TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Sistema Citrocide se presenta en Alemania ante la industria internacional de IV gama

El Sistema Citrocide se presenta en Alemania ante la industria internacional de IV gama

DIVISOR CANAL WHATSAPP

A finales de septiembre Citrosol viajará a Alemania para participar en una jornada técnica organizada por la empresa Kronen GmbH en sus propias instalaciones de la localidad de Kehl am Rhein, en la región de Friburgo. Martín Mottura, manager de Postcosecha de Precisión de Citrosol, presentará dentro del marco del proyecto aqUAFRESH el sistema Citrocide®, un método integral para el lavado de productos como el tomate, el pimiento o el aguacate.

A este cónclave internacional que se desarrollará el 28 de septiembre en el sur de Alemania concurrirán los máximos representantes de la industria de IV gama a nivel mundial, sobre todo cortadores y procesadores. Desinfección, higiene del agua y seguridad alimentaria son tres de los pilares que sustentan los sucesivos desarrollos de los sistemas Citrocide®, primero fue Citrocide® PC P (pimiento), posteriormente Citrocide® PLUS T (tomate) y más recientemente Citrocide® PALTA (aguacate).

Investigadores de Citrosol en Valencia.
Investigadores de Citrosol en Valencia.

Garantía de Seguridad Alimentaria

El objetivo de Citrosol es proveer a la industria con una solución integral. “Ahorrar agua y energía, mejorando la eficiencia del lavado y proponiendo una alternativa al cloro como son los sistemas Citrocide® que proporcionan la tan necesaria y requerida seguridad alimentaria”, describe Martín Mottura.

El cloro reacciona y genera subproductos de la desinfección (DBPs) que son nocivos, como trihalometanos, cloratos y cloritos. Sin embargo, los Citrocide® consiguen convertir la lavadora en un Punto de Control Crítico que garantiza la seguridad alimentaria sin generar DBPs nocivos para el ser humano. Estos sistemas desarrollados por Citrosol actúan inactivando de manera eficaz todo tipo de microorganismos, tanto aquellos que causan podrido en frutos como los patógenos potencialmente peligrosos para la salud humana, reduciendo significativamente la contaminación microbiológica en la superficie de la fruta, en el agua del lavado y en la lavadora.

“El mensaje que trasladaremos a los profesionales del sector de IV gama que se darán cita en Alemania es que si desinfectas bien un pimiento entero, luego será más fácil el cortado y evitar problemas con los microorganismos”, defiende Mottura, “con nuestros sistemas mantenemos el agua de lavado en condiciones de higiene para evitar contaminaciones cruzadas y garantizar la seguridad alimentaria”.

Citrocide® PLUS T (tomate).

Economía Circular

Este doctor ingeniero agrónomo también destaca que hay que tener en cuenta otras especificaciones en el proceso, condiciones para el lavado, por ejemplo en lechuga cortada, como son las dosis, el tiempo de contacto o la frecuencia del cambio de agua. Citrosol trabaja en dar una solución integrada a todo este proceso.

Citrosol promueve el concepto de economía circular que se concreta en reutilizar el agua, tratarla para alargar su vida útil y filtrarla para eliminar impurezas. Además, el impacto medioambiental se minimiza al máximo, ya que esa agua que finalmente será vertida a la depuradora está previamente tratada con peracéticos, inocuos, y en ellos se basa el Sistema Citrocide®. En definitiva, se consigue un lavado más eficiente y con menor consumo de agua.

Certificación BIO

Estas soluciones de Citrosol vienen avaladas por la certificación orgánica del CAAE. De hecho, por ejemplo, en tomate y pimientos, el Citrocide® PLUS y PC respectivamente, son los únicos productos que los operadores de ecológico pueden aplicar en poscosecha.

Además los resultados son reveladores. “Test en el campo de Níjar. A los 13 días del lavado con Citrocide® PLUS ninguna tarrina de tomate presenta podrido, a los 13 días lavado con agua el 58% de las tarrinas tienen podrido, y a los 13 días sin lavar en el 70% de las tarrinas se observan podridos”, añade este doctor de Citrosol.

Estos y otros ensayos serán los que dé a conocer el Dr. Martín Mottura a finales de mes en Alemania.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter