TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Extremadura arranca su campaña de tomate de industria

Extremadura arranca su campaña de tomate de industria

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hechas las maletas en Manzanares no continuamos rumbo hacia Almería, sino más hacia el oeste. Acabada la feria del melón en La Mancha nuestro próximo destino no pasa por regresar a casa, la mirada está puesta en las producciones hortícolas de industria de Extremadura. Tras la última feria de Don Benito en invierno pasado, (evento al que hemos asistido en los últimos tres años), nos marcábamos como objetivo para este verano conocer in situ la campaña extremeña de su famoso tomate de industria. Y ahora en agosto está en todo su apogeo.

Francisco Javier Blanco, técnico y asesor agrícola en Badajoz.
Francisco Javier Blanco, técnico y asesor agrícola en Badajoz.

En la comarca de las Vegas Bajas nos recibe Francisco Javier Blanco, técnico de la empresa Agrogestión Vegas del Guadiana al que habíamos conocido este pasado invierno en Agroexpo 2018, y que amablemente nos atendería durante toda una mañana visitando distintas fincas y buena parte de la comarca. Además nuestra llegada coincide con el inicio de la campaña del tomate de industria que este año viene más retrasada por las inclemencias meteorológicas de una primavera pasada por agua.

Las lluvias de primavera han perjudicado al tomate temprano. Mejor ha ido el de trasplantes de mayo. En un año normal se arrancaría hacia el 20 de julio prolongándose la campaña hasta el 10 de septiembre, pero este año las fábricas no han abierto sus puertas hasta el 6 de agosto.

Tomate cherry para industria. Tomate cherry para industria. Badajoz, Extremadura.

Máquina recolectora de tomate de industria en Badajoz.

Cherry para industria

Visitamos en la pedanía de Balboa, a pocos kilómetros de la ciudad de Bajadoz, una producción pionera en el cherry para industria. Nos reciben Antonio González y Juan Antonio Escarraman que nos explican que el tomate cherry de industria no es para concentrado, sino que es tomate entero que se emplea para distintos usos de la agroindustria.

Esta finca opera a través de una OPFH, que supera el millar de hectáreas de tomate, y que aglutina a tres cooperativas de la zona. En la explotación de estos amigos hay 82 hectáreas con tomate cherry, producto que será vendido a la fábrica de Monliz, empresa perteneciente al grupo Ardo. Esta fábrica trabaja V gama y congelados de cherry, brócoli, pimiento, berenjena y calabacín, entre otros hortícolas.

Fábrica de Monliz.
Fábrica de Monliz.

Recorremos luego con Francisco Blanco otros campos de tomate pera para industria y nos detenemos en una finca destinada a la elaboración de productos para alimentación infantil. En un momento dado intercambio la cámara con Ana y la retrato en una de estas explotaciones en la que el tomate se empleará como materia prima en alimentos elaborados para los pequeños de la casa.

Tomates de industria para alimentación infantil.

Brócoli

La comarca es rica en agricultura. Junto al tomate ya referido, gran interés me ha despertado el brócoli, un cultivo que antes era alternativo y que ahora se ha convertido en principal. Lo hay en fresco, sobre todo dominado por los murcianos que se han venido hasta Extremadura a cultivarlo debido a la escasez hídrica de su región; pero también y de forma más mayoritaria lo hay para industria. El brócoli extremeño para congelado lo trabajan empresas belgas, francesas, del norte de España – como Navarra – y también del sureste, como Murcia.

En Extremadura el brócoli de invierno se pone a mediados de agosto y hasta octubre y se recoge desde mitad de octubre hasta finales de febrero. El brócoli de primavera se trasplanta desde diciembre a febrero y se recolecta desde marzo hasta mayo, incluso junio.

Maíz y tomate de industria en Extremadura.

Maíz

Fue el cultivo principal, pero ya no lo es, desplazado por su pérdida de rentabilidad. Se ha convertido en una referencia complementaria, sirviendo para la rotación de cultivos y para descansar la tierra.

Olivar hiperintensivo en Badajoz, Extremadura.

Olivar

En el extremo opuesto está el olivar. Gran ascenso en los últimos años en fincas intensivas, mecanizadas y con fertirriego. Muchas veces de Arbequina. Es fácil perderse por los caminos pacenses y toparse con gran cantidad de campos con olivos jóvenes en un marco de plantación intensivo.

Nuestro periplo por Vegas Bajas lo prolongaremos varios días. Te lo iremos narrando.

Acompañado por los técnicos de Agrogestión Vegas del Guadiana.
Acompañado por los técnicos de Agrogestión Vegas del Guadiana.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter