TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Brócoli, coliflor y pimiento en La Mancha con firma almeriense

Brócoli, coliflor y pimiento en La Mancha con firma almeriense

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El semillero El Plantel ha cerrado una programación completa en su centro de Castilla-La Mancha. Hace dos años, tras su inauguración, visitábamos esta delegación situada en Llanos del Caudillo (Ciudad Real) que arrancaba entonces su andadura con melón y sandía. Coincidiendo con la celebración de Ferimel 2018 volvíamos a recalar esta semana en este centro para ver su evolución y comprobar su crecimiento.

Me llevé una agradable sorpresa cuando nos abrió sus puertas Juan Manuel Antequera. Y lo digo porque Manolo – como todo el mundo lo conoce – es asiduo a este blog hortofrutícola desde hace años – casi desde sus orígenes – y no ha sido hasta ahora, cuando nos hemos conocido en persona en un escenario no virtual. Manolo es el encargado del centro y amablemente nos mostró lo que actualmente se está haciendo en él. Pimiento, brócoli y coliflor.

Juan Manuel Antequera muestra plántulas de pimiento en lana de roca en la delegación de El Plantel en Ciudad Real.
Juan Manuel Antequera muestra plántulas de pimiento en lana de roca en la delegación de El Plantel en Ciudad Real.

Brásicas

“Durante el verano en la zona se pone brócoli y coliflor. Muchas veces son agricultores que han tenido antes cereal y rotan a estos cultivos”, comentaba Antequera.

Brócoli que se irá recolectando en campo durante septiembre y octubre. Ana pudo retratar bandejas en el semillero, tanto de brócoli como de coliflor.

Brócoli en El Plantel de Llanos del Caudillo..
Brócoli en El Plantel de Llanos del Caudillo.
Bandejas con coliflor.
Bandejas con coliflor.

Pimiento

El encargado también nos mostró pimiento california de clientes especialistas del sur de España que quieren criar su plántula en esta otra zona del centro del país. Como observáis en las imágenes cultivo en lana de roca, un sustrato que en su día era habitual y que hoy día es casi una singularidad poder encontrarlo. Buen sustrato que requiere un manejo de especialistas. Este pimiento que encontramos en el semillero será para un ciclo tardío en Almería para trasplantes a mitad del presente mes.

Manolo Antequera nos explicó la programación de riego, donde se podía programar la velocidad de los carros de riego, el número de vueltas o si las pasadas se hacían con o sin abono, entre otras muchas opciones. También vimos electro-válvulas con distintos formulados de abonado o solo con agua. Interesante.

Hablando de pimiento, en El Plantel Semilleros de Ciudad Real además de criar california para Almería como hemos visto estos primeros días de agosto, también en enero se hace pimiento para los cultivos de calle en La Mancha. Trasplantes de lamuyo que se efectúan en esta parte del país hacia los meses de febrero y marzo.

Cebolla

Cuando acaben los actuales cultivos el semillero se llenará con otros. “A lo largo de octubre se pondrá cebolla en el semillero hasta enero”, describía Manolo Antequera.

David Sánchez, director de producción de El Plantel Semilleros, y José Javier Ortega, técnico comercial en Los Llanos.
David Sánchez, director de producción de El Plantel Semilleros, y José Javier Ortega, técnico comercial en Los Llanos.

En La Mancha hay productores que hacen siembra directa de cebolla; sin embargo, cada vez más se está encargando en el semillero para garantizar una buena germinación. Son cebollas que previamente vienen encapsuladas, con lo cual se evitan muchos problemas. De ahí que aumente la demanda y encargos de cebolla al semillero, como me relataba David Sánchez, director de producción, con el que pude charlar la víspera en el expositor de El Plantel en Ferimel 2018, la feria agrícola que finalizaba ayer sábado.

Sandía y melón

Después de la cebolla llega la campaña de melón y sandía. En melón sobre todo piel de sapo y en menores cantidades amarillo y cantaloup, pero lo más fuerte de El Plantel es la sandía. Este semillero es referente en injertos de sandía, situándose en los 16 millones por campaña, 2 millones de los cuales se localizan en la sandía que se cultiva en La Mancha.

“Los primeros injertos de sandía en abril y los últimos salen del semillero a finales de junio”, señalaba el encargado del centro.

En campo los primeros trasplantes de sandía (con manta térmica) son en abril y a partir de ahí mayo y junio y los últimos incluso a primeros de julio.

El Plantel en Ferimel 2018

El Plantel Semilleros en Ferimel 2018.El Plantel Semilleros en Ferimel 2018.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter