TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Desempleados se forman en agricultura ecológica como opción de futuro

Desempleados se forman en agricultura ecológica como opción de futuro

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Un grupo de participantes del proyecto AgroecoInnova, de SEAE, dirigido a personas desempleadas que quieren trabajar en agricultura ecológica (AE), visita la finca de La Vall de la Casella con el objetivo de observar, practicar y aprender sobre materias clave como el manejo de los suelos en AE.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) está impulsando, a través de su proyecto AgroecoInnova de formación agroecológica para el empleo rural, un grupo organizado de trabajadores/as para que pueda apoyar a los productores ecológicos en su labor. A través de diversas actividades como talleres, visitas a fincas y diagnósticos colectivos, los/as participantes están reforzando sus habilidades con herramientas para organizar y dar asistencia a fincas ecológicas así como para poder usarlas en el caso de emprender sus propios proyectos.

En esta ocasión, fue la Cooperativa La Vall de la Casella, en Alzira (Valencia), quien acogió esta actividad de un día de duración y dividida en varias etapas. Esta finca produce numerosas variedades de cítricos y otros frutales, con una filosofía de venta directa y comercio justo y responsable, el lugar perfecto para observar, practicar y aprender entre todos y todas.

Así pues, la primera parte del día consistió en una visita en compañía de uno de sus socios fundadores. En la misma, se conocieron los aspectos relacionados especialmente con el manejo de las cubiertas vegetales y de la fertilidad del suelo en el cultivo de cítricos, y de la comercialización. Los/las alumnos/as pudieron comprobar como esta finca, siendo un suelo arenoso, posee un equilibrio edáfico que ejerce de por sí un control biológico natural, gracias entre otras cosas a la cobertura del suelo, al no laboreo y al manejo de la materia orgánica. De hecho, los/as asistentes se sorprendieron al saber que en los últimos años no se había necesitado aplicar ningún tratamiento para combatir enfermedades o plagas, tan solo aportes minerales para suplir ciertas carencias.

La segunda parte se enfocó en el suelo y para ello, realizaron una calicata de gran tamaño que les permitió observar el perfil del suelo a diferentes profundidades. Esta prueba se realizó también en una finca contigua, con manejo convencional, observándose diferencias entre uno y otro en cuanto a nivel de materia orgánica y actividad microbiana se refiere. Mediante esta práctica, reconocieron que si el suelo se mantiene vivo y funcionando correctamente, los nutrientes estarán a disposición de la planta disminuyendo, entre otras cosas, la lixiviación y el ataque de organismos patógenos.

Por último, y haciendo uso de nuevas metodologías que les permitieron practicar en grupo, los alumnos/as realizaron un diagnóstico colectivo de la finca, identificando las principales actividades a nivel agronómico, social y medioambiental, problemas detectados y cómo éstos se relacionan entre sí. La aplicación práctica de estas herramientas les permitirá abordar la planificación y mejora de cualquier otra finca en la que trabajen en el futuro.

Esta visita ha servido a los miembros del Banco Laboral Agroecológico como una nueva oportunidad para intercambiar experiencias y mejorar sus conocimientos en agroecología. Estas son actividades de AgroecoInnova, del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Mas info: comunicacion@agroecologia.net

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter