TOP BANNER EL PLANTEL SEMILLEROS
HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
Cabecera Trichodex

Nunhems obtiene sandías precoces que posibilitan un doble ciclo

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

La agricultura intensiva almeriense suele ir a un doble ciclo de otoño/invierno y después a una primavera con melón o sandía; pero, ¿sería posible hacer un tercer ciclo repitiendo sandía? Esa opción solo sería posible con variedades muy precoces y Nunhems ya dispone de materiales con tal precocidad. En su reciente evento internacional celebrado en la estación murciana del campo de Cartagena Nunhems volvía a sorprender en un cultivo estratégico para la compañía como es la sandía.

Sandías con microsemillas de Nunhems.Sandías con microsemillas de Nunhems.

El próximo año será comercial la sandía con microsemillas 11603 WMW adaptada a cultivos de invernadero en Almería, también a los de aire libre de la zona de Palomares y Cuevas; y a las producciones a cielo abierto de Sevilla, Murcia y La Mancha. Su gran precocidad, 70 días, hace que productores almerienses ya se hayan interesado para cultivarla el próximo año en un doble ciclo de sandía, según comentaba Mercedes Fernández, especialista de Nunhems.

Productores de hortícolas tempranos en Almería pueden poner una primera sandía a principios de año y repetir el mismo cultivo justo después, debido a que logra un ciclo muy rápido de 70 días. Es una sandía con microsemillas, pero no está pensada tanto como polinizador sino como monocultivo con frutos de pequeño calibre de entre 1,5 y 2,5 kilos. Junto a 11603 WMW, Nunhems también ensaya con otras dos sandías con microsemillas, tipo crimson y negra, de pesos similares.

Sandías con microsemillas de Nunhems.Sandías con microsemillas de Nunhems.

Por otro lado, una futura variedad que destaca como polinizador para ciclos tempranos con un calibre superior a la referencia Premium será 11501 WMW, comercial el próximo año. Una sandía rayada que se adapta tanto al cultivo protegido como a cielo abierto.

Nueva rayada triploide

Una de las principales novedades presentadas en este evento es la nueva rayada triploide Bazman para ciclos tardíos al aire libre en La Mancha. Un complemento a Boston que va a ciclos tempranos y medios. Bazman aguanta los rigores de la climatología manchega de pleno verano. Una sandía pensada para recolectar a lo largo de agosto.

Pere Montón con la variedad Bazman. Sandías de Nunhems.
Pere Montón con la variedad Bazman.

También en el segmento de blancas triploides y en cultivo de calle está 31226 WMW, ideal para el canal de exportación.

Stellar al aire libre

Sandías triploides, pero de piel oscura. Stellar es una sandía que se ha desarrollado sobre todo en invernadero; sin embargo, “este año se ha vivido un ‘boom’ de Stellar al aire libre, lo que supone un gran hito para esta variedad”, señalaba Pere Montón, especialista de sandía de Nunhems, para corroborar a continuación que “de Style ya conocíamos que es muy versátil, un todoterreno, y hay que añadir ahora el gran comportamiento a cielo abierto que ha demostrado Stellar.

Style y Stellar, sandías negras triploides de Nunhems.

Sandías para procesado

Nunhems lleva trabajando desde hace años el segmento de la sandía para procesado. Esta semana pasada mostraba en Cartagena variedades de sandía de textura ultrafirme y crujiente, sin desprendimiento de agua y con calidad interna, de hecho se hicieron mediciones con elevados grados brix.

Melon & Watermelon Bussiness Event For Experts 2018 en el campo de Cartagena.
Melon & Watermelon Bussiness Event For Experts 2018 en el campo de Cartagena.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *