TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Indasol cumple 25 años

Indasol cumple 25 años

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Indasol nació en 1993 con 150 personas asociadas y cuatro años después fue reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas. Hoy, con medio millar de socios y 900 hectáreas de explotaciones, tiene una facturación anual de más de 100 millones de euros, una plantilla media de 450 trabajadores (el 75% de ellos mujeres), una cifra que se duplica en campaña. Comunicados de prensa.- 

Foto de familia de Indasol, El Ejido.

Casi el 80% de su producción, donde destaca el pimiento, el pepino y la sandía, seguidos del melón, el calabacín y la berenjena, se destina al mercado exterior. El principal destino de sus exportaciones es Alemania, seguido otros países de Europa, Canadá y Estados Unidos. Indasol tiene unas instalaciones de más de 40.000 metros cuadrados, con una nave principal de 13.000, equipada con equipos de alta tecnología.

Ayer viernes, en el marco del XXV aniversario de esta comercializadora ejidense, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hacía un importante anuncio: «el próximo viernes saldrá la orden y la convocatoria” de ayudas del Plan Renove de Invernaderos por valor de 30 millones de euros. Esta noticia, aseguraba, “se suma al inicio de la retirada de plásticos el próximo lunes”, tal y como se consensuó con el sector.

Susana Díaz en Indasol. Susana Díaz en Indasol.

Las nuevas ayudas permitirán acometer inversiones para la mejora de la eficiencia energética y del uso del agua a partir de nuevos sistemas de aislamiento, riego y control del clima. Entre estos destacan los destinados a la recogida de aguas pluviales. La convocatoria se destinará sobre todo a mejorar las instalaciones más anticuadas (las de tipo parral) para mejorar su rentabilidad y su resistencia frente a fenómenos climatológicos adversos.

Durante el acto de celebración del XXV Aniversario de Indasol, SAT, en El Ejido (Almería), Díaz ha recordado que las 54.600 hectáreas de superficie al aire libre e invernaderos obtienen la mitad de la producción de hortícolas de Andalucía, con 3,6 millones de toneladas en la última campaña, de las que 2,5 se exportaron. El potente y compacto tejido agroindustrial almeriense es el responsable del 20% del PIB de la provincia y de la creación de más de 100.000 empleos. “Sin estos datos, hubiese sido imposible el superávit en Andalucía”, valoraba Díaz.

La presidenta valoraba especialmente la eficiencia de recursos de estas explotaciones, sobre todo en el consumo de agua, 14 veces más eficiente en comparación con algunas huertas del norte. No obstante, “aún quedan tareas pendientes”.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en la cooperativa Indasol de El Ejido, Almería.

En este sentido, volvía a reivindicar unos costes energéticos “justos” y “pagar solo aquello que se consume”, frente a lo que ocurre actualmente “que se está pagando muy por encima de lo que se consume, por el canon anual”. Para Díaz, esta situación “es fácil de solucionar si a nivel nacional se acepta la iniciativa que hemos presentado en el Parlamento de Andalucía”, porque “es de justicia que haya unos costes adecuados”, reiteraba.

Asimismo, destacaba el relevo generacional que se está produciendo en el campo andaluz, una situación “que estamos alimentando, ayudando y auspiciando porque es el futuro de un sector clave para nosotros”, que además está dando “ejemplo en la sostenibilidad social y medioambiental”.

XXV Aniversario de Indasol.

Indasol, todo un referente en el sector

Por su parte, el máximo responsable del municipio de El Ejido, el alcalde Francisco Góngora, tenía palabras de agradecimiento y felicitación para la empresa Indasol: «Encarna el espíritu de trabajo, esfuerzo, dedicación y progreso que caracteriza a esta tierra en general y al tejido empresarial, de forma particular». A ella, se refería como «todo un ejemplo del buen hacer y un referente dentro del sector de la producción y comercialización de frutas y hortalizas». «Hoy día, con una parcela de 40.000 metros cuadrados y unas instalaciones de 18.000 metros con la más avanzada tecnología, ha triplicado el número de socios llegando a los 450 productores, y casi quintuplica la cantidad de producto, superando los 111 millones de kilos, un volumen que la sitúa entre las grandes comercializadoras de El Ejido y también de la provincia de Almería», especificaba.

Cabe destacar que cuenta con 800 hectáreas de cultivo en las que obtiene, mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía que comercializa en los países de la Unión Europea, países del este, Canadá y Estados Unidos. «La clave de su evolución parte de la calidad de los productos de sus socios y el servicio ofrecido a sus clientes. Cada campaña incorpora novedades, mejorando las estructuras e introduciendo avances que han hecho que la calidad sea cada vez mejor para satisfacer la demanda de los mercados», añadía Góngora.

Por otro lado, el alcalde de El Ejido apelaba nuevamente – en el marco de la celebración del XXV aniversario de la comercializadora Indasol – a la puesta en marcha de medidas coherentes y eficientes tanto en materia de sostenibilidad hídrica como de higiene rural; así como a una política de inmigración, ordenada y adaptada a la realidad actual de la zona.

El presidente de Indasol acompañado por el alcalde de El Ejido, la presidenta de la Junta de Andalucía y el consejero de Agricultura.
El presidente de Indasol acompañado por el alcalde de El Ejido, la presidenta de la Junta de Andalucía y el consejero de Agricultura.

El regidor ejidense insistía en la necesidad de que todos los gobiernos y administraciones implicadas «trabajemos, de manera conjunta, en la puesta en marcha de medidas que ofrezcan soluciones viables y eficaces a la escasez hídrica que existe en nuestro municipio y en el conjunto de la provincia». Y es que, especificaba, «la escasez de agua representa una de las mayores amenazas para nuestro campo; por ello tenemos que abandonar los prejuicios y desde todas las administraciones, debemos poner sensatez, al tiempo que procurar el uso sostenible de nuestros recursos como se está haciendo, pero sumando también el agua que va al mar y que nadie aprovecha«.

Góngora ponía en valor, una vez más, el enorme potencial agrícola y carácter emprendedor del municipio, lo que le ha valido ocupar en la actualidad un lugar muy importante en la economía andaluza al generar el 8% del PIB del sector agroalimentario y el 10% del empleo de la comunidad. De igual modo, Francisco Góngora no pasaba por alto los relevantes avances experimentados en los últimos años en materia de innovación agrícola, de manera que «nos hemos situado a la cabeza la aplicación de técnicas de lucha integrada, sostenibilidad y economía circular; convirtiendo así nuestro sector agrícola en uno de los más competitivos y prósperos de Europa».

El alcalde también subrayaba durante su intervención en este acto en la necesidad imperiosa que existe de poner en marcha, de manera urgente, «una política de inmigración ordenada y que se ajuste a las posibilidades de empleo y, por tanto, a la realidad actual de nuestro municipio y debe de llevar aparejada una política de salud y educación acordes». Y es que, tal y como recordaba, «las tasas de inmigración que se dan son desproporcionadas. Esto, unido a la saturación de los medios educativos, sanitarios y asistenciales, se convierte en un hecho que nos aleja del interés general de nuestra sociedad».

Indasol cumple 25 años.

Otro de los temas relevantes a los que aludía el alcalde era la búsqueda de soluciones al tratamiento de los restos vegetales. En este hecho, hacía especial incidencia, «hay que procurar una solución a la valorización de los plásticos de solarización. Alabo la decisión de hacer una limpieza, pero de nada o de poco servirá si no nos involucramos activamente en una solución definitiva». En esta línea recordaba que «tanto el proyecto de economía circular de Frutilados como el de valorización energética ENCE constituyen pasos importantes hacía una gestión viable de estos restos, así como hacia un campo en el que se garantice una adecuada higiene rural».

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter