variedades en las que se intensifica la calidad interna. Carnes firmes en las que sube el azúcar rápido, lo que es una garantía para el lineal. “Melones que no fallan”, subrayaba Diego Maestre.

Por períodos de trasplante de más temprano a más tardío hay que hablar de Mesura, Galactus y Flechaverde (ambos en una fecha similar) y de un nuevo precomercial, como es 34-106. Pero me centraré en las dos variedades piel de sapo que inauguran una línea bautizada por superhéroes, Galactus y Flechaverde.

Piel de sapo Flechaverde.

Galactus es para trasplantes del 15 de abril en adelante en Murcia y del 10 de mayo al 20 de junio en La Mancha. Frutos de entre 3,5 y 4 kg. Por su parte Flechaverde es, quizá, el melón de carne crujiente de RZ con una mayor intensidad de sabor. En el ciclo de Murcia proporciona frutos de 3 kilos, lo que lo sitúan en la gama de melones de pequeño calibre para exportación; mientras que en el ciclo manchego (mes de agosto) alcanza mayores calibres, de unos 4 kilos, para mercado nacional.

Precisamente en la línea export, que Rijk Zwaan arrancó hace nueve años, hay una novedad, 14P031. Un melón más pequeño que la variedad Ricura, un melón para agosto con un calibre estable de 2 kilos.

Otros tipos en melón

En Honey Dew destaca la variedad Sanvicente para Sudamérica, Chile y Argentina, pero también EEUU y que incluso se ha ensayado en Murcia. Variedad de media vida, mientras que en Centroamérica son habituales las de larga vida.

Honey Dew, variedad Sanvicente de RZ

Una tipología de gran éxito en Estados Unidos es el cantaloupe Aromatic Harper, donde destaca la variedad Cayucos Beach. Melones por fuera de piel gris y por dentro de una carne jugosa con aroma y sabor. Melón con vida media. También a destacar los cantaloupe Caribbean de corteza dorada – gris que vira a amarillo – y carne anaranjada. No tienen aroma porque son larga vida. Se producen en Centroamérica y EEUU.

Cayucos Beach

Cantaloupe Caribbean

En galia el objetivo de Rijk Zwaan se focaliza en melones que indiquen el punto de corte en el viraje de color, con larga vida y además manteniendo el sabor tradicional. Una novedad para ciclo medio en Murcia es 34-218. En este caso media vida, aroma y sabor. Por otro lado, una variedad como Gueliz se adapta a Marruecos, Argelia y al temprano de Murcia.

En amarillo la mejora se centra en la obtención de variedades de plantas más rústicas y que incorporan resistencias a oídio y pulgón.

Novedades en sandía

En elGlobal Melon & Watermelon Event 2018la sandía también ha ocupado un espacio prioritario con un catálogo rico y diverso. En sandía mini rayada con microsemillas, que se emplea como polinizador y con valor comercial para exportación, está Tigrinho para ciclos tempranos, de entre 4 y 5 kg. Un calibre inferior tiene Gatinho para plantaciones tardías. Como novedad y con un tamaño intermedio entre las dos anteriores está 62-356, unos 4 kilos. Siguiendo la línea de microsemillas, pero de corteza negra, está Conguita de unos 4 kg y una novedad para temprano como es 62-182.

En triploides negras Amaltea, una novedad que se adapta a invernadero y aire libre. Es muy precoz, sobre todo en los ciclos tempranos en la calle. Una negra oscura y con un color muy intenso. También sandía sin semillas negra, pero en formato mini está 62-974, con firmeza para viajar y con calidad interna. En torno a 2 kilos, la más pequeña de Rijk Zwaan.

Javier Climent con sandía Conguita

Sandía sin semillas negra mini 62-974

Además en mini triploide, pero en la tipología crimson, hay dos números de características similares, como 62-923 y 62-926. Sandías de unos 3 kilos con carne firme para viajar.

En cuanto a la rayada triploide destaca Kidman para tardío en Almería y también para cultivo a cielo abierto en Murcia y La Mancha.

Finalmente Rijk Zwaan dispone de materiales ultrafirmes para el procesado, como el número 62-824.

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter