TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Melones para saborear. El concepto Chaloupe de Enza Zaden

Melones para saborear. El concepto Chaloupe de Enza Zaden

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Un concepto intermedio entre el charentais y el cantaloup, primando el aroma y el sabor del primero con la suficiente vida comercial del segundo. El resultante de ambos es Chaloupe, una novedad conceptual de Enza Zaden que ha copado gran protagonismo en su Melon House Fair 2018 celebrada recientemente en su centro de El Albujón, en el campo de Cartagena (Murcia).

Melon House Fair 2018 de Enza Zaden en Murcia.

Miguel Salinas melón Chaloupe Enza Zaden.
Miguel Salinas describiendo qué es Chaloupe.

Chaloupe

Según explicaba Miguel Salinas, responsable de melón a nivel internacional de Enza Zaden, se trata de un concepto en desarrollo que acogerá distintas variedades con una serie de características comunes que garanticen un suministro de estos melones los doce meses del año. Detrás de Chaloupe habrá melones de carnes anaranjadas y rojas, con un viraje de color externo a crema y con muchos brix que cerrarán un ciclo completo de producción anual entre España, Francia, Italia, Marruecos, Centroamérica o Brasil.

Variedad Devesa.
Variedad Devesa.

Ya hay cuatro variedades acogidas a este concepto que aúna la conservación del cantaloup con el sabor y aroma del charentais. Kabayon, temprano; Devesa y Opositor, para ciclos medios; y Konquista para tardío.

Galias

Sagrario Martínez, mejoradora de galia de Enza Zaden, describía las dos líneas de trabajo que actualmente lleva a cabo la casa obtentora, como es una línea tradicional con sabor en semilarga vida y otra línea de melones para exportación, en la que se mima el sabor.

Sagrario Martínez, breeder de galia de Enza Zaden.
Sagrario Martínez, breeder.

Melón galia de Enza Zaden.

Enza Zaden desarrolla dos números precomerciales, 488 y 347, en el segmento tradicional de galia, el primero para temprano y el segundo para tardío. Melones tradicionales que, sin embargo, logran una buena conservación poscosecha. Y por otro lado los materiales para exportación, entre ellos la futura novedad, 476, que marca con un viraje a color dorado intenso el punto de corte. Una planta fuerte, un larga vida que proporciona frutos de sabor con carnes jugosas.

Melón verde o piel de sapo

Enza Zaden mostraba en su Melon House Fair 2018 variedades tanto para Murcia como para La Mancha. Para el campo de Cartagena una novedad como Olmos, con resistencias a oídio y pulgón, vigor de planta, productividad y una carne firme y con poscosecha. Este piel de sapo está indicado para trasplantes del 10 de abril en adelante, según comentaba el mejorador Francisco Rubira.

Fran Rubira, breeder piel de sapo de Enza Zaden, con variedades como Osorio y Olmos.
Fran Rubira, breeder piel de sapo de Enza Zaden, con variedades como Osorio y Olmos.

Otro material es Osorio, siembras del 10 de marzo al 10 de abril. Plantas con vigor que dan frutos de calibre ideal para marquistas. “Es para un ciclo medio, en nuestra finca con trasplantes entre el 25-30 de marzo, con kilos, mucho azúcar y un calibre de 3,5 kilos”, describían los hermanos Rafael y Fernando Roca, productores en Torre-Pacheco.

En cuanto a La Mancha, Enza Zaden ha promocionado esta semana atrás el nuevo Almadén, para siembras en los primeros veinte días de mayo y con resistencias a oídio y pulgón. Color oscuro en un melón de un bonito formato con carnes firmes. También hay materiales precomerciales, como 501, para el ciclo medio/tardío de La Mancha, también con resistencias y facilidad para coger el azúcar. Y un piel de sapo mini, 596, una planta fuerte para llegar bien al agosto manchego. Frutos para exportación de entre 1,5 y 2 kilos.

Melon House Fair 2018 en el campo de Cartagena, Murcia.

Y el buque insignia de Enza Zaden para La Mancha, el melón verde Arenales. Trasplantes del 20 de mayo al 20 de junio. Planta fuerte y productiva. Frutos homogéneos, con sabor y poscosecha.

Entre los profesionales asistentes a este evento de melón se encontraba la madrileña SAT Margui de Villaconejos, acompañada de la murciana Agropecuaria El Acebuche, productora de diferentes tipologías de melón en el campo de Cartagena y que suministra pieles de sapo a SAT Margui. Esta especialista en melón verde compra melones en Almería, Murcia, La Mancha, Brasil y Senegal para vender los doce meses del año.

SAT Margui y Agropecuaria El Acebuche en la cata sensorial con diferentes disoluciones de azúcar. Con ellos Patrocinio Fort y Genci Armero (Enza Zaden).
SAT Margui y Agropecuaria El Acebuche en la cata sensorial con diferentes disoluciones de azúcar. Con ellos Patrocinio Fort y Genci Armero (Enza Zaden).

Amarillos

Tipología que está creciendo en Murcia. Enza Zaden dispone de una interesante novedad precomercial, 702, con tolerancias a pulgón y oídio, con piel semi-rugosa, sabor y elevados brix.

Melón amarillo de Enza Zaden.

Jorge Maillo, responsable del equipo de mejora de melón de Enza Zaden.
Jorge Maillo, responsable del equipo de mejora de melón de Enza Zaden.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter