TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Cristalplant lanza una guía de cultivo para pepino injertado

Cristalplant lanza una guía de cultivo para pepino injertado

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Cristalplant, especialista en injerto de pepino, ha editado una guía con recomendaciones para el agricultor. El semillero almeriense quiere así divulgar las ventajas del injerto de pepino y ayudar al agricultor en su manejo.

Por otro lado, Grupo Cristalplant arranca su campaña de pepino coincidiendo con la campaña de abonos del Club Deportivo El Ejido 2012, entidad de la que es patrocinador principal. Cristalplant apoya un proyecto deportivo que tiene como principal objetivo el ascenso a Segunda A y por ello ha decidido premiar con un abono gratuito para toda la temporada a los agricultores que se acerquen a sus oficinas y se hagan nuevos clientes del semillero.

#Elcamponosune es el lema y hashtag (etiqueta) en redes sociales de esta campaña promovida por Cristalplant que aúna agricultura y pasión por el fútbol.

Grupo Cristalplant y el fútbol.

Beneficios de injertar en pepino

Seguridad frente a hongos de suelo muy complicados.

Resiste problemas de suelo, como encharcamiento o salinidad.

Mayor producción. Más planta sana a final de cultivo y, por tanto, más producción a final de ciclo.

Ciclo de producción más largo.

Calidad de fruto exactamente igual a la de un pepino convencional

Grupo Cristalplant. Semilleros almerienses.

GUÍA PRÁCTICA DE CULTIVO EN PEPINO INJERTADO

Manejo de riego

Al igual que sandía injertada, el pepino injertado necesita un mayor aporte de agua después del trasplante (enraizamiento) que una planta normal. Durante el cultivo, la dotación de agua será la misma que en una planta sin injertar.

Elección variedad-patrón

Este aspecto viene determinado por la vigorosidad y la compatibilidad. Hay que compensar el vigor entre la variedad y el patrón. Como pasa en tomate, hay que tener en cuenta que si la variedad es muy fuerte, injertamos con un pie de vigor medio o bajo. En el caso contrario, un pie más vigoroso, se dejan más tallos a la variedad para compensar el exceso de vigor.

Patrones comunes y contrastados

Affine (Pepino). Vigor medio.

A2 (Pepino). Vigor alto.

Cobalt (Calabaza). Vigor alto.

Root Power (Calabaza). Vigor medio.

Técnica a dos tallos

Para trasplantes de primavera a partir de marzo, la densidad oscilaría entre 0,5 – 0,625 plantas por metro cuadrado conducidos a dos brazos de 1 a 1,25 tallos/m2. Hay que utilizar siempre patrones de vigor alto.

Para despuntar la planta injertada en campo, lo recomendable sería dejarle dos tallos desde la 3ª hoja verdadera y luego cortarle la cabeza. De esta manera, la planta no tiene “un parón” en el crecimiento.

Injerto de pepino. Grupo Cristalplant.

Abonado equilibrado

Las plantas injertadas tienen un sistema radicular mayor y más potente, pero en contra de la creencia popular, necesitan una menor fuente de nutrientes y por tanto si reducimos el nivel de nitrógeno llevaremos la planta más equilibrada.

Hablando de milimoles, lo recomendable es calcular una solución nutritiva tipo, respecto al agua de 10 milimoles de nitratos, así cuando subamos la conductividad eléctrica por necesidades de cultivo no sobrepasar los 14 milimoles de nitratos.

Elección del marco de plantación

Para la parte del Poniente y costa de Granada en los trasplantes de septiembre-octubre, lo recomendable sería una densidad de 1 planta por metro cuadrado, conducido a un brazo utilizando un patrón de vigor medio, como podría ser Affine o Cobalt.

Evitar franqueamiento

Limpieza de raíces emitidas por parte de la variedad. En invierno en condiciones de falta de luz, quitar las primeras hojas basales para evitar franqueamientos laterales.

Lo más importante; los injertos no son indestructibles. Aunque injertemos, no nos podemos olvidar de solarizar.

Semillero Cristalplant.

En los últimos años Cristalplant ha bajado los porcentajes de perdida por prendimiento. Esto al final repercute de forma positiva en el agricultor que tiene que echar menos planta de más. Todo esto se consigue monitorizando los túneles de prendimiento y poniendo luces led en dichos túneles.

Injerto de púa en pepino. Grupo Cristalplant.

EL INJERTO DE PÚA

Actualmente, la mayoría de los injertos de pepino se hacen en púa. Este tipo de técnica requiere mantener unas condiciones climáticas más exigentes: temperatura mínima de 24ºC y humedad relativa del 90%.

Ventajas:

Mejor cicatrización de la unión variedad-patrón.

Disminución de problemas fúngicos.

Buen porte de planta.

Duración:

30 días para patrón de calabaza

35 días para patrón de pepino

Injerto de pepino Grupo Cristalplant.

En semillero también Cristalplant limpia las raíces aéreas, que puedan salir de la variedad para que no hay franqueamiento aéreo.

Abono gratis. Grupo Cristalplant patrocinador del CD El Ejido 2012.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter