TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las semillas del noroeste peninsular. Rijk Zwaan y su distribuidor Seragra

Las semillas del noroeste peninsular. Rijk Zwaan y su distribuidor Seragra

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Detenemos, finalmente, el coche en Laracha, en el área más oriental de Costa Da Morte, a escasos 20 kilómetros de la ciudad de La Coruña. Allí nos esperan los amigos de Seragra y CultiAgro, a los que conocimos este pasado invierno en las jornadas de hoja de Rijk Zwaan en Murcia. El gerente de estas empresas, Fernando Loureiro, y la técnica de Cultiagro, María Canle, nos habían concertado las entrevistas en las cooperativas Porta Do Río Miño y Horsal, ambas en Pontevedra, y nos tenían ahora preparadas diversas visitas a productores en la provincia de La Coruña. Muy agradecidos por su hospitalidad y por su valioso tiempo dispensado.

Fernando Loureiro, gerente de Seragra y Cultiagro.
Con Fernando Loureiro.

Seragra nació en 1988 y Cultiagro en 1992. La segunda está encargada del servicio y asesoramiento agronómico a los productores. Las instalaciones del actual vivero se remontan a hace una década. Vivero a las afueras de Laracha y tienda con atención al público en el centro de esta localidad gallega en la que hemos pasado varios días, quedando un pedacito de nuestro corazón impregnado a esta Galicia que de forma tan entrañable nos ha acogido durante casi una semana.

Fernando Loureiro nos relata que su empresa es distribuidora en exclusiva en Galicia de Rijk Zwaan (RZ), y nos describe algunos de sus viajes a Almería que se remontan a 1989. Desde entonces hasta ahora. No en vano Seragra es uno de los distribuidores más antiguos de RZ.

María Canle y Fernando Loureiro.
María Canle y Fernando Loureiro.

La planta con la que trabaja Seragra se hace tanto en la riojana Calahorra como en la vecina Portugal. En el momento de nuestra visita observamos puerro, perejil y lechuga del proveedor luso, y repollos y también lechugas del español. Pero en el vivero se hacen todos los hortícolas que se cultivan en Galicia y que ya hemos descrito en artículos anteriores, como tomate, pimiento, berenjena o calabacín, entre otros.

Loureiro me comenta, por ejemplo, que las lechugas de RZ destacan porque son muy resistentes al espigado y son variedades consolidadas en Galicia. Podríamos hablar de batavias como Madie, Pantion y Partition, y de trocaderos como Mitsuko.

También vemos bandejas de coles, de variedades como Estrema, una col repollo semi-savoy muy rústica que destaca por su alta resistencia a espigado en recolecciones de primavera y con alta resistencia a Tip burn y enfermedades con calibres muy homogéneos.

Seragra y Cultiagro.

Seragra y CultiAgro también han introducido las plantas micorrizadas. Una apuesta por las micorrizas, pero sobre todo por el concepto de un ecosistema en el que conviven hongos, levaduras, bacterias, etc que controlan de un modo natural patógenos de suelo y aéreos. María Canle nos explica algunos ensayos con resultados reseñables en sanidad vegetal, por ejemplo plantas que no enferman a nivel radicular, y en rendimientos productivos, que se incrementan tras alargar el ciclo productivo de los cultivos. Ya hay productores de CultiAgro que implementan micorrizas en el trasplante de sus diferentes especies hortícolas.

Seragra y Cultiagro, La Coruña, Galicia. Rijk Zwaan en Galicia con Seragra y Cultiagro.

Pero quizá en lo que más nos insisten Fernando y María es en el tomate Riquiño Rosado, una variedad de Rijk Zwaan que ha propiciado lanzar una marca de calidad para identificar a un tomate carnoso que sobresale por su agradable sabor y color. Un tomate rico, rico, un riquiño que hemos querido saborear. Por eso, tras recorrer las instalaciones del vivero, María nos ha acompañado a visitar por la provincia a varios productores de Riquiño Rosado. Y así poder saborearlo in situ.

Continuará (…).

María Canle, Fernando Loureiro y Rubén Mallo.
María Canle, Fernando Loureiro y Rubén Mallo.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter