TOP BANNER EL PLANTEL SEMILLEROS
HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
Cabecera Trichodex

Recomendaciones en la lucha contra el estrés térmico

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Es habitual, en estas fechas, que nuestros cultivos sufran estrés debido a las temperaturas que alcanzamos.

Por ello es importante actuar rápidamente para prevenir la deshidratación de los tejidos y la excesiva transpiración que causan en los cultivos:

  • Planchado en la fruta.
  • Deshidratación, rajado y reducción de calibres.
  • Aumento de las reacciones de oxidación, pérdida de la consistencia y rápida maduración.

A nivel fisiológico los elementos que regulan la presión osmótica, el movimiento estomático y la concentración de los solutos, son el Calcio y la Potasa.

  • El Calcio regula la presión osmótica, aumenta la retención de los solutos en las vacuolas celulares y, por lo tanto, se consigue mayor contenido de sustancia seca. Luchando contra la deshidratación.
  • La Potasa permite que los estomas se abran y se cierren. Tienen una acción directa sobre los puentes protoplasmáticos, actuando como motor en el intercambio de solutos entre células y aumentando la turgencia.

Green Has Iberia recomienda:

  1. Evitar los tratamientos durante las horas más cálidas y a elevada presión, porque se reduce el tamaño pequeño de las gotas y se produce el efecto lupa quemando la superficie foliar.
  2. Aplicar DRIN+CALBORONDe forma preventiva o al final del fenómeno de estrés.

DRIN es un bioestimulante de la producción endógena de hormonas y enzimas. Estimula los procesos metabólicos de la planta, potenciando eficazmente la actividad enzimática y la síntesis de proteínas.

Tiene alta concentración en el aminoácido prolina e hidroxiprolina, cuya principal función es la rápida acumulación de nitrógeno en los órganos de reserva y la reducción de la pérdida de agua en situaciones de estrés.

CALBORON es un nutricional formado por calcio complejado con ácidos carboxílicos, estos ácidos permiten al ion Ca++ la entrada rápida en el metabolismo celular.

En esta época del año, los cultivos que se encuentran en fases de engorde o previa maduración, el papel del calcio es fundamental a nivel estructural. El Ca++ aportado, gracias a la acción coordinada de DRIN, permite un incremento del contenido del Oxalato de Calcio. Éste forma un retículo dentro del citoplasma celular, dando mayor resistencia a la estructura. Por lo tanto, ayuda a reforzar la estructura de la pared. La pérdida de agua es menor, se incrementan los calibres, aumenta el peso, así como, la consistencia y la dureza final.

Si se prolongan las altas temperaturas en viña, olivo y otros frutales de maduración más tardía es muy conveniente aplicar, después de los tratamientos indicados, nuestro nutricional KINGLIFE 3-5-40 + 3 MgO + micronutrientes, de alta solubilidad, pH ácido, y por ello muy fácilmente asimilable.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *