TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La cooperativa Camposol está de cumpleaños

La cooperativa Camposol está de cumpleaños

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Esta cooperativa hortofrutícola ejidense cuenta con más 200 socios, 250 hectáreas de invernadero y está especializada principalmente en pimiento california. La cooperativa, integrada en Unica Group, desarrolla estos días los actos conmemorativos de su 50 Aniversario con la asistencia este sábado de numerosas autoridades institucionales.

Camposol, una de las cooperativas más antiguas de El Ejido (Almería), fue fundada el 19 de junio de 1968. Está especializada principalmente en pimiento california, italiano, cónico y palermo, si bien sus agricultores también producen otros cultivos como berenjena, pepino de Almería, calabacín y en primavera sobre todo sandía y melón.

El alcalde del municipio, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez; de Hacienda, José Francisco Rivera; y la edil de Turismo y Comercio, Luisa Barranco, han representado al ayuntamiento de El Ejido. Por parte de la Junta de Andalucía ha asistido el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, al igual que la Delegada del Gobierno de la Junta en Almería, la ejidense Gracia Fernández.

Junto a su presidente, Antonio García, han realizado una visita por las instalaciones de la empresa, ubicadas en el Paraje Laymund. Durante el recorrido han tenido la oportunidad de conocer más sobre la evolución de Camposol en este medio siglo de vida, así como los retos y proyectos de futuro a los que se enfrenta como mejorar la producción y comercialización, la producción ecológica, la inversión en I+D+I y trabajar en materia de sostenibilidad.

Cooperativa Camposol en El Ejido.

Concentración de la oferta

Ya en la campaña 2016-2017 se incorporó a Unica Group, aumentando la rentabilidad de sus cooperativistas y avanzando en la internacionalización, consiguiendo adentrarse en mercados emergentes.

Camposol, tras su adhesión a Unica, ha aumentado aún más la producción de pimiento del grupo, siendo, además, en su almacén especializado donde se confecciona el california.

Desde la Administración local

El alcalde ejidense Francisco Góngora ha felicitado a la empresa por su larga trayectoria, su continua adecuación a las demandas del mercado y su gran crecimiento, contando con la más completa sección de certificados que la sitúan como referencia en el mercado. Un éxito que, entiende, “es el resultado de la pasión, el esfuerzo, sacrificio y la unión de todos sus socios, sus agricultores, las mujeres del manipulado, los mozos del almacén, comerciales y distintas directivas que han estado presentes a lo largo de este tiempo”.

Al coincidir este aniversario prácticamente con el inicio de la campaña, el regidor ha hecho referencia a las asignaturas aún pendientes en el sector, como son “resolver la falta de agua, acabar con el problemas de los residuos plásticos e incrementar la unión del sector”. En este punto, ha felicitado a “Unica por ser un ejemplo de modelo de concentración de oferta. Es importante visualizar el peso que tiene nuestro sector frente a clientes y competidores para ser influyentes en las tomas de decisiones. Y eso sólo se consigue si proliferan modelos de concentración como el de Única Group”.

Otro reto, a su juicio, es el de “impulsar un ‘Pacto por el Agua’ que venga a establecer soluciones estructurales que hagan viable la llegada de nuevos aportes con el aprovechamiento de los excedentes procedentes de otras cuencas que, lamentablemente y debido al déficit de infraestructura, hoy van directamente al mar”.

El alcalde ha confiado, por otra parte, en “la voluntad y entendimiento” entre las administraciones para resolver la crítica situación de acopio de plásticos en la que se encuentra el campo y el deterioro de su imagen. “El Ayuntamiento está trabajando por buscar una solución, colaborando y ayudando con cualquier iniciativa que venga a dar salida al plástico que está sin recoger debido a que las plantas de gestión de residuos están saturadas. De ahí, la necesidad de que la Junta ponga en marcha el Plan Integral de Residuos de Andalucía”.

Cooperativa Camposol en El Ejido.

Desde la Administración autonómica

Por su parte, el consejero Sánchez Haro ha subrayado que «es fundamental que entre todos sigamos contribuyendo a potenciar un sector tan pujante como el agroalimentario, con unas exportaciones almerienses que en 2017 superaron los 2.700 millones de euros y que en el primer semestre de 2018 ya están por encima de los 1.700 millones de euros».

El consejero también ha resaltado el esfuerzo continuo de adaptación de esta cooperativa, un camino en el que ha recordado que la Consejería de Agricultura está acompañando al sector con ayudas como las entregadas esta misma semana en Almería para la modernización de explotaciones, 18 millones de euros en incentivos que movilizan una inversión que supera los 30 millones de euros y de los que se van a beneficiar 373 agricultores y ganaderos de la provincia.

Sánchez Haro ha recordado asimismo que está próxima a resolverse la convocatoria de modernización de invernaderos, que contará con más de 200 beneficiarios, a lo que ha unido que en este mes se convocarán los primeros 30 millones de euros del Plan Renove de Invernaderos, que prevé una inversión de 100 millones hasta 2020.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter