TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Peces por tomates. El Sahara y el acuerdo de pesca

Peces por tomates. El Sahara y el acuerdo de pesca

DIVISOR CANAL WHATSAPP

A continuación reproducimos el comunicado de prensa íntegro enviado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, escasos días después de conocer que la Unión Europea da luz verde a la ampliación al Sahara Occidental del convenio agrícola entre la UE y Marruecos.

Nota de prensa.-

Satisfacción en la Junta por el acuerdo entre la UE y Marruecos que permite a la flota andaluza mantener sus cuotas de pesca

Sánchez Haro pide “prudencia” y que se habiliten ayudas al sector, ya que los barcos no podrán faenar en este caladero hasta que se ratifique el pacto.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha expresado su “satisfacción” por el nuevo acuerdo de pesca alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que permite a la flota andaluza mantener sus actuales cuotas de pesca y la misma actividad que ahora, tanto en número de barcos como en puestos de trabajo. Sánchez Haro considera que estamos ante “una buena noticia para Andalucía”, aunque ha hecho un “llamamiento a la prudencia” hasta conocer con detalle el pacto alcanzado y, sobre todo, hasta que el mismo sea plenamente ratificado y entre en vigor.

En el caso de la UE, el acuerdo tiene que recibir ahora el visto bueno tanto del Parlamento Europeo (que no se vuelve a reunir hasta el próximo septiembre) como del propio Consejo de la UE, por lo que transcurrirán varios meses hasta que la flota andaluza pueda regresar a aguas marroquíes, de las que tuvo que salir el pasado 14 de julio al expirar el anterior convenio. Por ello, el consejero ha solicitado que, tal y como ha anunciado el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se habiliten ayudas al sector durante el tiempo que transcurra hasta que pueda volver a faenar en la zona.

Sánchez Haro ha subrayado que, “si se ratifica el acuerdo en los términos que se han anunciado”, supondrá un “gran alivio” ya que de lo contrario se habría visto afectada de forma muy negativa la flota andaluza de cerco y palangre de fondo. De este pacto depende la actividad de más de 50 barcos del Golfo de Cádiz, con un impacto en el empleo de más de 480 puestos de trabajo directos y 320 indirectos.

La importancia de este acuerdo para Andalucía lo demuestra que en 2017 los barcos andaluces que faenan en aguas marroquíes consiguieron 1.820 toneladas en capturas con un valor de casi 5,6 millones de euros. Las especies más comunes en estos caladeros son el boquerón, la sardina, el pez sable, el voraz y el pargo. En Marruecos pescan barcos de todo el Golfo de Cádiz, aunque la actividad es especialmente importante para los núcleos pesqueros de las localidades de Conil y Barbate, ambos en la provincia de Cádiz.


Otros artículos relacionados:

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter