TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El mayor productor europeo de semillas está en Vélez-Málaga

El mayor productor europeo de semillas está en Vélez-Málaga

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Nos recibe Santiago Díaz, uno de los socios de Huerta Valle Hibri2. Estamos en la pedanía de Lagos perteneciente a Vélez-Málaga, en la Axarquía malagueña. Huerta Valle Hibri2, como empresa lleva más de una década produciendo semillas hortícolas y ha tenido que ampliar ante la demanda de sus clientes, que son las casas de semillas. Ana y yo visitamos a Santiago en el emplazamiento en el que se ha realizado la reciente ampliación, invernaderos instalados hace un año.

Ana con Santiago Díaz en la finca Los Herguenales.
Ana con Santiago Díaz en la finca Los Herguenales.
Finca Los Herguenales. Finca Los Herguenales.

La finca en la que nos ubicamos se llama Los Herguenales, propiedad de Seragro Integral. Tiene producciones al aire libre de mango y aguacate, gestionadas por Seragro; mientras que los invernaderos albergan la actividad de Huerta Valle Hibri2, centrada en el desarrollo e investigación de semillas hortícolas. Las futuras variedades realizan aquí los test que las convertirán en comerciales. Huerta Valle Hibri2 trabaja con media docena de casas de semillas y la creciente demanda de las mismas es la que ha llevado a esta ampliación.

Visita a Huerta Valle Hibri2.

El primer centro de Huerta Valle Hibri2 se ubica próximo a Vélez-Málaga, a pocos kilómetros de donde nos ubicamos ahora. Allí se producen semillas de pimiento y tomate, principalmente; mientras que este segundo centro está albergando la actividad de producción de semillas de melón, pepino o sandía. Entramos en uno de estos invernaderos para conocer in situ la fase de hibridación en melón.

Huerta Valle Hibri2.

Nuestra visita coincide con la polinización de diversas tipologías de melón, como piel de sapo, charentais, branco o cantaloup. Vemos que el personal es autóctono, lo cual llama la atención porque en el campo español los empleados extranjeros superan a los nacionales. Huerta Valle Hibri2, en sus dos centros, da trabajo a unas 60 personas, casi la totalidad de ellas españolas. Además la actividad se realiza en turnos de media jornada para facilitar la conciliación familiar. Ana y yo preguntamos a varias trabajadoras por su origen y nos nombran diferentes pequeños pueblecitos de interior, lo que me hace pensar en la labor de vertebración local que lleva a cabo, indirectamente, una empresa como la que estamos visitando.

Huerta Valle Hibri2.Huerta Valle Hibri2.

El invernadero que recorremos fue plantado en agosto, ahora en septiembre se poliniza y a mediados de noviembre se recolectarán los frutos para extraer las semillas. Hay contiguos otros invernaderos también con melón y pepino. Estas nuevas instalaciones de Huerta Valle Hibri2, en la pedanía de Lagos, se destinan a la producción de semillas una parte importante de meses del año, pero no los doce. Sin embargo, en el centro madre de 3 ha. situado a pocos kilómetros en Vélez-Málaga sí se logra completar el año en especies como tomate y pimiento gracias a que está dotado de iluminación LED, calefacción, CO2 y otras tecnologías. Pero nuestra visita, y las fotografías de Ana, se centran en la ampliación que supone otras 3 nuevas hectáreas de invernaderos, sobre todo, para cucurbitáceas.

Huerta Valle Hibri2. Huerta Valle Hibri2.

Huerta Valle Hibri2, sumando ambos centros, tiene una producción anual de entre 5,5 y 6 toneladas de semillas, desglosadas en 2 toneladas de pepino, otras 2 tn. de melón, 1 tn. de tomate y el resto entre pimiento y calabacín.

Huerta Valle Hibri2 despacha en diferentes formatos, siendo el estándar sacos de 10 y 15 kilos, aunque también existen envases más pequeños. Como dato curioso, 1 gramo de peso en tomate equivale a unas 360 semillas, que en el caso del cherry pueden ser entre 500 y 600 semillas. En pimiento california 1 gramo de peso equivale a unas 150 semillas o 1 gramo de pepino tipo Almería trae unas 26 semillas, aproximadamente.

Santiago Díaz, Huerta Valle Hibri2. Huerta Valle Hibri2.

Santiago Díaz nos insiste sobre todo en la calidad de sus semillas, en sus porcentajes de pureza, en la trazabilidad y en todos los controles y protocolos que se siguen. De hecho un ejemplo que redunda en esta línea es el futuro laboratorio de genética que centrará la próxima inversión de Huerta Valle Hibri2.

Al otro lado del objetivo Santiago Díaz que amablemente nos retrató en un entorno tan singular.
Al otro lado del objetivo Santiago Díaz que amablemente nos retrató en un entorno tan singular.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter