Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA AGROLINER INTEGRATE

HM Clause amplía su portfolio de melones manchegos con Valeriano

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

De la anterior edición de la feria del melón de La Mancha a la actual que se celebra estos días en Membrilla la casa HM Clause ha dado un importante salto cualitativo. En estos dos últimos años ha consolidado su portfolio de piel de sapo – centrado en Valdivieso y Valeoso, que habían sido hasta ahora sus primeros materiales – que se ve ahora complementado con una nueva variedad que se presenta en Ferimel 2018. Se trata de Valeriano, un piel de sapo para ciclos medios en La Mancha y también para tardío en Murcia.

HM Clause en Membrilla, Ferimel 2018.

Valeriano

Valeriano es un todoterreno, variedad rústica y plástica que se adapta a las diferentes zonas de producción de melón de Castilla-La Mancha. Para trasplantes de ciclo medio, de mitad de mayo a mitad de junio.

Escriturado longitudinal con un cierre atractivo y un color dorado muy apreciado por el mercado. “De Valeriano hay que destacar su homogeneidad, frutos muy uniformes, piezas de 3,5 kilos. Un melón de muy buen comer que incita a repetir el bocado”, describe Manuel Ruiz Ayala, responsable de desarrollo de HM Clause.

Un buen bocado de melón Valeriano. HM Clause.
Un buen bocado de melón Valeriano.
Valeriano, de HM Clause.
Valeriano, de HM Clause.

Valeoso y Valdivieso

Esta casa obtentora ya disponía de una primera variedad para ciclos medios, como es Valeoso. Ambos se complementan, ya que Valeoso es de menor calibre que Valeriano, entre 2,5 y 3 kilos, y está pensado sobre todo para los marquistas. Valeoso es un melón verde que sobresale además por su buena comida.

Junto a Valeoso, está Valdivieso para ciclos tempranos y tardíos en La Mancha. Ambos fueron las novedades de HM Clause en la anterior feria de Membrilla y ahora se presentan en su expositor de Ferimel 2018 como variedades bien consolidadas.

Piel de sapo mini

Otra gran novedad de HM Clause en esta feria agrícola es el melón mini. Se trata de un piel de sapo para el ciclo medio/tardío de La Mancha de pequeño calibre, entre 1,8 y 2 kilos, pensado para el canal exportador.

Manuel Ruiz Ayala con una pieza mini y otra de Valeriano.
Manuel Ruiz Ayala con una pieza mini y otra de Valeriano.

Melón amarillo y cantaloup

HM Clause regresa a este segmento, en el que llevaba años sin presentar nuevos materiales, con un nuevo amarillo para ciclos medios/tardíos en Murcia y La Mancha. Una nueva variedad, precomercial, de piel semirugosa, frutos homogéneos y de un atractivo color amarillo canario.

Melón amarillo de HM Clause.

Y dirigido al productor más especializado están los cantaloup Karman y Soliman. Productores murcianos que amplían sus programas de esta tipología de melón en La Mancha, cerrando así campaña.

En sandía, Casilda

La sandía ha ido ganando superficie en La Mancha en los últimos años. HM Clause promociona estos días en Membrilla su sandía negra triploide Casilda.

Casilda es una sandía que se adapta a diferentes zonas de cultivo, ya sea bajo plástico o al aire libre. Una sandía para trasplantes en Almería del 10 de febrero hasta mitad de marzo, y posteriormente para ciclos medios/tardíos a cielo abierto en zonas como La Mancha.

“Casilda garantiza producción, homogeneidad, tiene muy buen aguante frente a las quemaduras solares (planchados) con una gran conservación poscosecha y un excelente sabor”, añade Ruiz Ayala.

José Miguel Reyes, Communication Coordinator, con Casilda.
José Miguel Reyes, Communication Coordinator, con Casilda.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *