Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA SYNGENTA lechuga, espinaca y brásica

El 100% Galego de los tomates de Roberto López

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Tras despedirnos de los amigos de verduras Chelín, en Arteixo, conducimos hasta Laracha para visitar a Hortalizas R. López, interproveedor del grupo Vegalsa-Eroski. Allí nos recibe Roberto, un agricultor hecho a sí mismo que ha sabido dar el salto de la producción a la comercialización, aunando ambas facetas.

Invernaderos de Hortalizas Roberto López en Galicia.

Roberto vende su producción y la de otros agricultores. Me habla de unas 16 hectáreas cubiertas y una treintena al aire libre. Mientras recorremos su almacén vemos abundante lechuga, como batavia verde y roja, trocadero roja y verde y hoja de roble. Hortícolas bajo la marca de Eroski 100% Galego.

Judías verdes de Hortalizas Roberto López en Galicia. Pimientos dulces de Galicia.

Además hay en la nave bolsitas de pimientos dulces para freír, manojos de perejil y espinacas, puerros o judías verdes de la nueva variedad Greentense de Rijk Zwaan o también Fascine, igualmente de RZ. Y por supuesto tomate, en las cámaras encontramos Rocasol, una variedad beef de cuello verde de RZ para ciclos de primavera-verano.

Tomate cherry de Galicia. Lechugas de Hortalizas Roberto López.

Tras conocer sus instalaciones de confección, Roberto nos conduce hasta los invernaderos próximos donde podemos toparnos con gran número de variedades y algunos ensayos precomerciales de tomates, entre ellos tipo cherry. El invernadero en el que nos adentramos es un multitúnel con cubierta de plástico y las bandas de policarbonato. Un moderno y equipado invernadero de 2.700 metros cuadrados con producción de tomate en los meses de verano que rotará a espinaca cuando llegue el rudo invierno.

María Canle y Ana Rubio con Roberto López.
María Canle y Ana Rubio con Roberto López.

Luego, ya por la noche, conversamos con Roberto en uno de los bares del pueblo de Laracha degustando un buen Ribeiro y algunas tapas de gastronomía gallega. Pero ya de esto no tenemos imágenes. No todo tiene que ser con luz y taquígrafos. Roberto nos presentó a su familia, nos narró sus orígenes y Ana y yo pudimos conocer un poquito más de este modelo de agricultura familiar que tan buen sabor de boca nos ha dejado de nuestra estancia en Galicia.

Roberto López, en una de sus fincas.
Roberto López, en una de sus fincas.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *