TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Recomendaciones en la lucha contra el estrés térmico

Recomendaciones en la lucha contra el estrés térmico

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Es habitual, en estas fechas, que nuestros cultivos sufran estrés debido a las temperaturas que alcanzamos.

Por ello es importante actuar rápidamente para prevenir la deshidratación de los tejidos y la excesiva transpiración que causan en los cultivos:

  • Planchado en la fruta.
  • Deshidratación, rajado y reducción de calibres.
  • Aumento de las reacciones de oxidación, pérdida de la consistencia y rápida maduración.

A nivel fisiológico los elementos que regulan la presión osmótica, el movimiento estomático y la concentración de los solutos, son el Calcio y la Potasa.

  • El Calcio regula la presión osmótica, aumenta la retención de los solutos en las vacuolas celulares y, por lo tanto, se consigue mayor contenido de sustancia seca. Luchando contra la deshidratación.
  • La Potasa permite que los estomas se abran y se cierren. Tienen una acción directa sobre los puentes protoplasmáticos, actuando como motor en el intercambio de solutos entre células y aumentando la turgencia.

Green Has Iberia recomienda:

  1. Evitar los tratamientos durante las horas más cálidas y a elevada presión, porque se reduce el tamaño pequeño de las gotas y se produce el efecto lupa quemando la superficie foliar.
  2. Aplicar DRIN+CALBORONDe forma preventiva o al final del fenómeno de estrés.

DRIN es un bioestimulante de la producción endógena de hormonas y enzimas. Estimula los procesos metabólicos de la planta, potenciando eficazmente la actividad enzimática y la síntesis de proteínas.

Tiene alta concentración en el aminoácido prolina e hidroxiprolina, cuya principal función es la rápida acumulación de nitrógeno en los órganos de reserva y la reducción de la pérdida de agua en situaciones de estrés.

CALBORON es un nutricional formado por calcio complejado con ácidos carboxílicos, estos ácidos permiten al ion Ca++ la entrada rápida en el metabolismo celular.

En esta época del año, los cultivos que se encuentran en fases de engorde o previa maduración, el papel del calcio es fundamental a nivel estructural. El Ca++ aportado, gracias a la acción coordinada de DRIN, permite un incremento del contenido del Oxalato de Calcio. Éste forma un retículo dentro del citoplasma celular, dando mayor resistencia a la estructura. Por lo tanto, ayuda a reforzar la estructura de la pared. La pérdida de agua es menor, se incrementan los calibres, aumenta el peso, así como, la consistencia y la dureza final.

Si se prolongan las altas temperaturas en viña, olivo y otros frutales de maduración más tardía es muy conveniente aplicar, después de los tratamientos indicados, nuestro nutricional KINGLIFE 3-5-40 + 3 MgO + micronutrientes, de alta solubilidad, pH ácido, y por ello muy fácilmente asimilable.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter