TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Galactus y Flechaverde inauguran la línea “superhéroes” en melón

Galactus y Flechaverde inauguran la línea “superhéroes” en melón

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El mes de agosto va avanzando y el melón de La Mancha es el rey. Recientemente se celebraba en Membrilla la feria del melón manchego por antonomasia, Ferimel, y en ella Rijk Zwaan presentaba sus últimas novedades en piel de sapo para mercado nacional, como son Flechaverde y Galactus, con los que esta firma comercial inaugura una línea nombrada por superhéroes.

Los melones piel de sapo de Rijk Zwaan en Ferimel 2018.
Javier Climent, Rijk Zwaan, y Antonio Solís, Cerfasol.

Galactus

Para trasplantes del 5 de mayo al 25 de junio. Planta fuerte, con buena conservación, resistencia a oídio y pulgón y frutos de buena comida. Melones de entre 3,5 y 4 kilos.

Flechaverde

Para trasplantes del 15 de mayo al 25 de junio. Frutos de menor calibre, de 3 a 3,5 kilos, de muy alto contenido en azúcar incluso antes de la maduración. Piel de sapo de calidad Premium con mucho aroma en boca.

Melones piel de sapo de Rijk Zwaan, Ferimel 2018.

Antonio Solís con melón Mesura. Cerfasol. Rijk Zwaan.
Antonio Solís con melón Mesura.

Cerfasol, distribuidor de RZ para La Mancha

Rijk Zwaan asistía a la feria de Membrilla en compañía de su distribuidor en la región, Cerfasol, asentado en Cinco Casas. Antonio Solís, representante de Cerfasol, es a su vez productor de Mesura, una variedad de Rijk Zwaan para temprano y tardío en La Mancha. “Melón para mercado nacional de calibre 3,5-4 kilos, uniforme y con buena comida”, describía Antonio.

Javier Climent, del equipo de Rijk Zwaan presente en la feria, añadía que “Mesura incorpora resistencia a pulgón. Un melón con una rápida subida del azúcar, hasta 4 y 5 días antes de la fecha de corte. Variedad con sabor y vida”.

Otro material en fase de registro es 34-106, una novedad en piel de sapo con fechas de trasplante similares a Mesura – temprano y tardío – pero que añade a la resistencia a pulgón también la de oídio.

Rijk Zwaan. Melón piel de sapo. Mesura.

Mellissimo

Por otro lado, Rijk Zwaan apuesta decididamente por ampliar la demanda de melón piel de sapo fuera de España, a través de su línea Mellissimo orientada a la exportación. Carne firme, vida para viajar y calibre pequeño, en torno a los 2 kilos.

Para el ciclo medio manchego está Ricura, variedad establecida; al igual que Bravura para tardío. La novedad promocionada en Ferimel 2018 ha sido Dolsura con muy larga vida (de ahí el sello ultra long trip) y resistencia a oídio y pulgón.

Rijk Zwaan. Melón piel de sapo. Mesura.

Otros melones

Frivol es la novedad en cantaloup presentada por Rijk Zwaan en Membrilla (Ciudad Real). Melón con resistencias a oídio y pulgón – a diferencia de Barriol – y con un fácil indicador del punto de corte. Frutos de 800 gramos a 1 kilo de peso.

En galias está Tenorio para temprano y Babilonia para medio/tardío. Melones que escrituran bien en el segundo cuajado. Y en amarillos nombrar a Ducral para temprano y Yeral para medio/tardío.

Melón cantaloup de Rijk Zwaan en Ferimel 2018.Rijk Zwaan en Ferimel 2018.

Sandías

Aunque el melón es el producto estrella en Membrilla, esta feria de agosto también acoge sandía, un cultivo que ha crecido en La Mancha en las últimas campañas. Kidman es una de las grandes novedades de Rijk Zwaan en triploide blanca o rayada, adaptándose bien a los diferentes ciclos de producción de La Mancha. Una sandía de más de 6 kilos – por tanto para el mercado nacional – con pared resistente y que coge altos niveles de azúcar.

En cuanto a negras triploides está para temprano Amaltea, aún precomercial, caracterizada por su precocidad e intenso color rojo. Orientada por su calibre al mercado nacional.

Sandía Kidman, Rijk Zwaan.
Sandía Kidman, Rijk Zwaan.

Y por supuesto Tigrinho y Gatinho, minis rayadas con microsemillas. La primera, con más años en el mercado, para temprano y tardío y con un calibre superior; y la segunda para plantaciones medias y sandías con menor calibre. Polinizadores con valor comercial.

Productoras manchegas en el stand de RZ en Ferimel 2018, Membrilla.
Productoras manchegas en el stand de RZ en Ferimel 2018, Membrilla.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter