TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Aprender a cultivar en un clima cambiante

Aprender a cultivar en un clima cambiante

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Saber qué cultivos son más vulnerables al cambio climático o qué instalaciones ganaderas son más resilientes es ya una necesidad para los agricultores y ganaderos españoles

La Fundación Global Nature, junto con diversos expertos europeos, ha elaborado un módulo de formación gratuito sobre sector agrario y cambio climático con información práctica a escala de explotación

El aumento de eventos meteorológicos extremos, la menor disponibilidad de agua o la elevación de la concentración de CO2 en la atmósfera son algunos de los efectos del cambio climático que están incidiendo en la agricultura, especialmente en España donde el impacto del calentamiento es mayor que en otras partes de Europa.

 

Los agricultores y ganaderos han detectado ya la necesidad de realizar modificaciones en su trabajo diario. Para ayudarles en esta labor, la Fundación Global Nature, junto con expertos de diversos países, ha elaborado un módulo de formación gratuito con información sobre la incidencia del cambio climático en el sector agrario y las modificaciones que pueden suponer una mejor adaptación, entre las que se pueden encontrar, según los cultivos, cambio de variedades (más precoces o tardías), la modificación del calendario de cultivo o de cosecha o cambios en la irrigación.

Para ayudar en la toma de decisiones sobre qué medidas adoptar, el proyecto ha desarrollado dos herramientas que permiten analizar la vulnerabilidad al cambio climático de cultivos a nivel de zona agroclimática y de explotación agraria. Estas herramientas proporcionan una serie de indicadores agroclimáticos que permiten cuantificar los umbrales y periodos de determinados eventos climáticos que suponen un impacto sobre los cultivos. Es decir, se sabe que ciertos eventos climáticos influyen e influirán en la producción, pero es necesaria una mayor concreción. Por ejemplo, en el caso del cultivo del tomate de industria en Extremadura, las temperaturas altas en agosto son un problema porque “queman” los tomates, pero estos umbrales no son iguales en Badajoz que en el norte de Italia y no todos los agricultores son igual de vulnerables por su ubicación y sus prácticas concretas. Las herramientas desarrolladas con el proyecto permiten confirmarlo con datos reales climáticos y de producción y concretar cuántos días con temperaturas superiores a 37ºC en agosto suponen un impacto significativo en la producción.

La explicación de estas herramientas, así como de la metodología del proyecto están incluidas en el módulo didáctico. Toda la información está disponible en español para descarga gratuita en la página web de la iniciativa AgriAdapt”, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Además, se realizará formación presencial durante los próximos meses, en colaboración con diferentes entidades como Cooperativas Agroalimentarias y centros de formación agraria, en diversas comunidades autónomas (Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana). Las entidades que estén interesadas en obtener formación presencial, pueden solicitarlo a la Fundación Global Nature.

La iniciativa “AgriAdapt” es un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE en la que participan la Fundación Global Nature en España y entidades de Alemania, Estonia y Francia. Este proyecto cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

El módulo de formación está disponible para descarga en: https://agriadapt.eu/capacity-building/?lang=es

Más información de AgriAdapt: www.agriadapt.eu

Contacto

vsanchez@fundacionglobalnature.org

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter