TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los tomates del verano murciano en Lorca y Mazarrón

Los tomates del verano murciano en Lorca y Mazarrón

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La región de Murcia no se detiene y en verano no todo es melón y sandía. Días atrás hemos dedicado un amplio número de post a relatar cómo son los cultivos de melón en el campo de Cartagena, un ciclo que luego proseguirá en La Mancha, ya que cada vez más productores murcianos alquilan tierras manchegas para alargar sus campañas. Sin embargo, más allá de estos cultivos, en los meses de verano hay producción de pimiento en la zona de San Javier y de tomate más al sur, principalmente en Mazarrón, Lorca y Águilas.

Tomates de Agrinature en Murcia, Kenety.

 

La casa de semillas española Agrinature se ha introducido con fuerza en las producciones tomateras de la región murciana. Testigo de ello son los propios productores, entre ellos Pedro Sánchez, que lleva siete años en la pedanía de Ramonete cultivando variedades de tomate de Agrinature. O también José Navarro, conocido popularmente como “el pistolero”, que aparece en la imagen adjunta con una plantación de Kenety. Este productor es a su vez presidente de la subasta Agrimur.

José Navarro, "el pistolero".
José Navarro, «el pistolero».

Para los ciclos de primavera y verano las plantaciones son bajo malla. Trasplantes de marzo que llevan a ciclos que se pueden prolongar hasta noviembre, incluso diciembre. La variedad Kenety de Agrinature se adapta tanto a este ciclo de primavera como al ciclo de invierno, ya bajo plástico, y con trasplantes que se llevan a cabo entre septiembre y octubre. Kenety en invernaderos de plástico puede llegar hasta mayo/junio en un ciclo largo.

Pedro Sánchez

“Una de las ventajas de Kenety es que con las primeras lluvias de octubre no se mancha, posee una piel lisa, muy resistente a la humedad y ligeramente aplatada”, describe Francisco López, director general de Agrinature.

Tomate Kenety de Agrinature en Murcia. Tomates de Agrinature en Murcia, Kenety.

Kenety es un tomate gordo, conocido en la región murciana como tipo canario, aunque en otras zonas productoras como Almería con canario nos referimos a otra morfología de tomate de menor calibre. En cualquier caso, Kenety da frutos de unos 200 gr, incluso 250 gramos, con una buena coloración y viraje de color adquiriendo un llamativo rojo.

Jesús Portillo, director comercial de Agrinature, destaca por otro lado el calibre comercial de la variedad, G-GG, y su elevada productividad. Una variedad de porte abierto y con resistencias a cuchara.

La región de Murcia no se detiene. Productores de Lorca y Mazarrón atravesarán el verano con plantaciones de tomate, como Kenety, para abastecer el mercado nacional en los meses de más calor.

Tomates de Agrinature en Murcia, Kenety.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter