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Nace en Almería la Escuela Internacional Agrícola de Negocios

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El sector hortofrutícola almeriense se caracteriza, entre otros aspectos, por su marcada vocación a la exportación e internacionalización con lo que implica de adaptación al mercado y competitividad internacional. Y como consecuencia de esta vocación demanda importante de recursos (materiales, económicos, financiero y humanos).

De izquierda a derecha aparecen Luis Flores, Antonio Escobar y Germán Fernández.

Sin embargo, en una provincia con alto potencial empresarial, en la que se encuentra el sector considerado motor de Europa, la emigración de talento joven ha sido un gran problema en los últimos años. El sector agrícola, que cuenta con el mejor saber hacer del mundo en la parte de producción, tiene carencias en formación en las áreas relacionadas con el aumento de la competencia internacional.

Con esta premisa, se presentó ayer ante más de 30 asistentes de empresas del sector agrícola y generales de la provincia lo que sin duda será un gran proyecto para la provincia.

Para seguir siendo competitivos el sector necesita dar un paso más y para ello nace la Escuela Internacional Agrícola de Negocios. Los promotores de este proyecto son Antonio Escobar, Vicepresidente Institucional de Grupo Agroponiente; Germán Fernández de Hult International Bussines School (parte de EF) en distintos puestos directivos desde Desarrollo de Negocio a nivel mundial, a llevar toda la estrategia de Masters para Europa, y Luis Flores Director de Marketing Integrado de Grupo Cristalplant y director de la agencia de comunicación 100Cafés.

Además, contará con una serie de colaboradores a nivel nacional e internacional en distintas áreas para el desarrollo del proyecto, destacando en primera a instancia a Flavio Alzueta, Vicepresidente de Global Gap.

Para Antonio Escobar la importancia de este proyecto radica en que ayudará al sector a enfrentarse de forma más profesional y preparada a los retos presentes y futuros tales como “los retos medioambientales, relacionados con la producción ecológica, de adaptación al mercado en lo referente sistemas de calidad y seguridad alimentaria, en cuanto a la innovación en productos (sabor) y en procesos de producción, retos de la tecnológicos y de tratamientos de la información, retos en la logística y distribución e internacionalización. (idiomas), retos en las infraestructuras logísticas (estamos situados en la esquina de Andalucía, España y de Europa) y retos de la gestión de los Recursos Humanos y de su formación”.

El Know-how en la producción hortofrutícola almeriense es referencia en el mundo, pero necesitamos líderes de todo el mundo plenamente preparados para poder llevar al sector a su siguiente fase de desarrollo e internacionalización plena. La Escuela Internacional Agrícola de Negocios contará con una gran experiencia de los instructores, formación altamente práctica y localización, líneas de productos específicos, formación privada, convalidaciones privadas y públicas Reino Unido/España, tecnología e innovación y servicios adicionales.

Germán Fernández explica que este proyecto ayudará al sector a ser más competitivo, a diversificar más y a alcanzar la internacionalización plena. “La exportación está muy consolidada en el sector, pero podemos llegar a un nivel más alto en la internacionalización y ser competitivos con los americanos, holandeses e israelitas para que nos miremos cara a cara o que nos miren ellos a nosotros. Almería tiene gran fama en la producción y todos los países emergentes donde podríamos diversificar e implantarnos podríamos obtener muy buenas sinergias porque vendrían a formarse aquí”.

La principal misión es formar a profesionales en las distintas áreas del sector agrícola (producción, transformación, comercialización e internacionalización) con contenido altamente práctico, favoreciendo la retención del talento local y nacional, así como la atracción del internacional, liderando el sector de la formación en management agrícola a nivel internacional.Hemos estado manteniendo reuniones con empresas y agentes del sector para contarles el proyecto y hemos comprobado que esta iniciativa va a tener recorrido. El objetivo es formar a líderes en todas las áreas del sector agrícola y hortícola, además de lograr retener el talento local y atraer el nacional e internacional. Necesitamos líderes plenamente preparados en todas las áreas. Esto nace fruto de una reflexión, estamos en un mercado muy competitivo y es el momento de coger el proyecto intentar que el sector se ponga a remar hacia el mismo lado, que crezcamos juntos y que la marca Almería sea una referencia, no solo en producción que ya lo somos sino en todas las áreas”, argumenta Luis Flores.

Los objetivos que persigue este valioso proyecto son:

         -Conseguir personal cualificado (bilingüe) que demanda el sector a través de directivos, empresarios y personal docente del más alto nivel gracias a la experiencia y con alta dosis de formación práctica.

         -Creación de sinergias internacionales para la consecución de la internacionalización plena.

         -Innovación en nuestro sistema de formación.

         -Puestos de trabajo y beneficios para la provincia: alojamiento, turismo, empleo…

         -Fomentar la cultura de la retención del talento, esfuerzo, el emprendimiento y el liderazgo.

         -Mejora de la ‘Marca Almería’ en el sector agrícola como centro de innovación agrícola global.

Siguientes Pasos

Tras dar a conocer el proyecto, los promotores volverán a hacer una nueva presentación el día 18 de septiembre a las 19.00 en el Salón de Actos de la Casa de las Mariposas de Cajamar para aportar novedades y contar el proyecto a todas las empresas que no pudieron asistir ayer.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

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